Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

jueves, 10 de septiembre de 2015

¿QUÉ PASA CON LOS NIÑ@S EN EL MEDIO ORIENTE?

nino


¿Qué pasa con los niños y niñas en el Medio Oriente? ¿Cómo es qué no importa la vida humana sea cual sea su condición? ¿Por qué tanto dolor y desesperación principalmente en los más pequeños de un hogar sirio, palestino, iraquí, libio y mucho más? 

Todos estos pueblos están pagando en carne viva las consecuencias de la guerra y la exclusión que arroja este espantoso resultado: Una crisis migratoria no vista desde la Segunda Guerra Mundial de hace setenta años.

Lo que no se dice en realidad que la causa de peso de todo este mal está la sed insaciable de petróleo, gas, minería, agua en grandes cantidades. Las potencias occidentales provocan el caos por la explotación de los recursos de la Madre Tierra en demasía. Si seguimos así no tendremos ni tierra, ni hombre. Seremos una roca sin vida en el espacio infinito.

Aylan Kurdi, el niño de 3 años que fue encontrado en una playa de Turquía el pasado miercoles, vivia en Cobane, una ciudad al norte de Siria que durante este año fue escenario de enfrentamientos entre el autodeterminado Estado Islámico y los combatientes kurdos.

La fotografía del menor sin signos vitales a la orilla de la playa, recorrió el mundo entero en sólo horas, causando conmoción y avivando la polémica en torno a crisis migratoria que enfrenta Europa.

Unos 14 millones de niños de la región sufren los efectos el cada vez más intenso conflicto que se desarrolla en Siria y gran parte de Irak. Más de 4 años de guerra están dejando profundas cicatrices en:

5,6 millones de niños que sufren situaciones extremas dentro de Siria: pobreza, desplazamiento y estado de sitio.

2 millones de niños que viven ahora como refugiados en Líbano, Jordania, Irak, Turquía, Egipto y otros países del norte de África.

3,6 millones de niños de las comunidades vulnerables en las que se albergan otros refugiados.

2,8 millones de niños iraquíes obligados a abandonar sus hogares, mucho de los cuales se encuentran atrapados en las zonas controladas por los grupos armados.

Piensa por un momento en los niños que tienes cerca de ti. Tus hijos, los hijos de tus amigos, tus sobrinos... Ahora imagina que 2, 3, hasta 4 años sin ir al colegio. Imagina que durante todo ese tiempo no han visto a sus mejores amigos, no han recibido ningún juguete y no han dormido en su cama.

Aunque esto parezca ciencia ficción en nuestro entorno cercano, éstas historia son reales en Siria y los países vecinos.

Más de 114.000 niños han nacido como refugiados en los países vecinos desde el inicio del conflicto. Ellos ni siquiera conocen los hogares a los que sus padres y hermanos desean volver cuanto antes.

Lo único que han vivido estos niños son horrores. Todos sus recuerdos están teñidos por el conflicto, la miseria y la privación. la violencia forma parte de su día a día y existe un serio riesgo de que la normalicen y la reproduzcan cuando crezcan.

Estos niños merecen crecer en un entorno seguro que les permita desarrollar plenamente sus capacidades.

Las comunidades de acogida en los países vecinos, muchas de ellas ya vulnerables ante la crisis, sufren una presión creciente; sus recursos se están agotando y sus accesos a los servicios está amenazado.

Por este motivo, los niños de estás comunidades también necesitan apoyo. Es muy importante que el conflicto en Siria no afecte su desarrollo educativo y pueden seguir accediendo a los servicios sanitarios esenciales.

Occidente se ampara en la crisis de refugiados para atacar a Siria. Francia se une a los bombardeos que desde hace un año EEUU lanza posiciones contra el Estado Islámico. Reino Unido estudia sumarse a las acciones militares. En España, mientras, el Gobierno, que se prepara para una desición de la UE, reconoce que se está "buscando desesperadamente una cobertura internacional" para intervenir en territorio sirio.

Lo que comenzó con bombas termanará con bombas. Así es la lógica de Occidente. Siria no necesita más bombas. Siria necesita ayuda humanitaria urgente. Algunos organismos internacionales como la Unicef están en Siria prestando su ayuda de las Naciones Unidas. Es menester que más y más organismos calificados se unan para prestar sus servicios de verdad y sin oportunismo. Algunos países están albergando a los refugiados sirios de manera espontánea. 

¿Partirán o repartiran la Siria Árabe, musulmán, cristiana y bíblica? ¿Podrán los grupos extremistas islámicos desaparecer a Siria? ¿Donde comenzó los cristianismos originarios, que huyeron de la destrucción de Jerusalen por parte del Imperio Romano en el año 70 d.C.? ¿El cristianismo occidental moderno con armas mucho más sofisticadas con su poderio bélico podrá sepultarlas en las arenas del desierto? Así como también a Libia, Palestina, Irak y todo el Medio Oriente, África y Asia. 

En esto pensad.


JAIRO OBREGÓN

10/09/2015

Maracaibo, Venezuela


www.telesurtv.net/news/Relato-tragico-de-la-muerte-
del-ninos-sirio-en-la-playa-de-Turquía-
20150906-0138.html
www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/
los-ninos-de-siria-siguen-teniendo-suenos
www.publico.es/internacional/occidente-ampara-
crisis-refugiados-atacar.html
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario