sábado, 29 de agosto de 2015

¡PASO DE MUERTE EN EL MEDITERRANEO!

Resultado de imagen para MEDITERRANEO 


¿Hasta dónde llega el drama humano? ¿Es qué vivimos en un mundo insensible y cruel? ¿Será que el amor al dinero es el causante de que unos coman y otros no? ¿Dónde están los Derechos Humanos? ¿Acaso la vida humana no vale? Sobran las palabras. Debemos dar un minuto de silencio ante la calamidad dada a cientos de seres humanos que no teniendo qué comer, ni qué vestir, se atreven a la aventura de la muerte al lanzarse al mar mediterráneo ¡a morir para no morir!

Las noticias son desgarradoras en los medios televisivos e internet. La consternación invade los sentimientos de compasión y solidaridad enseñada por Jesús de Nazaret de Galilea, a todo y toda que predique, confese y prátique el evangelio y el cristianismo. No podemos estar callados y ser indolente ante el dolor, y el llanto del hambriento y desvalido.

El Hambre, La Guerra, Las Invaciones son el pan de cada día en el mundo. Y es que la lógica de este mundo consiste: para que usted y yo podamos comer, a otros se les quita casi completamente. Las consecuencias de políticas equivocadas del libre mercado y/o neoliberalismo, y de la extracción desvastadora de los recursos naturales renovables y no renovables, es la desgracia del mundo. 

No se trata de que no se tenga lo suficiente para vivir, la Tierra da para todos sin mezquindad, los mezquinos somos nosotros los humanos que nos destruímos los unos y los otros; por eso, de lograr algunas metas, o bienestar en la vida, eso no está en la palestra; es que realmente todos cabemos en esta amada tierra; y los poderosos de éste mundo deben entender que de seguir con la desigualdad será como un boomerang que no podrán controlar.

El hambre tarde o temprano llegará a los poderosos de este mundo. Apenas este es el comienzo, les están tocando la puerta y son por millones los que vienen a buscar lo que el trabajo no le puede dar en sus propias tierras. Es el sistema consumista-depredador el que debemos cambiar. De seguir así con el egocentrismo, ni hombre, ni planeta tendremos. La codicia y el hambre no pueden convivir juntas. O la codicia matará de hambre al mundo, o el hambre ahogará hasta morir a la codicia. A ¿Cúal de las dos prefiere usted?

Acnur -organísmo de las Naciones Unidas- informó que el 2015 más de 300.000 'migrantes' o refugiados arribaron a la costas de Europa. Gobiernos del mundo intentan responder a un desplazamiento global sin presedentes en 70 años, desatado por las guerras o la violencia de las excolonias europeas de Asia como Siria, Irak, Afganistán y Pakistán o de la pobreza y la opresión en países de África, también antiguas colonias como Eritrea.

Unos 200 migrantes que huían de las guerras murieron ahogados el jueves a la noche en naufragios frente a Libia, mientras que en Austria elevó ayer a 71 la cifra de refugiados hallados muertos dentro de un camión, las más recientes tragedias vinculadas a la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

En Eurpoa, miles de personas están arribando a diario a Italia o Grecia por el mediterráneo tras ponerse a merced de bandas de traficantes de personas, mientras que familias enteras caminan durante jornadas a través de la campiña de los Balcanes occidentales en busca de un futuro mejor en la Unión Europea.

Dos barcos de traficantes de personas naufragaron frente a la ciudad de Zuwara, en el oeste de Libia, uno que llevaba 50 personas y otro en que viajaban 400, en su gran mayoría originarias de África subsahariana, Marruecos, Siria, Pakistán y Bangladesh, informaron autoridades locales de Acnur.

Mas corta que la ruta de norte de África-sur de Europa es la que va de Turquía a las Islas griegas del mar Egeo, que es la elegida a diario por miles de refugiados, sobretodo sirios y afganos. La Guardia Costera griega dijo que rescató a 665 personas en 20 botes. Una vez que llegan a Grecia, la mayoría sigue a pie, en tren o colectivo en dirección al norte hacia macedonía, luego cruzan a Serbia y desde allí a Hungría, primer país de la Unión Europea. Desde Hungría buscan llegar a países más prósperos del bloque, como Alemania, Austria o Suecia.

Las policias de Austria y Hungria dijeron que cuatro personas fueron detenidas en relación por la muerte por asfixia de 71 refugiados sirios cuyos cuerpos fueron hallados apilados y descompuestos en acoplado de un camión abandonado cerca de la frontera austro-hungara.

Éste es el balance del drama humano que está pasando en los viejos continentes. Ya algunos han calificado de una pandemia de seguir en aumento las muertes de todo tipo por el desastre de las guerras y del hambre de cientos de miles de civiles que perdieron todo por la desigualdad y la falta de paz con pan.

Nuevamente, 'el mare nostrum' -el mar es nuestro- para referirse al mar mediterráneo es noticia. Es como si se repitiera la historia desde hace dos mil años, cuando Jesús llamado el Cristo, se enfrentó en el otrora Imperio Romano, al dar un mensaje de amor al prójimo. El quehacer histórico y el quehacer teológico esta llamado a ver el lado humano de la vida. 

En esto pensad. 


JAIRO OBREGÓN

29/08/2015

Maracaibo, Venezuela


www.correodelorinoco.gob.ve/politica/drama-
refugiados-mediterraneo-mar-cadaveres-
frente-a-costas-libias/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario