Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

martes, 18 de marzo de 2014

“INMINENTE COLAPSO MUNDIAL”…




     Todos los grandes analistas y agencias e investigadores independientes están alertando de un posible colapso mundial sino se le pone freno a la locura de la  vorágine de derroche y consumo masivo, que es igual decir, egocentrismo y antropocentrismo. Esto es una verdad ineludible. La “vanidad de vanidades…todo es vanidad”[1] ajusticiada por el Eclesiastés, es el “endiosamiento” de este siglo, asevera una segunda lectura de la Biblia.

     La civilización moderna se encamina hacia su colapso y la llegada de ese momento es cuestión de décadas debido a la creciente inestabilidad económica y a la presión sobre los recursos del planeta, según el estudio científico financiado por la NASA.

     Usando modelos teóricos para predecir el destino del mundo industrializado en transcurso de las próximas décadas, el matemático aplicado Safa Mostesharri con la ayuda de un equipo de especialistas en ciencias naturales y sociales y con la financiación de Goddard Space Flight Center de la NASA, ha descubierto que incluso las estimaciones más conservadoras indican que el mundo se está acercando a un colapso a un ritmo muy rápido. La investigación se publicará en la revista ‘Ecological Economics’ informó ‘The Guardian’.

     Motesharri exploró una serie de factores que podrían llevar al colapso de la civilización, desde el aumento de la población hasta el cambio climático, y ha descubierto que si estos factores convergen pueden causar el colapso de la sociedad debido al agotamiento de los recursos y la estratificación económicas entre elites y masas, y esto podría suceder dentro de muy poco tiempo.

     Los investigadores afirman que, incluso cuando la tasa de agotamiento de los recursos es óptima y el número inicial de élites es reducido, estas igualmente acaban consumiendo demasiado, lo que da lugar a una hambruna entre las masas que con el tiempo provoca un colapso de la sociedad.

      Motesharri escribe que el proceso de auge y caída de las civilizaciones es un ciclo recurrente presente en toda la historia. Aludiendo a los colapsos de civilizaciones tan sofisticadas como las del Imperio romano, el han y el Gupta, por ejemplo, el estudio destaca que élites de las sociedades a menudo optan por ‘seguir haciendo lo habitual’ ante las advertencias de un inminente desastre hasta que es demasiado tarde.

     Al mismo tiempo, el informe destaca que el colapso puede evitarse y la población puede alcanzar el equilibrio si la tasa per cápita de agotamiento de los recursos naturales se reduce a un nivel sostenible y estos se distribuyen de una manera equitativa.” [2]   

     El modelo económico capitalista que tanto defiende sus grandes consumidores será la hecatombe y colapso mundial, es el mayor causante del desgaste en el que nos encontramos. Es propicio decir que cuando surgen modelos alternativos enseguida son satanizados, estigmatizados, acorralados, desviados y destruidos sin igual. Sobre todo cuando ese modelo alternativo propicia algún beneficio a los pobres y rescate de la naturaleza. Eso es la historia de la humanidad.

     En Venezuela y la América Latina y el Caribe estamos apenas tratando de ir contra la corriente de ese colapso referido. Este proceso venezolano ha tenido que aguantar toda desestimación de todo tipo y samia. Los grandes consorcios y transnacionales miran con odio de clases que haya inclusión social. En nuestro país y proceso progresista ha llegado a invertir hasta un 60% de los recursos petrolero e impuestos a favor de los sectores olvidados y explotados como son los pobres. Eso no quiere decir que no haya problemas y contradicciones. Si, las hay y muchas. Pero dudo mucho que en esos países donde no se cansan de despotricar a nuestro proceso latinoamericano alternativo y necesario para ayudar a cerrar la brecha entre los ricos y los pobres exista algún aire de benevolencia. Esa lucha fue la lucha de Jesús cuando aseguró que “…a los pobres es anunciado el evangelio”[3]. Pedimos a Dios por la Paz. La Paz sea contigo. Amén.


JAIRO OBREGÓN

18/03/14        



[1] Eclesiastés 1, 2
[2] http://actualidad.rt.com/ciencias/view/122596-nasa-civilizacion-colapso
[3] Lucas 7,22. Biblia Jubileo 2000

No hay comentarios.:

Publicar un comentario