Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

jueves, 23 de abril de 2015

¡DÍA MUNDIAL DEL LIBRO!

Resultado de imagen para dia del libro    

El Libro, es un buen amigo, es un buen compañero, es un buen maestro, dependiendo de su lectura para la cual fue publicada en todo caso. Un libro abre los ojos cargados de la ignorancia que arropa, un libro descubre verdadades ocultas, un libro puede andar con uno para todos lados.

Los cristianos de todos los credos expresan que la Biblia es el Libro de los Libros como parte de su fe y posición en el hemisferio occidental. Aun, cuando no se trata de tal fecha, siempre es bueno hacer tal acotación. Respetando La Tora judía, El Corán islámico y otros libros culturales y religiosos.

"Leer nutre tu intelecto y te ayuda a expresar mejor tus ideas y pensamientos". (Únete al Planeta). Por su capacidad de hacernos pensar, soñar, vivir otras vidas y experiencias, porque nos permiten aprender, progresar y expresarnos con libertad. 

¡Feliz Día del Libro! A todos los autores, editores, ilustradores, bibliotecarios, libreros, correctores y, ante todo, a todos los LECTORES, Día Mundial del Libro y del Autor. (23 Abril).

Esta es una ocasión ideal para reconocer el poder que tienen los libros para mejorar nuestras vidas y nuestras sociedades en todos los sentidos. Son, además, símbolo de progreso, y precisamente por eso, a lo largo de la historia los libros han sido objeto de ataque por parte de aquellos que rechazan los valores de la cultura, la educación, el diálogo y la tolerancia. Así lo expresó Irina Bokova, Directora General de la UNESCO con ocasión del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y protección de la propiedad intelectual por medio del derecho del autor. Desde 1995 es una celebración internacional promovida por la UNESCO, el 23 de abril de 1996 se inició en varios países y en 2008 la celebración ya había alcanzado más de cien.

Por ejemplo en Cuba y en varios países de la lengua española, se celebra este día como el Día del Idioma, a diferencia del Día Internacional de la Lengua Materna celebrado el 21 de Febrero.

El Día 23 de Abril fue elegido como el "Día Internacional del Libro", pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, Willian Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. (Realmente no es tal fecha: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981). la Uinón Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en Paris el 15 de Noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de Abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

En 2001 por iniciativa de la UNESCO se nombró a Madrid Capital Mundial del Libro. Desde entonces cada 23 de Abril, diferentes ciudades del mundo han ido acogiendo este honor, realizan durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros. En 2002 ocupó el puesto Alenjadría, Nueva Delhi en 2003, Amberes en 2004, Montreal en 2005, Turin en 2006, Bogotá en 2007, Ámsterdam en 2008, Beirut en 2009, Liublina en 2010, Buenos Aires en 2011, Ereván en 2012, Bangkok en 2013, Port Harcourt en 2014, Incheon en 2015 y Wroclaw en 2016.

A partir del 23 de Abril de 2014 Port Harcourt fue elegida como capital mundial del libro, permaneciendo en el cargo hasta la misma fecha de 2015 en la que fue sustituida por Icheon.

El comité de selección está integrado por representantes de la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) y la UNESCO.

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!


JAIRO OBREGÓN

23/04/2015
Maracaibo, Venezuela.


-http://on.unesco.org/1FTP4bo
-es.wikipedia.org/wiki/Día_
internacional_del_Libro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario