Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

miércoles, 8 de junio de 2016

DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS 2016

Resultado de imagen para día mundial de los océanos 2016 
  
En este planeta azul visto desde las estrellas por medio de sondas espaciales se visualiza primero el agua de sus océanos que de cualquier cosa a miles de kilométros de distancia fuera de la órbita terrestre. Todo procede del océano para la propagación de la vida como el oxigeno que respiramos para empezar. Este planeta llamado Tierra debería llamarse AguaTierra, dado que todo de todo se compone más de agua que de materia. Los océanos están en estado crítico y es muy inquietante que sea el gran basurero de plástico y residuos tóxicos que matan la vida marítima como peces, plantón y la biodiversidad.

Sin océanos sanos y vivos no podemos vivir, el fin de todo, seria la extinción de los seres vivos de todo tipo. Por supuesto, el ser humano (Usted y Yo) no podemos escapar de las calamidades insoportables de vivir sin agua, aire, alimentos y biodiversidad. Esta sentencia producto de la falta de conciencia humana, dado que somos nosotros los humanos los que contaminamos sin ningún tipo de regulación y respeto por lo natural, estamos destruyendo la casa común, la casa de todos y todas, este planeta azul.

La educación en cuestión de preservar toda forma de vida es una hoja de ruta para abrir conciencia antes de que sea demasido tarde. Los fenómenos climáticos como el “Niño” y la “Niña” en el Océano Pacifico calienta desmedidamente el agua y afecta el clima de manera desproporcional con grandes sequías y lluvias a nivel cíclico.

Los desechos tóxicos como por ejemplo el petróleo sus deribados perjudican a los océanos. Las detonaciones núclaeres en el agua desfiguran la vida marima. El caso inminente del desastre de la planta núclear de Fukushima en Japón -de que no se habla nada por ningún medio- vierte grandes cantidades de agua radioactiva al Océano Pacífico contaminando a todas luces este gran océano. Pareciera que no existiera conciencia del gigantesco daño a la vida, es decir, a nosotros mismos. Esta situación es muy preocupante y las Naciones Unidas debe tomar cartas en el asunto, y no se debe callar por las corporaciones de todo tipo. A la larga ni las mismas corporaciones con sus gigantescas ganancias podrán vivir sin los océanos saludables. Esto afecta la vida, la economía, el trabajo, el bienestar de los seres humanos.

Es preciso adoptar medidas urgentes a escala mundial para aliviar a los océanos del mundo de muchas preciones a que se ven sometidos, y para protegerlos de peligros futuros que puedan sobrepasar los límites de su capacidad” (Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas).

Los océanos son el corazón de nuestros planeta. De la misma forma que los latidos del corazón hacen que la sangre circule por todo el cuerpo, los océanos conectan a las personas de todo el mundo, con independencia de donde vivan. Tambien regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y nos proporcionan medicinas y muchos recursos. Para garantizar la salud de nuestras comunidades y de las generaciones futuras es imprescindible que cuidemos a los océanos con la misma intensidad que ellos cuidan de nosotros.

El lema de este año es “Unos océnos sanos, un planeta sano”. Lamentablemente , algunas actividades humanas, como la pesca ilegal, las prácticas de acuicultura insostenibles, la contaminación marina y la destrucción de hábitat y las especies exóticas, asi como el cambio climático y la acidificación de los océanos, tienen un impacto negativo sobre los océanos y los mares.

El tema de este año es OCÉANOS SANOS, PLANETA SANO, y estamos haciendo un esfuerzo especial para detener la contaminación por los plásticos.

Esta es una amenaza grave porque el plástico se degrada muy lentamente y contamina las vías fluviales durante mucho tiempo. Además, la polución de los plásticos perjudica a la salud de los animales marinos, incluído el zooplancton, pues confunden las micro partículas con alimento. Los científicos temen incluso que tenga efectos dañinos a la salud humana.

¿POR QUE CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS?

· Para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que genera la mayoría del oxígeno que respiramos · Para informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos · Para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos · Para movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos. Son una fuente importante de alimetos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera · Para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.

En esto pensad.

JAIRO OBREGÓN

08/06/2016

Maracaibo, Venezuela.


www.un.org/es/events/oceansday/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario