Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

lunes, 24 de febrero de 2014

“EL GOLPE SUAVE EN VENEZUELA”






       Desde hace un buen tiempo se viene orquestando una fase de  guerra moderna de baja intensidad llamada por su ideólogo Gene Sharp: “El Golpe Suave”, un método novedoso y práctico de la guerra de cuarta generación en donde se alojan las neuronas, el cerebro humano.

     Las llamadas primaveras árabes, que en Egipto llevan como cuatro, la guerra en invasión a Libia, la grosera penetración en Siria, los acontecimientos violentos en Ucrania; ahora le tocaron a Venezuela nuevamente; bajo otro formato más agresivo con una serie de estrategias bien definidas para lograr un estallido social o una guerra civil que busque la intervención militar de las potencias occidentales muy urgidas de combustibles fósiles como el petróleo o gas, que posee en inmensas cantidades el país venezolano. Todos estos países tienen energía o son transito de ellas […].

     En contraparte, son los medios de información y las llamadas redes sociales las que tienen una embestida mediática sin precedentes en la América Latina contra la fortaleza petrolera que posee nuestro pequeño país. Es asombroso observar el concierto de mentiras de CNN En español como la primera en alentar el llamado a una intervención con toda insania frenética y despiadada para justificar no se qué cosa.

    A todo esto, el Golpe Suave viene a ser la principal estrategia de guerra no convencional que se ocupa e inocula en la psiquis cualquier cosa que se siembre en personas que no tengan una conciencia clara de las cosas, hasta llevarla a una demencia inusitada.

      …El llamado “golpe blando”, o “golpe suave” es una estrategia de “acción no violenta” ideada por el politólogo y escritor estadounidense Gene Sharp, a finales del siglo pasado, y ampliamente utilizada en el mundo durante la última década.

En ese sentido, Sharp expone que “en los gobiernos”, si el sujeto no obedece los líderes no tienen poder. Estas son las armas que en la actualidad se usan para derrocar Gobiernos sin tener que recurrir a las armas convencionales.

     Para el norteamericano, actualmente la guerra “cuerpo a cuerpo” no es eficaz y, además, implica enormes costos económicos y de movilización. Ejemplo de ello son las costosas operaciones militares de Estado Unidos en países como en Irak y Afganistán que se han extendido por más de una década.

     Para ello, Sharp apuesta por una serie de medidas que van desde el debilitamiento gubernamental hasta la fractura institucional, “como seria en el caso de lo que está pasando en Venezuela”, de acuerdo con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, entre otros expertos.

     El autor del polémico ensayo titulado “De la Dictadura a la Democracia”, que describe 198 métodos para derrocar gobiernos mediantes “golpes suaves”, considera que la estrategia se puede ejecutar en cinco pasos recopilados por la agencia Russia Today (RT):

     La primera etapa es promover acciones no violentas para generar y proporcionar un clima de malestar en la sociedad, destacando entre ellas denuncias de corrupción, promoción de intrigas o divulgación de falsos rumores.

     La segunda etapa consiste en desarrollar intensas campañas “en defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos”, acompañadas de acusaciones de totalitarismo contra el gobierno en el poder.

     La tercera etapa se centra en la lucha activa por reivindicaciones políticas y sociales y en la manipulación del colectivo para que emprenda manifestaciones y protestas violentas, amenazando las instituciones.

     La cuarta pasa por ejecutar operaciones de guerra psicológicas y de desestabilización del gobierno, creando un clima de “ingobernabilidad”.

     La quinta y última etapa tiene por objeto forzar la renuncia del presidente de turno, mediante revueltas callejeras para controlar las instituciones, mientras se mantienen la presión en la calles. Paralelamente, se prepara el terreno para una intervención militar, mientras se desarrolla una guerra civil prolongada y se logra el aislamiento del País.

     En noviembre de 2013, el presidente Nicolás Maduro alertó que sectores de la oposición, con financiamiento de Estados Unidos y apoyo de la elite empresarial y la Agencia Central de inteligencia norteamericana, planteaban un golpe blando en su país, estrategia que desde el 12 de febrero se implementa activamente en Venezuela. [1] 
               
     Es muy curioso que en este momento este método el “golpe suave” se acaba de dar exactamente en el país de Ucrania, fronterizo con Rusia, en la zona de influencia de la antigua Unión Soviética. Este golpe blando, lo han logrado dos veces en poco tiempo en ese país que une la euro asía. Que tal. Copia y calco.

      Pedimos a Dios por un canto en favor de la paz, del respeto, de la hermandad, de la tolerancia, de la justicia y la buena y sana convivencia como valores cristianos comprometidos con la vida, y la vida abundante para todos y todas incluyendo la creación misma. En Jesús, Amen.


JAIRO OBREGÓN.
23/02/2014



[1] http://www.telesurtv.net/articulos/2014/02/20/el-golpe-
suave-en-venezuela-en-cinco-pasos-7713.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario