Fue en el
pasado, es en el presente, y seguirá siendo hacia el futuro, un honor recordar al
Líder negro de la emancipación de la esclavitud que estaban sometidos a la incultura en el País del Norte. Pues, en ese recordatorio significativo, me
propongo de manera educativa aportar en estas líneas un fragmento de su movimiento
liberador de su tiempo, que sigue siendo un referente para la memoria histórica.
Pensemos:
El sueño libertario de King de las cadenas
etnos-racial, que durante tanto tiempo libró el pueblo esclavo, descendientes
africanos traídos a la fuerza por las colonias europeas al Nuevo Mundo
(América). Cabe destacar que los historiadores no hegemónicos describen que en
la travesía en el mar atlántico preferían morir ahogados los africanos
desterrados a la fuerza de sus pueblos ancestrales.
El pueblo Afro-Negro vivió en la
esclavitud por largo tiempo soportando las diferencias de clases por el color
oscuro su piel. Era humillante la barbarie que fue sometido ese pueblo por el
odio y desprecio racial. Es cuando entrado el siglo XX, un hombre llamado
posteriormente “Martin Luther King
1929-1968 (en honor a Martin Luthero de la Reforma Protestante del siglo XVI),
religioso estadounidense (Bautista), premio Nobel de la Paz, unos de los
principales líderes del movimiento de los derechos fundamentales e importante valedor
de la resistencia entre la discriminación racial”.[1]
“En
una visita a la India en 1959, King pudo desarrollar más claramente su
comprensión del satyagraha, principio
de persuasión no violenta de Gandhi, que King había determinado utilizar como
principal instrumento de protesta social. Al año siguiente dejó su pastorado en
Montgomery para ejercer con su padre en la iglesia baptista de Ebenezer, en
Atlanta, lo que permitió participar más eficazmente en el liderazgo nacional
del floreciente movimiento a favor de los derechos civiles.
En ese momento, el liderazgo negro sufría
una transformación radical. En un principio centrado en la reconciliación,
ahora perdía un cambio ‘por cualquier medio posible’. Las diferencias de
ideología y jurisdicción entre la SCLC y otros grupos (Poder Negro y Musulmanes
Negros) fueron inevitables, pero el prestigio de King aseguró que la no
violencia siguiera siendo la estrategia principal de resistencia. En 1963
dirigió una multitudinaria campaña a favor de los derechos civiles en
Birmingham (Alabama) para lograr la inclusión en el censo de los votantes
negros, acabar con la segregación y conseguir mejores escuelas y viviendas
dignas para los negros en los estados del sur. Durante estas campañas no
violentas fue arrestado varias veces. Dirigió la histórica marcha a Washington
(28 de agosto de 1963), donde pronunció su famoso discurso ‘I have dream’ (‘Tengo un sueño’). En 1964 fue galardonado
con el premio Nobel de la Paz”.[2]
“La
posterior preocupación de King por Vietnam y su determinación a la hora de
dirigir ‘una marcha del pueblo pobre’ sobre Washington incrementaron las
posibilidades de que se atentara contra su vida. El 4 de abril de 1968, King
fue asesinado en Memphis (Tennessee). James Earl Ray, un preso blanco que había
escapado de la cárcel. Fue arrestado por el asesinato; declarado culpable, en
marzo de 1969 recibió una sentencia de 99 años de cárcel. No obstante, en abril
de 1998, el presidente estadounidense Bill Clinton instó a la fiscal general
Janet Reno, a petición de la viuda y los cuatro hijos de King, a que abriera
una nueva investigación. Pocos días más tarde, falleció el propio Earl Ray.
El
8 de diciembre de 1999, un jurado popular determinó que King fue víctima de una
conspiración y no de un asesinato solitario.
En 1986, el tercer lunes de cada mes de
enero fue designado fiesta nacional en su honor y en conmemoración del
reconocimiento de los derechos civiles de la población negra. Su lugar de
nacimiento y su tumba en Atlanta se convirtieron en lugares históricos”.[3]
Es muy curioso que el programa Dossier
conducido por Walter Martínez en Venezolana de Televisión y retrasmitido por la
multiestatal TeleSUR saliera el rostro de King en conjunto con Malcolm X y
muchos otros, entre ellos Hugo Chávez y Simón Bolívar. Casi todos estos
personajes han sido cuestionados por los grupos y elites de poder. Sin embargo,
existen muchos pueblos pobres y excluidos que reconocen su liderazgo con una
visión no convencional, sino futurista. Puede que usted lo acepte o no. Esta es
la historia con sus líderes revolucionarios.
En esto pensad.
JAIRO OBREGÓN
FUNDACIÓN MISIONERA OBREGÓN
Twitter:
@obregonjairo
Facebook:
Fundaobregon Obregon
2013-01-23 horas: 11 pm. San Francisco, Venezuela.
Ver a Hugo Chavez y a Simon Bolivar junto a Martin Luter King y a otros martires revolucionarios no es de extrañarse, no para mi como venezolana que soy, pues considero que todo aquel que ha luchado y que lucha por la liberacion de los pueblos, merece un reconocimiento especial. Orgullosa me siento de ver a mi presidente y a nuestro Libertador formando parte de esa legion de hombres que dieron y entregaron su vida por la lucha social de sus pueblos y de su raza.
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