Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

miércoles, 20 de mayo de 2015

"HIPERSEXUALIDAD BIPOLAR EN LAS NIÑ@S"

Resultado de imagen para hipersexualidad en las niñas   


Este es un tema delicado que en el campo de la medicina y psiquiatría debe prestarse con debida atención. En estos tiempos de la mercantilización de todo, abordado por los medios de comunicación y las redes sociales, donde los valores se perdieron en muchos casos, cuando la psiquis está saturada por los estereotipos del marketing y de los esplendorosos, los más vulnerables a esta realidad socio-económica, son las niñas y también los niños.

No es raro ver a las niñas de ésta época vestidas con los trajes de sus madres o zapatillas de su tamaño, porque se fabrica ropa extravagante para niñas también. Incluso, hay pequeñas que deciden maquillarse o hacerse una dieta estricta con tal de verse como modelos que miran en la pantalla.

De acuerdo con la psicopedagoga Mónica Coronado, la hipersexualidad, el aumento repentino o la frecuencia extrema en la libido, les roba a los niños lo más valioso que se tiene a esa edad: la infancia. Coronado argumenta que los padres intervienen en las actitudes de sus hijos pues esperan que ellos sean lo que jamás pudieron ser, superando así sus frustraciones personales.

"Los padres las tratan como pequeñas adultas, reemplazan juegos o introducen nuevos con elementos de estética, cargando sobre la niña la necesidad de tener una imagen y gustar. Esta necesidad de gustar y agradar es la clave. Entonces sino son bellas, dulces y dóciles, no se las quiere.

Además, explica que la hipersexualidad es un manejo mercantilizado del cuerpo, donde el valor de alguien pasaría por su capacidad de gustar.  Si bien a todos nos agrada arreglarnos y vernos bien, el matiz cambia cuando se sexualiza o se usan poses, ropas o arreglos que enfatizan atributos que no corresponden a una edad tan temprana.

Las consecuencias, según la psicopedagoga, son lamentables para los adolescentes que crecieron con una imagen empobrecida de sí mismos. Comienzan a experimentar una identidad construida sobre lo más frágil, el juicio ajeno; la perdida de espacios de juegos creativos, preocupaciones adultas.

Durante la entrevista, Coronado dijo que "un desarrollo sano tiene barreras generacionales funcionales. Implica dejar de lado el narcisismo e internalizar que un niño no es una versión mejorada de uno mismo, sino un ser humano cuya actividad fundamental es el juego". 

Tanto los niños como las niñas adolescentes pueden experimentar episodios de hipersexualidad durante las fases de manía del trastorno bipolar, pero para las niñas hay un aumento del riesgo: el embarazo. Las niñas también tienden actuar de maneras sexuales en público más que los varones, como vestirse provocativamente, hablar de sexo en momentos inadecuados o alrededor de los hombres de mayor edad que saben que son fuera de límites. Muchachas adolescentes con trastorno bipolar también tienden a tener relaciones sexuales con múltiples parejas, aumentando su riesgo de contraer una enfermedad de trasmisión sexual o el embarazo. El embarazo presenta otra serie de riesgos debido a que muchos de los medicamentos usados para tratar el trastorno bipolar adolescente no puede utilizarse durante el embarazo.

El bombardeo mediático ha perjudicado la vida de los adolescentes que se creen adultos y sentirse que su ego aumenta sin control alguno. El mercado capitalista destructivo gastan miles de millones de dolares en utilizar el cuerpo y figura de los adolescentes para su locro desmedido. Se asemejan a una mercancía a la que se debe comprar o vender. La televisión oferta concursos de belleza maltratando a las niñas sobretodo, no les importa su salud física y emocional. Caramba, están enfermando más y más y nos parece "normal" ver a nuestras niñas y niños sumergidos en la burbuja del ensueño engañoso y desbastador. 

El hogar, la escuela y la iglesia deberían tratar de ayudar a tantos miles de adolescentes adictos al egocentrismo narciso bipolar. La tarea restante es enfrentar a los medios y redes hablando por la calle del medio, y denunciar con una adecuada educación para elevar la conciencia de los padres, y tratar de devolverle la esencia de la vida a los niños, niñas y adolescentes. Nuestros hijos no son una mercancía que se deben mostrar al consumo del mercado. No al dios del mercado. Es tiempo de despertar. En esto pensad!


JAIRO OBREGÓN 
       
20/05/2015

San Francisco, Venezuela.


T/www.sdpnoticias.com/sexxion/2015/05/19/que-explica-
la-hipersexualidad-en-las-niñas 
F/www.elciudadano.cl/2015/05/18/165807/hipersexualidad-
en-las-niñas-arrebato-a-la-infancia/

F/www.ratser.com/comportamiento-bipolar-risky-en-las-niñas-
adolescentes/


        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario