domingo, 15 de mayo de 2016

DÍA MUNDIAL DE LAS FAMILIAS

Resultado de imagen para las familias  


Las familias, son la base de una sociedad como tanto se ha dicho a lo largo de los años. Las familias se clasifican como núclear de un padre, una madre e hijos e hijas. De igual manera la familia extensa abuelos, tios, sobrinos, primos, suegros y cuñados por lo menos. Algunos en la sociedad plantean familias funcionales y difuncionales. La primera son aquellos componentes donde un hombre y una mujer deciden hacer familia casándose y formalizando una relación y conducción del hogar. Las familias disfuncionales son aquellas que están clasificadas donde el orden impuesto no se cumple, sus componentes son productos de uniones donde los padres e hijos y demás son el producto de diversos aspectos.

La familia creo está en un estado crítico en este momento donde la sociedad vive el cúmulo de crisis de todo tipo en un mundo altamente amenazado. Esa misma sociedad está esclavizando a la familia a un sinfin de males, carencia y calamidades. Si la familia es  el principio de la sociedad, la sociedad podría ser el fin de la familia.  La palabra Familia viene de “Fame”, y “Fame” significa “Hambre”, -proveniente del latin- era cuando el hombre salía a cazar en busca de alimentos, y la mujer cuidaba de las crías que padecían hambre y ambos estaban comprometidos a su alimentación y cuidado.

A veces, se cree “cambiar” el mundo y sus complicadas comparaciones. El mundo no va a cambiar a menos que cambie la forma de ser la familia, en palabras mas o menos de la Madre Teresa de Cálcuta.

La familia esta amenazada de extinguirse por la descomposición de sus valores fundantes. La cultura de la familia se desliza en el despeñadero de la competencia desleal (hay una competencia sana y necesaria) y la educación menoscabada por los antivalores. Si algo debemos atender es la famlia, sea de las clase altas, medias o pobres. Todas las familais merecen un examen desde dentro y fuera.

“En este Día Internacional de las familias, propongámonos promover el desarrollo sostenible mediante la creación de un entorno propicio en el que todos los miembros de todas las edades de la familia puedan desarrollar su potencial de contribuir a nuestro mundo”  (Mensaje del Secretario General de la Naciones Unidas, Ban ki-moon, Día Internacional de las familias 2016).

El lema 2016: Las familias, una vida sana y un futuro sostenible. El tema de la celebración del Día Internacional de este año se centra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Los objetivos principales de la Agenda 2030 para de Desarrollo Sostenible se centra en poner fin a la pobreza, promover la prosperidad económica equitativa, el desarrollo social y el bienestar de las personas protegiendo al mismo tiempo al  medio ambiente. Las familias permanecen en el centro de la vida social para garantizar el bienestar de sus miembros, como su educación y cuidado.

En particular, las politicas orientadas a la familia pueden contribuir a la consecucion de los primeros cinco objetivos de desarrollo sostenible en relacion con la eliminacion de la pobreza y el hambre; garantizar una vida saludable y la promoción de bienestar para todas las edades; asegurar oportunidades de educación durante toda la vida y el logro de la igualdad de género.  

Esta es la máxima de las Naciones Unidas, pero se necesita crear las condiciones básicas para implementar las medidas correctivas y necesarias en el entorno familiar. Esta tarea es de todos y todas. La iglesia y demás orientaciones religiosas pueden dar sus aportes. Nuestra -modesta- Fundación, en una nueva etapa esta a la vanguardia en la educación integral como un aporte significativo para potencializar el trabajo productivo que genere bienestar y seguridad. Jesús de Nazaret  enseñó que se debe amar al prójimo como asímismo. La base de todo esta adentro, despues afuera. Vale la pena darle un futuro mejor a las nuevas generaciones.

En esto pensad.


JAIRO OBREGÓN

15/05/2016

Maracaibo, Venezuela.


www.un.org/es/events/familyday/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario