Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

martes, 30 de octubre de 2012

“LA COMUNICACIÓN COMO VÍA DE DIÁLOGO ENTRE TODOS”





     Este es un tema que no podemos pasar por alto en este mundo donde casi todo se dice y se hace. La comunicación es lo que engloba el proceso de intercambio –por así decirlo- de pensamientos y experiencias. Eso de comunicarse o entenderse podríamos decir, o definirlo, como: El “común—icarse”, o  los “comunes hablan entre sí”, o “común—ión”, o “común—idad” como expresión sintomatológica, o simplemente jugando con las palabras. A veces, pensamos que con tan sólo hablar ya nos hemos comunicado, pero en la realidad, eso no pasa, menos en una serie e inesperada circunstancia de las que compartimos o sobrellevamos. Desde luego existen varios tipos de comunicación con sus códigos y canales que nos lleva al entendimiento de un tema en particular.

   “La comunicación implica receptividad al universo, a sus criaturas y a las situaciones que se presentan. Para que exista una verdadera comunicación, necesita fe en la capacidad de evolucionar del ser humano. Sin esa fe en la capacidad de transformación, no se podrá emitir ni una sola palabra renovadora…”[1]

    “El elemento básico de la comunicación. El diálogo es para el amor lo que la sangre es para el cuerpo. Cuando se detiene el flujo de sangre, el cuerpo muere. Cuando el diálogo cesa, el amor muere y nace el resentimiento y la soledad. El egoísmo favorece el encierro de uno mismo y la capacidad para escuchar. El diálogo restaura siempre la relación y es el bálsamo que permite sobrellevar las pruebas.

    Los elementos básicos de la comunicación son: el emisor, el receptor, el mensaje, el canal de trasmisión y el momento de la comunicación. El emisor debe expresarse clara y respetuosamente y el receptor escuchar de manera atenta y activa. El mensaje debe ser claro, completo y adecuado al receptor. Se debe emplear el canal de trasmisión adecuado. La comunicación, para que sea eficaz, debe ser oportuna y tener la intención sincera de compartir con apertura al intercambio. Cuando me comunico con la intención de ser escuchado sin aceptar escuchar, la comunicación será poco eficaz.

    La comunicación transmite el propio ser, por eso es importante hacerlo de modo profundo y constructivo.

     En la familia, los integrantes son algunas veces emisores y otras veces receptores. Los padres tienen la responsabilidad de comunicar a los hijos valores humanos y espirituales, y percibir la forma en que aprendan esos valores y los enriquecen con su experiencia práctica. La obligación de los padres es escuchar a los hijos con apertura y aceptación, orientarlos con amor y darle la confianza de saberse escuchados, comprendidos y amados. Los hijos tienen la obligación de respetar y aprender de los padres.

     El objetivo de la comunicación efectiva es el entendimiento satisfactorio entre emisor y receptor, y debe ser el punto de partida para el intercambio que acrecienta la unidad. Se trata de un acto de amor auténtico y profundo en que unas personas se comprometen con otras, por el hecho de compartir activamente la vida. A mayor comunicación, la unidad familiar es más grande. La comunicación es esencia práctica del amor.

     Saber escuchar. Es clave en la comunicación el saber escuchar. El proceso de comunicación, si se recibe con amor, hace más fácil abrirse a entender, pero si es expresado con agresividad, se reacciona a la defensiva, incapaz de escuchar. Una comunicación amorosa y profunda procesa el mensaje para entender los hechos y datos, así como las emociones. Esto permite una actitud y un lenguaje verbal y corporal correctos. Muchas veces el lenguaje corporal es más explicito que el verbal. Las miradas, gestos y movimientos del cuerpo confirman o contradicen el mensaje hablado.

     La escucha puede ser pasiva (indiferencia, desinterés y mínima retroalimentación al emisor), selectiva (“solo oye lo que quiere oír”, responde sin escuchar lo que se quiere comunicar), atenta (pone interés en lo que escucha y responde con lenguaje verbal y corporal; demuestra interés que acrecienta la confianza y abre canales para la retroalimentación) o activa (captura el mensaje con interés y respeto y verifica el contenido del mensaje con el emisor). La paciencia en escuchar demuestra que el mensaje fue comprendido. En su caso, conviene preguntar para aclarar algo confuso.

     Saber expresar. La comunicación profunda comunica los sentimientos que desean compartir. Es importante comunicar los sentimientos de manera oportuna, positiva y con intención de transparentar el interior para compartirlo y ser comprendido. De ahí la importancia de saber expresarlos. De no ser así, se convertirán en un obstáculo porque inhibirán la comunicación causando distancia y aislamiento. Los sentimientos pueden ser positivos o negativos. Entre los positivos están: sentirse tomado en cuenta, reconocido y satisfecho. Los negativos son: sentirse ignorado, no reconocido e insatisfecho. Los sentimientos pueden generar acciones constructivas si se expresan sincera y respetuosamente. Para ello, hay que evitar reprochar o hacer responsable al otro de mis sentimientos. Se dice que “todos podemos hablar, pero pocos nos podemos expresar”. La expresión puede ser agresiva, pasiva o asertiva. La agresiva es hostil y busca controlar al otro. La pasiva es frustrante pues deja que la otra parte domine totalmente la comunicación. La asertiva es positiva, confiada, directa y respetuosa, promueven que los demás se expresen. Para ser asertivo hay que pensar antes de hablar y comunicarse con amor y por amor. La persona asertiva asume su responsabilidad como emisor, da su opinión de manera directa y constructiva y pide que el receptor exprese sus necesidades y preocupaciones. Evita los juicios y las justificaciones, se enfoca en la solución y utiliza un lenguaje positivo. Ser asertivo requiere enfocarse en el otro, con amor y comprensión, y ‘ponerse en sus zapatos’…”[2]   

 “…QUE CADA UNO SEA DILIGENTE PARA ESCUCHAR Y TARDO PARA HABLAR…” Santiago 1:19 Biblia.

En esto pensad.

JAIRO OBREGÓN

FUNDACIÓN MISIONERA OBREGÓN




Twitter: @obregonjairo
Facebook: Fundaobregon Obregon
                                                                   2012-10-28 horas: 10pm. San Francisco, Venezuela.


[1] www.foropadres.com /ver Tema: el Valor de la Comunicación
[2] Tomado de: http://es.catholic.net/familiayvida/485/2981/articulo.php?id=36157 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario