Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

miércoles, 23 de enero de 2013

Rememorando al Líder Martin Luther King





     Fue en el pasado, es en el presente, y seguirá siendo hacia el futuro, un honor recordar al Líder negro de la emancipación de la esclavitud que estaban sometidos a la incultura en el País del Norte. Pues, en ese recordatorio significativo, me propongo de manera educativa aportar en estas líneas un fragmento de su movimiento liberador de su tiempo, que sigue siendo un referente para la memoria histórica. Pensemos:

    El sueño libertario de King de las cadenas etnos-racial, que durante tanto tiempo libró el pueblo esclavo, descendientes africanos traídos a la fuerza por las colonias europeas al Nuevo Mundo (América). Cabe destacar que los historiadores no hegemónicos describen que en la travesía en el mar atlántico preferían morir ahogados los africanos desterrados a la fuerza de sus pueblos ancestrales.

     El pueblo Afro-Negro vivió en la esclavitud por largo tiempo soportando las diferencias de clases por el color oscuro su piel. Era humillante la barbarie que fue sometido ese pueblo por el odio y desprecio racial. Es cuando entrado el siglo XX, un hombre llamado posteriormente Martin Luther King 1929-1968 (en honor a Martin Luthero de la Reforma Protestante del siglo XVI), religioso estadounidense (Bautista), premio Nobel de la Paz, unos de los principales líderes del movimiento de los derechos fundamentales e importante valedor de la resistencia entre la discriminación racial.[1]

     En una visita a la India en 1959, King pudo desarrollar más claramente su comprensión del satyagraha, principio de persuasión no violenta de Gandhi, que King había determinado utilizar como principal instrumento de protesta social. Al año siguiente dejó su pastorado en Montgomery para ejercer con su padre en la iglesia baptista de Ebenezer, en Atlanta, lo que permitió participar más eficazmente en el liderazgo nacional del floreciente movimiento a favor de los derechos civiles.

     En ese momento, el liderazgo negro sufría una transformación radical. En un principio centrado en la reconciliación, ahora perdía un cambio ‘por cualquier medio posible’. Las diferencias de ideología y jurisdicción entre la SCLC y otros grupos (Poder Negro y Musulmanes Negros) fueron inevitables, pero el prestigio de King aseguró que la no violencia siguiera siendo la estrategia principal de resistencia. En 1963 dirigió una multitudinaria campaña a favor de los derechos civiles en Birmingham (Alabama) para lograr la inclusión en el censo de los votantes negros, acabar con la segregación y conseguir mejores escuelas y viviendas dignas para los negros en los estados del sur. Durante estas campañas no violentas fue arrestado varias veces. Dirigió la histórica marcha a Washington (28 de agosto de 1963), donde pronunció su famoso discurso ‘I have dream’  (‘Tengo un sueño’). En 1964 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz”.[2]

     La posterior preocupación de King por Vietnam y su determinación a la hora de dirigir ‘una marcha del pueblo pobre’ sobre Washington incrementaron las posibilidades de que se atentara contra su vida. El 4 de abril de 1968, King fue asesinado en Memphis (Tennessee). James Earl Ray, un preso blanco que había escapado de la cárcel. Fue arrestado por el asesinato; declarado culpable, en marzo de 1969 recibió una sentencia de 99 años de cárcel. No obstante, en abril de 1998, el presidente estadounidense Bill Clinton instó a la fiscal general Janet Reno, a petición de la viuda y los cuatro hijos de King, a que abriera una nueva investigación. Pocos días más tarde, falleció el propio Earl Ray.

     El 8 de diciembre de 1999, un jurado popular determinó que King fue víctima de una conspiración y no de un asesinato solitario.

     En 1986, el tercer lunes de cada mes de enero fue designado fiesta nacional en su honor y en conmemoración del reconocimiento de los derechos civiles de la población negra. Su lugar de nacimiento y su tumba en Atlanta se convirtieron en lugares históricos.[3]
 
      Es muy curioso que el programa Dossier conducido por Walter Martínez en Venezolana de Televisión y retrasmitido por la multiestatal TeleSUR saliera el rostro de King en conjunto con Malcolm X y muchos otros, entre ellos Hugo Chávez y Simón Bolívar. Casi todos estos personajes han sido cuestionados por los grupos y elites de poder. Sin embargo, existen muchos pueblos pobres y excluidos que reconocen su liderazgo con una visión no convencional, sino futurista. Puede que usted lo acepte o no. Esta es la historia con sus líderes revolucionarios.


En esto pensad.

JAIRO OBREGÓN

FUNDACIÓN MISIONERA OBREGÓN




Twitter: @obregonjairo
Facebook: Fundaobregon Obregon

                              2013-01-23 horas: 11 pm. San Francisco, Venezuela.




[1] Microsoft Encarta 2009 Biblioteca Premium
[2] Ibíd.
[3] Ibíd. 

1 comentario:

  1. Ver a Hugo Chavez y a Simon Bolivar junto a Martin Luter King y a otros martires revolucionarios no es de extrañarse, no para mi como venezolana que soy, pues considero que todo aquel que ha luchado y que lucha por la liberacion de los pueblos, merece un reconocimiento especial. Orgullosa me siento de ver a mi presidente y a nuestro Libertador formando parte de esa legion de hombres que dieron y entregaron su vida por la lucha social de sus pueblos y de su raza.

    ResponderBorrar