Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

domingo, 19 de abril de 2015

¡UN HOMENAJE A EDUARDO GALEANO!

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSxW30GZAr3myqapzWaF4p5J5hg4999bQkxvoz-H_CWw7y2mA3SYA  


Cuán, me es, dar honor y rememorar a Eduardo Germán Maria Hughes Galeano (Montevideo, Uruguay, 3 de Septiembre de 1940-ib., 13 Abril de 2015), conocido como Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman; rindo un pequeño y significativo homenaje a la consciencia reflexiva y viva de América Latina - Caribeña, que con su Libro: Las Venas Abiertas' abrió los ojos de muchos que todavía estaban acostumbrados al saqueo y explotación de los recursos naturales y humanos.

Tengo entendido que el expresidente 'Pepe Mujica' expresó que ¡se nos fue el mejor! Ante una emotiva despedida en Uruguay en la América del Sur.

Se nos fue el pensador más lúcido, el escritor más brillante la conciencia de América Latina. Se nos fue un revolucionario de verdad, un socialista crítico que supo pelear por la justicia sin renunciar a la libertad. De los que luchan toda la vida, los imprescindibles.

Escritor y periodista uruguayo cuya obra, comprometida con la realidad latinoamericana, indaga las raíces y en los mecanismos sociales y políticos de Hispanoamérica.

Se inició en el periodismo a los catorce años, en el Seminario Socialista el Sol, en el que publicaba dibujos y caricaturas políticas que firmaba como Gius. Posteriormente fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del Diario Época. En 1973 se exilió en Argentina, donde fundó la Revista Crisis, y en 1976 continuó su exilio en España.

Regresó a Uruguay en 1985, cuando Julio Maria Sanguinetti asumió la presidencia del país por medio de elecciones democráticas. Posteriormente fundó y dirigió su propia editorial (El Chanchito), publicando a la vez una columna semanal en el diario mexicano La Jornada. En 1999 fue galardonado en Estados Unidos con el Premio para la Libertad Cultural, de la Fundación Lanna.

Su obra, traducida en más de veinte lenguas, es una perpetua y polémica interpretación de la realidad de América Latina, estimada por muchos como una radiografía del continente. Galeano es, sin duda, uno de los cronistas de trayectoria más incisiva, inteligente y creadora de su país.

Quien no ha leído Las Venas Abiertas de la América Latina tiene una asignatura pendiente en su formación social y política. Tambien tiene que leer Memorias del Fuego. Y Patas Arriba. Y Los Hijos de los Días. Y Espejos. Y... Y...Y...

Eduardo Galeano denunció la atrocidad que los imperios hicieron tras saquear las riquezas del continente Indoaméricano. Del gigantesco genocidio que casi ni se nombra en los libros de historia, de la traída a la fuerza bruta a los africanos para trabajar junto con el indio como máquinas que generaban riquezas al otro lado del Atlantico. De cómo se llevaron la plata del Potosi boliviano en cantidades incalculables, pudiéndose hacer un puente hasta llegar a España; de todo esto nos contaba nuestro suraméricano Galeano.

Todavía no ha cambiado mucho la historia en la América Latina, todavía vemos como se nos llevan nuestras riquezas naturales para el desarrollo del norte de los continentes. De estas cosas que la iglesia calla y enmudece porque fue la cómplice gestora de la atrocidad; encontramos que el continente américano sea el continente más desigual del mundo. Las riquezas quedan en las manos de unos pocos, y unos muchos no disfrutan de esa riqueza y se acostumbró dejarsela llevar a costa de unos pocos centavos. Esa es la realidad de Galeano que nos abrió los ojos de esta generación.

Cada 13 de Abril se recordará la memoria histórica y el gran Legado de sus letras que nos marcarán la ruta libertaria de América Latina entera. Desde luego nunca le dieron el "Premio Nobel" de literatura.  Viva la memoria de Eduardo Galeano y de los millones de indios y negros que cayeron en el olvido histórico. Nunca debemos olvidar. En esto pensad.


JAIRO OBREGÓN

   19/04/2015

Maracaibo, Venezuela

-es.wikipedia/wiki/Eduardo_
Galeano 
-radialista.net/category/
especiales-galeano
-biografiasyvidas.com/
biografia/g/galeano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario