Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

jueves, 12 de octubre de 2017

12 DE OCTUBRE UNA VERGUENZA HISTÓRICA

Resultado de imagen para 12 de octubre


Hoy es un día de una gran vergüenza histórica que comenzó un triste celebre 12 de octubre de 1492 del calendario gregoriano después de Cristo. Es un día que no tiene nada qué celebrar como comúnmente se dicta en las escuelas. Claro que del lado iberoamericano se celebra “El Encuentro de Dos Mundos”, eso suena bonito, pero eso no fue un encuentro, eso fue una invasión descarada y saqueo constante hasta la fecha. Dado que el oro, la plata y los diamantes eran muy apetecibles a la avaricia europea que no ha cesado todavía en desangrar a pueblos enteros. Para el nativo originario las riquezas eran vistas como parte de un rito de su cultura para los europeos eran para la comercialización monetaria de explotación y saqueo. Casi nada ha cambiado hasta la fecha. Todavía están las “tres carabelas de Pinta, la Niña y la Santa María ha manera simbólica robando en estas tierras.

El libro de Leonardo Galeano “Las Venas abiertas de la América Latina” sigue dando que comentar un día tal como hoy. Han pasado desde el 12 octubre de 1492 hasta este 12 de octubre de 2017 sólo 525 años de vergüenza histórica sin precedentes en la historia de la humanidad. Esta es la fatídica fecha de Colon, Cortes y Pizarro los tres demonios que al frente de ellos se cometieron los peores crímenes de aniquilación casi total. Esta fecha recuerda el magnicidio histórico que se recuerde de la muerte de 90 millones de personas por mano de unas potencias ocupantes como lo eran en su momento. Por eso es un día de luto, dolor donde nada hay que festejar.

Algunos dicen que el 12 de octubre es el “Día de la Raza”, suena como si los nativos festejaran el día de su muerte. Pienso como muchos que ha sido una sutil manipulación para tapar la atrocidad cometida hasta el día de hoy. Por eso nada hay que festejar, celebrar. En Venezuela se le llama al 12 de octubre el “Día de la Resistencia Indígena” para tratar de recordar un poco lo que sucedió una fecha como hoy. Por cierto algunos objetan este calificativo por la polarización política que vive las dos visiones contrapuestas en el país suramericano. Tampoco no hay nada que celebrar.

El colmo es que ahora se niega el genocidio iniciado por España 1492., según su argumento es que “un mito histórico” de los izquierdistas, de los británicos y de los historiadores e investigadores del mundo entero. Según argucia la desfachatez y trasnochada barbaridad que es un insulto a la inteligencia, la razón y la conciencia. Eso se llama “negar la historia”, “negar el genocidio”. El mundo al revés, diría Galeano.

La ABBYA YALA, no era, ni es La “AMÉRICA” de los españoles y estadounidenses que le asignaron este nombre por razones geo políticos de entonces. Abbya Yala era el nombre nativo o de los originarios que le dieron a esta basta tierra, era una tierra libre de la dominación y explotación y exterminio que se cometió a partir de un día vergonzoso como hoy para recordar.

Lamentablemente, las cosa no han cambiado desde la llegado del hombre blanco hasta hoy. Hoy sigue la colonización, saqueo y explotación como una maldición a nuestros pueblos suramericanos y caribeños. Cuidado si tienes petróleo, gas, oro, diamantes y otras riquezas naturales como agua, tierras fértiles para el cultivo y la criá de animales. Si eres un país o nación que tiene esto y no quiere vender su alma al diablo preparate para la colonización. Si tratas de crear condiciones de igualdad de beneficios de ganar y ganar, preparate viene por ti con sanciones y bloqueos, te inventan que eres una “amenaza”, o un “estado fallido”, o que hay “una crisis humanitaria” que aumente los “precios hasta 1.000 por ciento en días y hasta horas para después invadirte, explotarte y matarte con bombas sofisticadas. Si no eres un “perrito faldero” que mueve la cola por la llegada del amo te acariciaran la cabeza, te darán las migajas y serás una mascota obediente y sumisa. Ay de ti si te revelas, si pides igualdad o respeto. Ay de ti si preguntas por qué en cualquier cosa que cuestiones.

La colonización esta viva y activa. Solo ha cambiado de forma pero no de fondo. La vergüenza histórica continúa. Existe una relativa “libertad e independencia”, hasta que pidas respeto al derecho ajeno. Económicamente, está presente la colonización, el saqueo y la explotación. No tienes derecho a nada solo a mover la cola y arrastrarte dando vueltas para contentar al amo. Si no te comes la zanahoria, entonces, te doy con el garrote. Ese pensar y accionar de la hegemonía reinante esta latente. Sin hablar de nuestras contradicciones costosas en la que nos encontramos los pueblos latinoamericanos y caribeños por seguir creyendo que de afuera viene lo bueno cuando la potencialidad esta en nosotros mismos.

No quiero cerrar desde la desesperanza lo contrario con la mayor de la esperanza en medio de la tormenta. Es la conciencia elevada y con grado humanización que veremos la salida a la colonización impuesta desde los centros del poder mundial. Nos ha tocado resistir, resistir y no desistir. Algo bueno pasará, lo creo, no sé con todos los detalles. Vivir siempre ha sido un acto y estado de fe. La mejor de las armas es la lealtad a los valores humanos. La gratitud es la mejor bendición. Corramos la carrera juntos y veremos un hermoso amanecer del amor que todo lo puede. Pensemos diferente que sí se puede hacer, no mejor sino diferente.

En esto pensad.

JAIRO OBREGÓN

12/10/2017

San Francisco, Zulia, Venezuela.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario