Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

viernes, 11 de mayo de 2018

CRISIS Y RESILIENCIA

Resultado de imagen para RESILIENCIA 



Estamos en medio de “muchas crisis” por todos lados. Las crisis se incrementan a medida que pasa el tiempo. Lo que hoy creíamos que era así, de la noche a la mañana desaparece como nada. La gente vaga por todas partes en diversas quejas, algunas con sentido, otras sin sentido. De queja en queja se la pasan demostrando su miedo e incapacidad por no actuar o por no salir de su colchón de confort. Una pregunta sería ¿Qué me enseña esta crisis?
 
A nadie le gusta atravesar una crisis. Quiere que todo sea lo que su imaginación le depara. Pero las cosas no son así, las cosas van cambiando con el paso del tiempo, para bien o para mal. Esperamos que sea de malo a bueno y de bueno a lo muy bueno.

La crisis es considerada por la gran mayoría como algo malo. También la crisis es considerada la evolución del alma. La crisis es salir de tu zona de confort, a levantarse a lo nuevo. Crisis en sánscrito significa: CRECER. Sí, pero crecer para lo bueno, lo agradable, lo constructivo, lo productivo. Todo va depender de usted. La crisis hace que las cosas sean diferentes. En la crisis se conjuga lo bueno y lo malo como parte de un todo. Una persona crece sin darse cuenta. Cuando menos se espera se crece de tamaño y hasta de posición. Esa conjunción son dos caras de la misma moneda y muchas pasan desapercibidas. A mayor crisis grande es el crecimiento.

Sin embargo, aunque parezca contraproducente las crisis son oportunidades aunque usted no lo crea. Las crisis son para reflexionar y tomar nuevas alternativas. Los pesimistas ven el vaso medio vacío. Los optimistas ven el vaso  medio lleno. Pero un emprendedor va en busca de más agua. Nada ha cambiado excepto mi actitud, por eso todo ha cambiado. A veces un gran cambio es una gran oportunidad. Las lecciones que se regresan son porque no las has aprendido. Cambia tú y todo será cambiado.

La resiliencia es la capacidad de hacer frente a las adversidades de la vida, transformar el dolor en fuerza motora para superarse y salir fortalecidos de ellas. Una persona resiliente comprende que es el arquitecto de su propia alegría y de su propio destino.

La Resiliencia es eso precisamente, es afrontar una crisis del tamaño que sea y poder decidir cómo contraponerla siempre en positivo aunque todo parezca que no sea así. La resiliencia en términos bíblicos es una persona llena de fe, esperanza y amor. La resiliencia cambia todo o lo transforma todo. No se conforma con un pasado que ya no volverá. La resiliencia no solo cambia, despierta.

Hay dos días que no se puede hacer nada, ayer y mañana. Por eso es ahora la hora del cambio. Por favor no cambiemos mañana o pasado mañana, es aquí y ahora. Es el motor de ver la crisis y revertirla a favor de uno mismo y para el beneficio de los demás resilientemente.

Puede que su crisis sea de una enfermedad. El cuerpo se enferma nos guste o no. Puede que pierda su empleo. Eso pasa mucho. Puede que gane dinero y no le alcance para nada. Eso es algo que a nadie le gusta.

El ser una persona resiliente es un ente de cambio. Es una persona que cambia a favor no en contra. Suma y no resta, multiplica y no divide. Es encontrarse con uno mismo y sacar fuerzas de flaquezas y conseguir lo bueno, lo agradable, lo necesario. Es una persona que depende de sus talentos, habilidades y destrezas.

Se mira a sí mismo y encuentra razones para emprender, arriesgar y sobresale contra viento y marea. No le echa la culpa a  nadie. Es como el marinero que ve la mar tempestuosa y se prepara para enfrentarla con valentía y coraje mostrando de qué está hecho.
   
La actitud del que es resiliente es el de una persona alegre, sonriente y un gran ayudador. La paz interior se refleja en una persona resiliente. La paz exterior también se refleja en una persona resiliente. Reconoce la dificultad, la detecta y saca sus conclusiones pero con soluciones renovadoras que transforma todo lo que tenga que ser transformado.

La crisis y la resiliencia son dos caras de la misma moneda. La crisis invita a la resiliencia y la resiliencia viene de una crisis. Felices las personas resiliente de la crisis. La espina de hoy será la flor de mañana. La oruga de hoy será la mariposa de mañana.

Felices aquellas personas que no se dejen confundir por las noticias del desastre y la calamidad. Las noticias son solo eso noticias, no son ni buenas ni malas va depender cómo las veas. Seamos portadores de buenas noticias puesto que ya hay muchas malas noticias. Seamos portadores de buenas nuevas del evangelio de Jesús: ‘Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallareis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil y ligera mi carga’ (Mateo 11: 28, 29, 30 RV1960).
  
En esto pensad.

JAIRO OBREGÓN

27/04/2018

San Francisco, Zulia, Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario