Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

martes, 21 de mayo de 2019

DIVERSIDAD CULTURAL, DIALOGO Y DESARROLLO

Resultado de imagen para dia mundial de la diversidad cultural 2019


En El Segundo Testamento –Nuevo Testamento- Jesús narra una parábola que engrana lo diverso, lo distante, o lo no entendible del otro. Se trata de un dialogo entre culturas parecidas pero en su desarrollo se veían lejanas. Los a condicionantes muchas veces alejan y no une verdaderamente. Veamos.
Cierto intérprete de la ley se levantó, y para poner a prueba a Jesús dijo: “Maestro, ¿Qué haré para heredar la vida eterna?” Jesús le dijo: “¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?
Respondiendo él, dijo: “AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU FUERZA, Y CON TODA TU MENTE, Y A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO”.

Entonces Jesús dijo: “Has respondido correctamente; HAS ESTO Y VIVIRÁS.

Pero queriendo él justificarse a sí mismo, dijo a Jesús:

“¿Y quién es mi prójimo?”.

Jesús le respondió: “Cierto hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, los cuales después de despojarlo y de darle golpes, se fueron, dejándolo medio muerto.

Por casualidad cierto sacerdote bajaba por aquel camino, y cuando lo vio, pasó por el otro lado del camino. Del mismo modo, también un levita, cuando llegó al lugar y lo vio, pasó por el otro lado del camino.

Pero cierto samaritano, que iba de viaje, llegó adonde él estaba; y cuando lo vio, tuvo compasión. Acercándose, le vendó sus heridas, derramando y vino sobre ellas; y poniéndolo sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un mesón y lo cuidó.

Al día siguiente, sacando dos denarios se los dio al mesonero, y dijo: “Cuídelo, y todo lo demás que gaste, cuando yo regrese se lo pagaré”. “¿Cuál de estos tres piensas tú que  demostró ser prójimo del cayó en manos de los salteadores?” El intérprete de la ley respondió: “El que tuvo misericordia de él”. “Ve y has tú lo mismo”, le dijo Jesús. (NBL).

Analicemos un poco este relato en cuanto a la diversidad cultural y el dialogo en su desarrollo en su contexto hacia una contextualización. Esta parábola o comparación en la primera lectura se ante titula: El "buen samaritano", como que si todos los samaritanos fuesen malos y uno fue bueno como tal. El texto indica una conversación entre Jesús y un intérprete de la ley donde el odio de raza, de religión y de clase social era evidente. Este intérprete odiaba a los samaritanos y a todo lo que no eran como él. Jesús lo emplaza con sus propios argumentos. Este quería justificarse asimismo y no pudo con el peso de la verdad. El odio cultural es el detonante de todo lo que pueda suceder en la mente del hombre. Sin embargo, Jesús le muestra el camino y lo conduce dejándolo a su elección.

El Hombre –humus masculino y femenino- es UNO en su género, y especie, en una gran DIVERSIDAD que se adecua de acuerdo a su espacio físico y ambiental-cultural. El hombre puede vivir solo en espacio tiempo, sin embargo, en la aproximación de su compañero sobrevive mejor en su entorno. La cuestión es que cada grupo que crece,  se desarrolla se engrana con otros grupos, y esa diversidad conduce al dialogo como medio de entendimiento.

La gran conquista y dominación esta en lo cultural. Quien domina la cultura lo domina todo, gustos, colores, olores, formas, maneras en fin, todo el espectro de dónde y cómo somos va acorde al contextos donde convivimos. Lamentablemente, existe una cultura que ha pretendido ser dominante, que orquesta todo a sus fines. Esta cultura de los que lo pueden todo, se creen dueños de todo, y de todos, e incluso lo que no es suyo o no le pertenece. 

Compran todo, no admiten las diferencias culturales, geográficas y hasta ambientales. Su lema es desquiciante: “lo que no controlo lo destruyo”, “aunque esta allá es mío”, en fin.

La transculturización está vigente en todo nuestro entorno. Lo propio no gusta, no vale, no es bueno, cuando sucede esto tu mente esta colonizada. Es que todavía está presente una mentalidad colonizada de la esclavitud de otrora y con la neo esclavitud moderna donde se posesiona marcando la pauta. 

En las guerras de cuarta generación –según los expertos- va dirigido a la psiquis de las personas. Estudian la manera de meterse en las neuronas, teledirigen las acciones a los objetivos de guerra psicológica. El fin último de la guerra es la cultura. Destruir la existente, señalarla, hasta aniquilarla para sustituirla por la que llegó para dominarla.

De ahí la gran importancia de que exista dialogo cultural, e intercultural para crear los puentes de entendimiento, y desarrollo compartido sustentado en el bien común.

Las Naciones Unidas celebra el 21 de mayo como: ¡Día Internacional de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo! Es un momento tan delicado en que estamos cuando la diversidad cultural, el dialogo y el desarrollo es un desafío por la hegemonía de la “cultura dominante”, que desquicia y manipula la misma “diversidad”, con sus medios y redes sociales, para desaparecer de la faz de la tierra todo lo que considera una “amenaza”, al que no se parece, o pertenezca, a su pretensión “unipolar” no aceptando la “multipolaridad” cultural.

¿Por qué importa la diversidad?

Las tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural.

Superar la división entre las culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo.

La cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz.

La diversidad es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Todo esta presente en las siete convenciones de la cultura, que proporcionan una base sólida para la promoción de la diversidad cultural. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural.

Simultáneamente, el reconocimiento de la diversidad cultural –mediante una utilización innovadora de los medios y de los TIC en particular – lleva al dialogo entre civilizaciones y culturas, al respecto y a la comprensión mutua.

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de Mayo como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de su Resolución 57/249 de Diciembre de 2002.

En 2011, la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de la Naciones Unidas lanzaron la Campaña ¡Has un gesto por la Diversidad y la Inclusión! Con el propósito de animar a las personas y a las organizaciones de todo el mundo a que tomen medidas concretas de apoyo a la diversidad. Se trata de:

·Concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.

·Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día.

·Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.

En Brasil, personas de diferentes credos se unen frente a la intolerancia religiosa

El informe “Intolerancia religiosa en Brasil”, publicado en enero de 2017, se utilizará para vigilar y abordar la discriminación. El Relator Especial sobre la libertad de religión o de creencias, Ahmed Shaheed, afirmó que “el mundo vive una ola creciente de intolerancia y de restricciones al ejercicio del derecho a libertad religiosa y de credo”. (un.org).

Esto es muy peligroso por el fanatismo “religioso”, conservador a ultranza fundamentalista, y es el supremasismo religioso que casi siempre va acompañado de una creencia superior, dejando excluidas a otras formas de pensar, de creer y amar siempre que vaya de acorde a los derechos humanos y del bien común.

Hemos visto que en América Latina la neo colonización que está presente en los estereotipos de las marcas, películas y gestos de la cultura dominante. La gran pantalla y chica esta enajenando la psiquis de las personas jóvenes o adultos contemporáneos. La gente ha llegado a creerse que los superhéroes de DC y los vengadores de Marvell vienen a salvarlos –no sé de qué-,  y como cosa curiosa enarbolan la bandera de las barras y las estrellas como si pertenecieran al país del norteño. Olvidando sus raíces culturales y acervo histórico.    

En Venezuela –aunque asediada por la cultura dominante por ser irredenta-, buena parte, no creemos en el “unilateralismo” como una sola vía para ejercer el dominio del mundo. Más bien, creemos en el “multilateralismo”, como mecanismo de entendimiento en el dialogo entre naciones, en la búsqueda de soluciones en conjunto, siempre que prevalezca la razón y la cordura.

Otro mundo es posible

Otra humanidad es posible

Un mundo de iguales es posible

Un mundo plural es posible

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

21/05/2019

Maracaibo, Venezuela

https://www.bible.com/es/bible/103/LUK.10.NBL
https://www.un.org/es/events/culturaldiversityday/

  

   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario