Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

domingo, 5 de junio de 2016

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2016

Resultado de imagen para día mundial del medio ambiente 2016


EL ambiente lo es todo, el ambiente es la vida continuada, el ambiente es nuestra razón de “ser” y también de “hacer” en estos momentos cruciales de la historia de la humanidad. El mundo antiguo no tuvo la preocupación del medio ambiente como lo tenemos hoy. Ní aun en lo peor de la era oscurantista de la edad media no tenía la inminente calamidad de un ambiente contaminado, radiado, asfixiante, enfermo en casi todas las latitudes del planeta, a la que llamo AguaTierra.

La Educación Ambiental es una vía de la toma de conciencia y de valores con respecto al comportamiento humano frente al ambiente. Los dichos populares declaran, “no queremos un medio ambiente, queremos un ambiente completo” entre las consignas de activistas en defensa del ambiente. Estamos orientando una estrategia educacional desde nuestros modestos esfuerzos por medio de nuestra fundación, con la intención de un quehacer teológico ambiental y ecológico, en talleres, cursos y charlas en los espacios que se requieran.

El mundo de hoy, moderno o cibernético, está amenazado por un cambio climático altamente peiligroso que afecta directamente al medio ambiente y por ende a todo ser viviente. Las consecuencias de un desorden ambiental y climático están causando más muertes que el hambre, la enfermedad y los conflictos bélicos  todos juntos. Se estima que hasta un 25% de las muertes de humanos -del presente- son causadas por los problemas ambientales en general. Éste desorden ambiente-ecológico ocasiona infartos, accidentes cerebro-vascular, cáncer y toda propagación de virus nunca antes conocidos a los seres humanos como tal.

Insistimos, la educación ambiental más espedita debe darse en las escuelas, iglesias, centros de salud (pública y privada), medios de comunicación masivos, redes sociales de internet, en fin, a toda la población mundial. 

El Medio Ambiente es el entorno en que viven los seres vivos y que los condiciona. El medio ambiente engloba la naturaleza, la sociedad y la cultura existente en un determinado lugar y tiempo. Incluye a los seres vivos, los materiales y las relaciones que se establecen entre todos ellos. Éste término se forma de dos palabras de origen latino: medium y ambiens, ambientis (procedente del verbo ambere 'rodear'). Ambas palabras tienen significados similares aunque juntas forman este nuevo concepto. El medio ambiente está compuesto y está determinado por factores físicos, biológicos y socioculturales y económicos.

La contaminación es la presencia de elementos que perjudican la salud, la seguridad, el bienestar y que pone en peligro las condiciones de vida y las caracteristicas naturales de los ecosistemas. El origen de la contaminación puede ser natural (por ejemplo la erucción de un volcán) o de origen humano, por ejemplo, debido la actividad industrial. La fuente de la emisión de la contaminación se puede producir a través del aire, el agua y el suelo.

“En este Día Mundial del Medio Ambiente, insto a las personas y los gobiernos de todo el mundo a que superen la indiferencia, combatan la codicia y actúen para preservar nuestro patriminio natural en beneficio de las generaciones presentes y futuras (Ban Ki-moon, Secretario General, Naciones Unidas).

El Día Mundial del Medio Ambiente tiene como objetivo inspirar a más personas que nunca antes a tomar medidas para evitar que la creciente presión sobre los sistemas naturales del planeta Tierra llegue a su límite. El lema 2016 es la lucha contra el comercio ílicito de fauna y flora silvestres, que erociona la preciosa biodiversidad y pone en peligro la supervivencia de los elefantes, los rinocerontes y los tigres, así como muchas otras especies. Tambien socava nuestras economías, las comunidades y la seguridad. El lema de este año: vuelvete salvaje por la vida (Go Wild for life) te anima a difundir la información sobre los delitos contra la naturaleza y el daño que hace, y a desafiar a todos aquellos a tu alrrededor para que hagan todo lo posible para evitarlo.

En esto pensad.

JAIRO OBREGÓN

05/06/2016

Maracaibo, Venezuela.


www.significados.com/medio-ambiente

www.un.org/es/events/environmentday/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario