sábado, 21 de mayo de 2016

DIA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL PARA EL DIALOGO Y EL DESARROLLO.

 Resultado de imagen para DIA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL  PARA EL DIALOGO Y EL DESARROLLO.
  
¿Cómo cuesta entender que somos diversos, amplios y dispersos en espacio y tiempo? La espiritualidad dio paso a las culturas, luego la cultura cedió el paso a la religión. Los seres humanos todavía no se han aceptado como tal, los patrones preconcebidos, la mentalidad de superioridad y falta de amor al prójimo como a ti mismo está lejos de verse en muchas latitudes.

La educación aun cuando ha dado sus aportes significativos no ha podido abolir la esclavitud moderna con el peso de racismo del pasado. Creo que la educación sigue siendo de clases (vamos a clases) y la diversidad, el dialogo y el desarrollo todavía está en pleno proceso. No quiero creer que somos una especie en extinción de sí misma, con sus mismos congéneres.

Celebrar la Diversidad Cultural es abrir nuevas perspectivas para el desarrollo sostenible y promover las industrias creativas y el emprendimiento cultural como fuentes de millones de empleos en todo el mundo, sobretodo para los jovenes, y en particular para las mujeres. La cultura es un acelerador del desarrollo sostenible, y esta función acaba de ser reconocida en la Agenda 2030 aprobada por las Naciones Unidas.” (Irina Bokova, Directora General de la Unesco).

El 21 de Mayo de cada año conmemoramos el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Ésta celebración nos ayuda a comprender el valor de la diversidad cultural y a mejorar la convivencia.

El Día nos proporciona una oportunidad para profundizar nuestra comprensión de los valores de la diversidad cultural y para avanzar en los cuatro objetivos de la Convención sobre la Protección de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO, adoptada el 20 de Octubre de 2005:

  1. Apoyar los sistemas sostenibles de gobierno para la Cultura.
  2. Lograr un flujo equilibrado de los bienes y servicios culturales y aumentar la movilidad de artístas y profesionales de la cultura.
  3. Integración de la cultura en las políticas de desarrollo sostenible.
  4. Promover los derechos humanos y las libertades fundamentales.

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de Mayo como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de su resolución 57/249 de Diciembre de 2002.

En 2011, la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas lanzaron la campaña: Has un gesto por la Diversidad y la Inclusión con el propósito de animar a las personas y las organizaciones de todo el mundo a que tomen medidas concretas de apoyo a la diversidad. Se trata de:

-Concientizar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.

-Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales de nuestro día a día.

-Combatir la polarización y los esteriotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.

Eso somos los seres humanos, diversos, complejos, dialogantes en el espectro cultural. No estamos de acuerdo con seguir con la mentalidad de una raza superior, un suelo superior, una cultura dominante que rija los destinos del mundo. La diversidad cultural ayudaría con una propuesta educativa de entendimeinto de la unidad en la diversidad.

Jesus, supo discernir los grupos religiosos que controlaban la diversidad cultural de su tiempo biblico, argumentando que una supuesta “santidad” que “apartaba” o “alejaba” a su prójimo con odio y repugnancia, sobretodo el que no era igual según las apariencias. Por lo tanto, la respuesta de Jesus fue y es, ¡Ama a tu projimo como a ti mismo!

En esto pensad.

JAIRO OBREGÓN

21/05/2016

Maracaibo, Venezuela.


www.un.org/es/events/culturaldiversityday/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario