Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

viernes, 6 de noviembre de 2015

¡DIA INTERNACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA GUERRA Y LOS CONFLICTOS ARMADOS!

Resultado de imagen para dia internacional para la prevención de la explotación  del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados


El día 6 de Noviembre de cada año se celebra, "El Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados". La Madre Tierra y el Medio Ambiente sufren los daños directos y colaterales de los bombardeos y destrozos que dejan como resultado la confrontación bélica, venga de donde venga. La Casa de Todos sufre dolores de parto seco de la muerte, por el ancía de los recursos naturales. Es la codicia y el ego muerto que no le importa dejar morir al hombre, al animal, ni al medio ambiente que es la madre tierra.

"Debemos utilizar todas la herramientas a nuestra disposición, desde el diálogo y la mediación hasta la diplomacia preventiva, para evitar que la explotación insostenible de los recursos naturales alimente y financie los conflictos armados y desestabilice los frágiles cimientos de la paz", expresó Ban Ki Moon Secretario General de las Naciones Unidas, a conmemorarse la fecha citada.

Aunque la humanidad siempre ha contado sus víctimas de guerra en términos de soldados y civiles muertos y heridos, ciudades y medios de vida destruídos, con frecuencia el medio ambiente ha sido la víctima olvidada. Los pozos de agua han sido contaminados, los cultivos quemados, los bosques talados, los suelos envenenados y los animales sacrificados para obtener una ventaja militar.

Para concienciar sobre este asunto, la Asamblea General (ONU) declaró  el Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados, el cual se celebra el 6 de noviembre de cada año (resolución 56/4).

Además, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que en los últimos 60 años al menos el 40% de los conflictos internos han tenido alguna relación con la explotación de los recursos naturales, tanto por ser considerados de "mucho valor", como madera, diamantes, oro, minerales o petróleo, como por ser escasos, por ejemplo, la tierra fertil y el agua. Cuando se trata de conflictos relativos a los recursos naturales se duplica el riesgo de recaer en el conflicto.

Las Naciones Unidas concede gran importancia a garantizar que la actuación sobre el medio ambiente es parte de la prevención de conflictos, del mantenimiento de la paz y de las estrategias de consolidación de la paz, porque no puede haber paz duradera si los recursos naturales que sostiene los medios de subsistencia y los ecosistemas son destruídos.

Esta es la lógica de la vida actual, se crea el conflicto interno, no se dice para nada que son por los recursos naturales, como el petróleo o cualquier otro recurso estratégico que se esconde de la tierra. Luego, van socavando las economias hasta llegar hasta la desesperación; subsiguiente, estalla el conflicto armado desde adentro y hasta afuera con sus vecinos, pero, no es por los recursos naturales, no, no, es por "salvar" a ese pueblo (país) del destrozo interno; posteriormente, viene el estallido mayor del conflicto por vía de la intervención, pero, no, no es por los recursos naturales, es por razones de seguridad a niveles estrategicos. Predomina el caos, la muerte, los migrantes y refugiados salen por el intenso bombardeo, pero, no es por los recursos naturales, no, no, es porque los poderosos de este mundo lleno de bombas nucleares quieran que creamos. 

¡Dios de la vida! Ayudanos a que por los recursos naturales que nos distes como dones de la Madre Tierra, NO estallen los conflictos armados y guerras por el agua, el petróleo, gas, oro, mineria en genaral. Te lo pedimos Señor, Amén.

En esto pensad.

JAIRO OBREGÓN

06/11/2015

Maracaibo, Venezuela


 www.un.org/es/events/environmentconflictday


         

No hay comentarios.:

Publicar un comentario