Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

domingo, 22 de marzo de 2015

¡EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA!

Iceberg 1 1997 08 07.jpg  

Hoy es el día mundial del agua, es un día para educar y concienciar sobre su uso para el consumo equitativo y disciplinario. No se puede justificar el derroche exagerado del preciado líquido a nivel mundial. Estamos en crisis por la carencia del agua. La vida moderna es la que más ha derrochado el agua para el consumismo. 

El Día Mundial del Agua fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Rio de Janeiro, Brasil del 13 al 14 de junio del año 1992. Después del cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/193 que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.

Se invitó a participar de actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

El tema del Día Mundial del Agua de 2015 es: Agua y Desarrollo Sostenible.

La humnidad necesita agua. Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.
El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.
El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y el medio ambiente.
Oraganización de las Naciones Unidas.

Sin embargo, estamos en medio de una situación por la falta de agua en muchos espacios del planeta. Los paises llamados del Primer Mundo consumen enormes cantidades de agua sin consideración alguna. La carencia de agua en los paises llamados también del Tercer Mundo esta en emergencia global.
El consumo de agua del planeta para responder a las necesidades de una población cada vez más numerosa y de la actividad agraria o industrial, provocará un déficit global de agua del 40% de aquí al 2030, advirtió en un informe de la ONU: "Ante el constante aumento de la demanda de agua y la explotación excesiva de las reservas subterráneas, tenemos que cambiar nuestro modo de llevar a cabo la evaluación, gestión y utilización de este recurso del que depende nuestro futuro", indicó la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

La ONU se dispone a examinar a partir de septiembre próximo la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el período 2016-2030, y recomienda que uno de ellos esté centrado en la cuestión del agua.

En el caso de la América Latina, el informe deplora la escasa inversión en materia de infraestructura e identifica dos prioridades: fortalecer la gobernanza hídrica y mejorar el suministro de agua potable y de servicio de saneamiento.

Aun, cuando, en Venezuela y otros paises han cumplido la meta del Milenio, todavía falta mucho por hacer. Hace falta una educación y una cultura del valor que tiene el agua como fuente de vida.

He visto como se desperdicia agua en cantidades por la inconciencia de botarla metiendo la manguera en la cañeria por largas horas. Todavía se vende agua, todavía los sectores poderosos tienen agua y los sectores populares escasea el preciado líquido. Sé que están enfrentándo el problema pero es poco el resultado sobretodo en las grandes ciudades ¿Qué pasará para las próximas generaciones?

Hoy más que nunca debemos cuidar el agua que bebemos. Hagamos una Campaña general en las escuelas, iglesias, fábricas, comercio, y sobre todo en los hogares, en fin, a toda la población para que actuemos con prontitud por la vida. Sí, al Agua, Sí, a la Vida.


JAIRO OBREGÓN

22/03/2015

Maracaibo, Venezuela.

 
es.wikipedia.org/wiki/Dia_Mundial_del_Agua
www.correodelorinoco.gob.ve/ambiente-ecologia/
dia-mundial-agua-mundo-tiene-sed/ 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario