Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

lunes, 13 de agosto de 2012

EL EJEMPLO DE LA PEDAGOGIA Y PREGUNTAS DE JESÚS, PARA LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS.

 

¡Cuán importante es, preguntarse las preguntas de Jesús en los tiempos actuales, donde la incertidumbre de todo tipo afecta la vida de las personas! Es perentorio que busquemos las salidas a distintas necesidades sobre todo las afectivas y sociales que nos atañen constantemente.
Siegue siendo las preguntas de Jesús una muy buena pedagogía, al orden impuesto, casi todo indica que la población mundial ya está hablando de un solo modo de pensar, actuar, vestir, comer, amar, criar […] en compensación a todo lo que hemos creído y crecido.
Sobre todo cuando los grandes centros del poder mundial ya están pensado por la humanidad […] y desarrollar una sola religión y cultura.
“Pongo en sus manos una reflexión sencilla sobre el evangelio de Jesús. Ella es fruto de oración y reflejo de contactos profundos con muchas personas que quieren servir a su Señor y vivir de su palabra. Es interesante constatar que buena parte de la enseñanza de Jesús a sus discípulos lo hizo por medios de preguntas.
A ellos que eran rudos pescadores, les enseñó, mediante de interrogantes simples, a plantearse los verdaderos problemas: ¿Quién es mi prójimo?, ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si después se pierde así mismo?, ¿Por qué lloráis?, ¿Qué buscáis?...Preguntas sencillas que tienen perenne actualidad.
Esta y otras interrogantes nos llevan al fondo de nosotros mismos y nos obligan a buscar nuestra verdad. Una vez más, constatamos que los problemas se resuelven mejor si se plantean correctamente las preguntas.
Enseñar preguntando tiene la ventaja de ayudarnos a buscar en lo mejor de nosotros la respuesta y construir el Evangelio prestándole nuestra propia vida.
Aprender a preguntarse es signo de madurez.
Ello permite romper las falsas seguridades, tomar distancia de uno mismo y descubrir la hondura que tenemos. Hay personas que rechazan buscar razones… y ciertamente no se interesan por las preguntas últimas…Viven…sólo viven.
Cuestionarse y sobre todo preocuparse por las ultimidades les parece, a menudo, un modo de escapar de la verdad presente. Trabajan, corren y se afanan sintiendo que único real es la agitación.
Dicen que el hombre moderno no tiene tiempo para perderse en sutilezas.Preguntarse por el fin de la marcha les parece que es un modo de huir. Y para no huir de lo “real”, en realidad huyen de la verdad.
El hombre de estos días que en muchos aspectos ha logrado progresos increíbles, con frecuencia ha perdido el rumbo de su senda. No quiere levantar la cabeza para mirar por dónde va el camino… ni siquiera se atreve a preguntarse qué en el fondo está buscando.
Una y otra vez, afirman que estas cosas no le interesan. Pero esa pregunta, aunque se acalle, sigue resonando en lo más hondo de todos los proyectos humanos.Oculta bajo mil costras hay una sed intensa de sentido… y tarde o temprano el hombre volverá a la fuente que puede dar respuestas a esa inquietud.¿Cómo despertarnos de la actual modorra?
El hombre moderno que va al supermercado, ha dejado de comprar prendas hechas a medida, allí todo es estándar…Sin embargo, esa uniformidad no le deja tranquilo. El ser humano no quiere para su propia vida respuestas hechas en serie.
Sobre todo los jóvenes quieren construir su existencia desde su libertad, por eso es tan atractivo plantearse las preguntas que nos hace Jesús. El Señor nos ofrece a cada uno un camino que queremos aprender a recorrer…” (Tomado de: Fernando Montes, S.J. http://www.cpalsj.org/publique/media/Las%20Preguntas%20de%20Jesus.pdf).
En la pedagogía de las preguntas de Jesús encontramos que para el Maestro las personas eran lo más importante. No basta con saber a medias de las personas, hay que darles respuestas a sus necesidades.
A veces, pienso, que en la vida de la comunidad de fe (iglesia), estamos convencidos que la gente que está en las comunidades, deben venir y ser parte de esta; lo que pasa, es que no estamos convencidos de salir, y no sólo salir, sino, interactuar con ellos de manera espontanea. Si hacemos tal cosa, se cree erróneamente que perderíamos la “identidad”, el “testimonio” o la “santidad” dado que, si así se actúa, se tiene el concepto equivocado.
Queremos que vengan a nosotros, pero no queremos estar con ellos. Muchas veces, se les consideran “mundanos”, “inmundos” etc., en tal sentido en la pedagogía de Jesús rompió los prejuicios y paradigmas con preguntas sencillas. Con las preguntas de esta naturaleza, claras, cortas y con sentido conoceríamos lo que significa el evangelio, no sólo “entre nosotros”, sino, más bien, “entre ellos” […], sin pre acontecimientos etiquetados y estereotipados que, finalmente hace es alejarnos de la vida.
Jamás, manteniendo la distancia religiosa podamos dar las respuestas que las personas merecen de nosotros. Jesús el Mesías supo acercarse a los más necesitados, a los desvalidos, a los humillados, a los apartados, raros, a los que no son de aquí […], de alguna manera se las arregló para mirar a las personas con su método infalible de las pregunta.A veces es el miedo lo que acobarda a que cambiemos la metodología sesgada y egoísta.
Es que parecería que no nos importan las personas y mucho menos sus necesidades. Nos importa son los que están a nuestro lado solamente, se qué debemos empezar por los propios, eso no está en discusión. La “sociedad” y la “iglesia” nos acondicionaron a sus valores egocéntricos.
Es más importante el “activismo” y la “agitación” que el prójimo y sus necesidades.Es menester dar un cambio de actitud y de aptitud en pro de lo compartido.
La buena enseñanza produce cambios. Los cambios necesarios para las necesidades de la gente, se hará sentir.
Un evangelio más humano y solidario hará la diferencia verdadera. Jesús es la clave desafiante. Preguntémosle al Maestro Mesías y él nos dará las respuestas, aun cuando sería mejor que Él nos pregunte y sepamos dar una respuesta a favor de la humanidad.

Y VOSOTROS, ¿QUIÉN DECIS QUE SOY YO? (Mt. 16:13-20)


En esto pensad.

JAIRO OBREGÓN


FUNDACIÓN MISIONERA OBREGÓN
Correo:jairoobregon@yahoo.com
www.facebook.com/fundaobregonobregon/lasreflexionessemanariasde jairoobregon/muro/notas/ultimasnoticias
2012-07-08 11am.

San Francisco, Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario