Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

domingo, 4 de octubre de 2015

¡DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES!

  Resultado de imagen para dia mundial de los animales

La tierra como madre y vientre concibe a los animales, las plantas y al hombre como una totalidad. No se divide en categorias y secciones como estamos acostumbrados a ver las cosas en la cultura dominante occidental. La armonía y equilibrio lo da la sabia naturaleza en la que somos parte de un todo. Todos respiramos, todos nos alimentamos, todos nos reproducimos. No somos los humanos los "amos", ni los "administradores", ni los "privilegiados". Todos somos tierra vivientes.

A los animales no hay que "humanizarlos" como tal para asemejarlo a nosotros, -por ello- debemos amarlos y cuidarlos. Tampoco se debe "animalizar" al hombre/mujer como una voltereta.

Los animales son eso, animales, no son un objeto de trofeo, no son un objeto de decoración, no debe considerarse una mascota como cosa de pertenencia. No, no, ellos son tan igual como nosotros en sus formas y naturaleza de vida.

Recordemos que nosotros somos parte del reino animal, somos un mamifero, con las mismas caracteristicas de los mamiferos, tenemos casi los mismos genitales, nos emparejamos con sexo (hombre/mujer), pare la mamifera mujer de forma natural; poseemos senos, y la mamifera mujer es capaz de alimentar nuestras crias con la leche materna. En la única manera que nos diferenciamos es que supuestamente "pensamos".

La mano del hombre, sobre todo en estos tiempos moderno, ha socavado la vida animal al extremo. Cientos de especies han desaparecido vilmente, la caza indiscriminada, la deforestación de sus ecosistemas, la sobrepoblación en sus territorios, la contaminación de las aguas, la extracción de los recursos naturales de manera no sustentable y mil pecados más contra el Planeta minan su existencia y su continuidad.

Sin embargo, la Madre Tierra es muy noble y tierna, de la nada se ha descubierto nuevas formas de vida animal nuna vista, decenas de animales nacidos, no evolucionaron como muchos otros, han brotado de las entrañas de la tierra de manera milagrosa, si se me permiten tal expresión. La comunidad de científicos están perplejos por lo novedoso e increíble de la afinidad tierra-animal. Dios de la vida, gracias por este don de reproducción y de esperanza en la tierra.

El Día Mundial de los Animales se celebra cada año el 4 de Octubre. En esta fecha se celebra la vida animal en cualquiera de sus formas, y se planean eventos especiales alrrededor de todo el mundo. Bendiciones a animales son realizadas en las iglesias, sinagogas y capellanes de los animales independientes en parques y campos. Refugios de animales realizan eventos para recaudar fondos y días abiertos, grupo de vida salvaje organizan exposiciones de información, escuelas toman proyectos de trabajos relacionados con los animales e individuos, y grupos de amigos o compañeros de trabajos, donan beneficencias de animales, o se comprometen a patrocinar un refugio animal.

Ha sido instituido por la celebración del Día Mundial del Animal en conmemoración de san Francisco de Asís, considerado como el primer humano que se concibió así mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada.

En el año de 1929, el 4 de Octubre fue declarado Día Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en viena. En 1980 el papa Juan Pablo II, declaró a san Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas, momentos a partir del cual esta celebración tomó más auge a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la bendición de las "mascotas".

En Argentina se celebra el 29 de Abril, en recuerdo del fallecimiento en 1926 del que fuera presidente de la Sociedad Protectora de Animales, el doctor Ignacio Lucas Albarracín.

A partir del 4 de Octubre de 2003, organizaciones inglesas defensoras de los animales decidieron organizar un evento anual y desde entonces el número de eventos para conmemorar esta fecha ha ido abarcando a varios países del mundo.

El propósito central de esta fecha es recordar la importancia de todas las especies animales con quienes compartimos el planeta, quienes las más de las veces son víctimas de nuestro egoísmo, sadismo y crueldad. Sin embargo, a travéz de la educación y la difusión de las actividades de los defensores de los animales, se intenta crear una nueva cultura del respeto y sensibilidad, en la cual afortunadamente cada vez más gente intenta en la medida de sus posiblidades, hacer de este mundo un sitio más justo para todos.

Recordemos, que ni la tierra, ni las plantas, ni los animales necesitan del hombre para coexistir. Al contrario el hombre necesita de la tierra, las plantas y de los animales para poder vivir. Esa posición neolítica y literalista de que la naturaleza necesita del hombre para "señorear", o "dominar", o sudyugar la tierra y toda forma de vida, debe revisarse ante los viejos paradigmas de la Edad Media, en los términos de una teología contextual que vigorce la vida y no la muerte.

Los ecosistemas no necesitan la mano del hombre; la flora y la fauna marina y terrena no necesitan del hombre; los animales existieron primero que el hombre, se saben cuidar, los leones no necesitan del hombre en su habita normal, los delfines no necesitan del hombre para nadar. Es más se necesita que el hombre saque sus manos de la vida terrestre y solo acudir a remediar lo que él mismo ha provocado en todo caso.

En esto pensad.


JAIRO OBREGÓN

04/10/2015

Maracaibo, Venezuela.


Wikipedia, la enciclopedia libre  
   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario