Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

martes, 22 de mayo de 2018

MADRE TIERRA Y BIODIVERSIDAD

Resultado de imagen para biodiversidad 



La TIERRA la concebimos como una gran MADRE, que concibe, cría, alimenta y sustenta a todas sus criaturas. La BIODIVERSIDAD son todos sus HIJOS E HIJAS, en ese sentido, práctico de quien da vida, cuida y alimenta.

Las Naciones Unidas proclamaron el 22 de mayo como día internacional de la Diversidad Biológica, fecha que es celebrada en Venezuela con honroso décimo lugar en todo el planeta, con la mayor variedad de animales, plantas y ecosistemas.

Biodiversidad significa variedad de vida, tanto en ecosistemas como de especies e individuos, incluidos todos los tipos de vida. La biodiversidad es producto de los procesos evolutivos de los seres vivos.

Nuestro planeta alberga una cantidad de especies, tanto vegetales como animales, las cuales viven en múltiples hábitat naturales, que cuando se alteran o destruyen, ocasiona la pérdida de la biodiversidad.

La diversidad biológica es uno de los pilares de la vida humana. Estabiliza el clima de la Tierra, renueva la fertilidad del suelo y provee bienes y servicios que contribuyen a nuestro bienestar material. Sin embargo insostenibles patrones de producción y consumo y otras prácticas nocivas, exacerbadas por la pobreza y otros factores sociales y económicos, continúan destrozando, a una taza sin precedentes, el hábitat natural y a las especies que depende de él.
     
No obstante, la Tierra como Madre, sufre mucho, se siente herida de muerte, está siendo explotada al punto de no retorno. Esta madre no entiende que una parte de sus hijos e hijas HUMANOS, la están matando sin misericordia alguna. Esta madre observa el ensañamiento, de sus propios hijos, que hablan, caminan y piensan en aprovecharse desmedidamente de sus recursos naturales, renovables y no renovables.

La tierra, gime a una, clama a una, grita a una, por su derecho de vivir, y seguir con su misión de vida: portadora de bienestar y seguridad en la gran biodiversidad en todas y cada una de sus criaturas. Una de sus criaturas, se dice que la última en aparecer en la faz de la tierra, le clava el puñal certero, porque no la quiere como madre, solo lo único que le importa son sus recursos: la conveniencia de unos pocos sobre muchos.

Si el clima fuese un banco, ya lo hubiesen salvado. No cambiemos el clima, cambiemos el sistema. El consumismo mal sano (no aquel consumo razonable que debemos educar), sin ningún, ápice, de conciencia y control, mata lentamente al planeta tierra. A la tierra la han convertido en una mercancía barata, que lo único interesa, es la ganancia desmedida y sin ninguna consideración.

La situación del planeta es muy delicada, y merece, toda nuestra atención y disposición. No podemos seguir en este estilo de vida malsano de matar a su madre por dinero. Esta situación debe merecer todo el cuidado en su sentido de urgencia.

El clima afecta considerablemente a la alimentación de los seres humanos. Las aguas contaminadas ponen en peligro la salud de todos nosotros. Las abejas son las portadoras de polen, y de ahí la flora, y después los frutos. Dijo Albert Einstein que cuando desaparezca las abajas, se acaba, la comida de los humanos y los animales. 

Los océanos, se han convertido en el basurero o vertedero de todos los desechos tóxicos. El océano Pacifico, es el más grande de todos los océanos del planeta, y es el más contaminado. Los especialistas descubrieron una isla de plástico, del tamaño de Brasil. Esto hace que toda la vida acuática sufra y desaparezca; el plantón y los corales, se ven amenazados, por la muerte del ecosistema, y del equilibrio de la naturaleza.

La planta nuclear de Fukushima, Japón, cuando sufrió el embate de un tsunami y terremoto, se desplomó una parte importante de la planta en sí. Como no podían controlar la radioactividad, echaban agua del océano para enfriarla, luego, es echada al océano nuevamente esa agua caliente y radiactiva; ésta atrocidad se repitió una y otra vez. Después, no se supo nada de este crimen. Nos podemos imaginar los monstruos marinos, que se deben estar desarrollando, con este crimen ecológico ambiental. Por su puesto, todo se oculta.
    
La consecuencia, es que el oxígeno del planeta-madre-biodiverso cese o interrumpa, y nos veamos amenazados en el futuro por la falta de oxígeno. Los especialistas y protectores del ambiente, alertan del peligro inminente del calentamiento de los océanos: es el verdadero peligro que se debe evitar a toda costa. De esto poco se habla en el mundo.

Los gases de efecto invernadero de la gran industria, acaban de completar el panorama nefasto por la mano de hombre. Millones de millones, de gases contaminantes, son emanados a la atmosfera. Es el carbón en todas sus modalidades, afectan desmedidamente, la sobrevivencia del planeta-madre-biodiverso. Aun, lo peor, son las plantas y reactores nucleares, una gran amenaza de la vida de todos los seres vivos. Nada se habla de esto.

Una guerra nuclear a nivel mundial, por las potencias portadoras de las diferentes bombas atómicas; lanzarlas sería un instante, no nos imaginamos el día después. ¿A dónde iremos a parar?

No podemos culminar esta reflexión, con la desesperanza. Debemos entender el momento histórico, y su urgencia de vida o muerte. Pienso, que la educación ambiental, sea un comienzo continuo de la liberación de las cadenas que oprimen la madre tierra, que vale la pena seguir insistiendo; sabemos que se ha dicho mucho y hecho poco. El Acuerdo de Paris sobre el cambio climático, se debe desarrollar. Aun cuando una súper potencia abandonó el acuerdo de manera inexplicable e inexcusable.

La vida de la Madre Tierra, es un don maravilloso de Dios, creador o como cada quien lo vea, a su manera. Los científicos aseguran que 22 especies nuevas, parieron, de la madre tierra. No fue que evolucionaron, sino, que nacieron. Sí, nacieron de la nada. Un milagro del don de la vida.

Seamos parte de la solución, y no del problema. Sumemos y no restemos, multipliquemos y no dividamos. Hay un mundo de cosas diferentes que hacer. Todo es posible si lo podemos creer. Una Madre Tierra Biodiversa viva y sana es posible. Cuidémosla.

En esto pensad.

JAIRO OBREGÓN

22/05/2018

Maracaibo, Venezuela.     

http://www.ine.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=114:22-de-mayo-dia-internacional-de-la-biodiversidad&Itemid=48

No hay comentarios.:

Publicar un comentario