Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

jueves, 19 de marzo de 2015

"NO HAY CAMINO PARA LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO".

Resultado de imagen para paz    

Mucho se ha hablado de la paz en todos los tiempos, mucho se ha escrito sobre la paz en articulos, libros, frases, en fin. Cada época, cada circunstancia, en cada momento se debe seguir el camino de la paz, aun, cuando haya nubarrones y tambores de guerra. La paz dice la Biblia: "sobrepasa todo entendimiento", no es tan sólo una lógica, se debe sentir de corazón para que surja desde adentro y salga hacia afuera.

La paz (del latín pax), definida en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en la cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad; definida en sentido negativo, es la ausencia de inquietud, violencia o guerra.

En el plano colectivo "paz" es contrario de la guerra estado interior (identificable con los conceptos griegos ataraxia y sofrosine) exentos de sentimientos negativos (ira, odio). Ese estado interior es deseado tanto para uno mismo como para los demás, hasta el punto de convertirse en propósito o meta de vida. También esta en el origen etimológico de los saludos: shalom en hebreo, salam en árabe significan paz o la paz este contigo o con vosotros, y también se emplean como despedida, significando entonces ve en paz id en paz; en cambio, salve, el saludo latino, es un deseo de salud, concepto también muy relacionado. El saludo de paz o beso de la paz es una parte de la misa en que los asistentes se dan la paz.

En el Derecho Internacional, el estado de paz es aquel en que los conflictos internacionales se resuelven en forma no violenta; y particularmente se denomina la paz al convenio o tratado (tratado de paz) que pone fin a la guerra. Existe una rama del estudio de las Relaciones Internacionales denominada irenología o estudios de la paz y de los conflictos.

Puede hablarse de una paz social como concenso: el entendimiento táxito para el mantenimiento de unas buenas relaciones, mutuamente beneficiosas, entre los individuos; y a distintos niveles, el concenso entre distintos grupos, clases o estamentos sociales dentro de una sociedad.

En la antropología tradicional (ya desfasada) consideraba que únicamente el estado civilizado de la evolución cultural cosideraba a la paz de una forma positiva, y que los estados de salvajismo y barbarie suponían una preferencia cultural por la guerra, considerando una forma honrosa de vida saquear a otros pueblos, y exaltando las virtudes guerreras; en casos extremos, ritualizando la antropofagia [canibalismo, ferocidad). De esta forma se describian las costumbres de algunos pueblos llamados primitivos (justificándose así su colonización), así como se mantenía la memoria historiográfica de algunos pueblos históricos (como los vikingos o los hunos), y de algunas épocas históricas consideradas oscuras, como la Alta Edad Media. De forma opuesta, se diseñó el mito del "buen salvaje", que en ausencia de desarrollo cultural, mostraría una total ausencia de vilolencia.

Vivimos días inciertos. El mundo está en medio de una serie de crisis por todos los lados. La lucha de clases, que no es sino la lucha por el poder, y la lucha por el poder, es la lucha por el dinero que nos encierra en un abismo de desigualdad e intransigencia entre los seres humanos. El dinero es un medio valioso para la supervivencia moderna, lo malo es el amor al dinero que describía Santiago en su epístola neo testamentaria. El Homo Sampiens es un ser calmado y violento al mismo tiempo.

La falta de paz se experimenta en el hogar, la violencia domestica se incrementa para hacernos competir y no a compartir. El efecto del consumismo de pretender comprarlo todo, sin importar a los seres vivos y su equilibrio ecológico y natural, incluyendo al hombre/mujer que también es parte del ecosistema natural que co-habita con todos los demás organismos que articula el espectro de la vida. El afan por destruir para ganar, atrae la violencia que termina con la paz.

Las frases de algunos grandes pensadores a lo largo de la historia nos revelan la verdad contundente de la paz como un todo. Veamos.

Jesús de Nazaret dijo: "La paz os dejo, la paz os doy; no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo".

Pablo apóstol dijo: "La paz que sobrepasa todo entendimiento". 

Mahatma Gandhi (1869-1948), político y pensador indio: "No hay camino para la paz, la paz es el camino".

Isaak Newton (1642-1727), matemático y físico británico: "Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes".

Albert Einstein (1879-1955), científico alemán nacionalizado estadounidense: "Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas, la paz".

Madre Teresa de Calcuta (1910-1997), misionera de origen albanés naturalizada india: "La paz comienza con una sonrisa".

Juan Pablo II (1920-2005), papa de la Iglesia Católica: "La paz exge cuatro condiciones escenciales: Verdad, justicia, amor y libertad"..."Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad, verdad, justicia, y solidaridad".

Confusio (551AC-478AC), filósofo chino: "Si no estamos en nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz".

Leonor Roosevelt (1884-1962), defensora de los derechos sociales: "No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla".

Antonio Mingote (1919-2012), dibujante y humorista español: "Todos quieren la paz, y para conseguirla, fabrican más armas que nunca".

Dalai Lama [budista tibetano]. "El mantenimiento de la paz comienza con la autosatisfacción de cada individuo"... "La paz no está afuera, está adentro".

¡En esto pensad!



JAIRO OBREGÓN

18/03/2015

Maracaibo, Venezuela.


http://es.wikipedia.org/wiki/Paz
http://www.proverbia.net/citastema.asp?
tematica=143

No hay comentarios.:

Publicar un comentario