Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

domingo, 11 de octubre de 2020

LA CRISIS SOCIOAMBIENTAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA: UN GREEN NEW DEAL MUNDIAL; ALIMENTANDO LA ESPERANZA PARA NO DESAPARECER. (I)

    

¿Cuál es la relación entre el agronegocio, la desforestación y la crisis climática? ¿Qué visualizó la pandemia?...

La relación de la humanidad moderna (o posmoderna) se mueve casi todo por el dios del mercado, el dios dinero, el dios consumo, o, los dioses de la codicia, la gula, el acaparamiento que desean ser adorados y, la humanidad se le obliga a arrodillarse y, hay muchos que se arrastran ante sus amos en su extrema idolatría del materialismo. La egida es comprar para desechar, y así repetir el ciclo vicioso teniendo a la Tierra como un barril sin fondo –pudiéndose tener un consumo razonable siendo amigables con la Madre Tierra que lo da todo-. Como resultado es una guerra constante contra la Tierra por devorar los “recursos naturales”, teniendo como escusa la geopolítica que es como una bomba de tiempo. Todo lo anterior, sin un consenso de la responsabilidad en el respeto de los equilibrios naturales y, humanos ante la pandemia del Covid-19 en que estamos –y en espera de las vacunas-. Es urgente, que volvamos al contrato natural de la Tierra-Hombre en su expresión más antigua –ese génesis del Elohim donde todo era Uno, una espiritualidad libre y de muto beneficios con los dones de la naturaleza-. (“#SanFranciscodeAsís, fiel a la Escritura, nos propone reconocer la naturaleza como un espléndido libro en el cual Dios nos habla y nos transmite algo de su hermosura y de su bondad. | #TiempoDeLaCreación | Papa Francisco | @Pontifex_es | V/Twitter).

Ante todo, se necesita urgentemente respetar un nuevo acuerdo, pacto u oferta (Green New Deal, en inglés) ambiental-ecológica-climática ante de que sea demasiado tarde para el hombre como especie de las especies.

El análisis del Instituto Tricontinental de Investigacion Social y el Instituto Simón Bolívar para la Paz y los Derechos Humanos (sugerimos el seminario Déjennos Respirar. Las sanciones como una violación a los Derechos Humanos) entre varias organizaciones, movimientos sociales, ambientalistas, ecologistas, pensadores de una buena del mundo han descargado en sus redes sociales seminarios online. Entre los temas resalta Crisis Socioambientales. Veamos en contexto.

“Hay que acudir corriendo, pues se cae el porvenir”. Silvio Rodríguez, La era está pariendo un corazón.  

“La pandemia de la Covid-19 ha puesto en cuestión algunos aspectos de como la transformación del ambiente resulta una cuestión central en la propagación de los virus y la generación de pandemias. La reflexiones sobre una agenda post pandémica son por lo tanto una oportunidad para darle mayor relevancia a temas que generalmente quedan relegados de la agenda pública. Algunos de ellos también se encuentran dentro de las causas sistémicas de la crisis sanitaria, pero también de la alimentaria, la energética y la climática. Si bien en algunos sectores sociales se ha logrado poner en cuestión las dinámicas del agronegocio multinacional, promotor de la producción industrial e intensiva de ganados que generó las condiciones para que los virus muten y se propaguen luego hacia los humanos [con la duda de la manipulación humana]; otros temas aún no han sido abordados en los debates post-COVID.

Un ejemplo de ello es la relación entre el agronegocio, la deforestación y la crisis climáticas. Como pudimos ver durante el mes de agosto [2020] los incendios forestales fueron nuevamente [empezando los incendios masivos el año pasado] un tema de actualidad. No solo en Argentina, no siquiera en la región (con los incendios en el “El Pantanal” o en toda la Amazonia [“Brasil en llamas. La destrucción del Pantanal, de la Amazonia y del Cerrado forma parte del programa de la coalición gobiernista, que reúne a usurpadores de tierra, compañías mineras, empresas madereras ilegales y vándalos de agronegocio” | Frei Betto | @AbelPrieto11 | 5/10/2020 | V/Twitter”]), sino en prácticamente todo el mundo. Incluso en el Ártico las temperaturas superaron nuevamente los 30ºC, produciendo mayor cantidad de incendios. California ardió en llamas durante semanas y al cierre de este cuadernillo seguía haciéndolo. En Europa, países como España, Francia y Grecia luchan contra incendios de diversa magnitud. África de quien siempre solemos olvidarnos, también está ardiendo, en los bosques tropicales de la región subsahariana. Asia y Oceanía ya sufrieron grandes incendios a principios de año.

Visto desde una perspectiva de largo plazo, encontramos la relación de estos fenómenos con la crisis climática. La revista Nature publicó un estudio que señala que la extensión de los incendios ha alcanzado a 29,6 millones de Km2 (25,3) de la superficie con vegetación de la Tierra, resultando en un aumento del 18,7% en la duración media mundial de la temporada de incendios. Este fenómeno se da por el aumento de variables climáticas que el propio sistema ha trastocado (temperatura, humedad, total de precipitaciones, velocidad de los vientos).

El aumento de los incendios retroalimenta a su vez la propia crisis climática de la que es causa, y nos expone al riesgo de liberar virus sepultados por las frías temperaturas de los hielos en el Ártico (permafrost) y demás nos presenta la mayor probabilidad de aparición de enfermedades debido a la modificación de las temperaturas (dengue, zica, etc.).

Y es en esta situación que emergen los debates respecto a la necesaria adaptación al cambio climático. Los mismos vienen siendo abordados en todo el mundo con diferentes enfoques y versiones por parte de organismos internacionales y de algunos estados nacionales. Es así que a nivel global podemos escuchar hablar de Green Deal europeo, del Green Deal norteamericano [EEUU], o del Global Green New Deal.

Por otro lado, en Latinoamérica se comienza hablar tanto en esos términos como también Pacto Ecosocial o de Plan Ecosocial. Diferentes narrativas para intervenir en una misma discusión”. (Tricontinental | Cuaderno 2 | La Crisis Socioambientales en Tiempo de Pandemia | Debates sobre el Green New Deal | Introducción | Fernando González | Integrante del Colectivo “Crisis socioambiental y despojo” | Oficina de Buenos Aires | Instituto Tricontinental de Investigacion Social | Investigador del CONICET | Docente de la UBA | F/Web | PDF | https://www.thetricontinental.org/wp-content/uploads/2020/09/20200902_Cuaderno2-Green-New-Deal_Web-1.pdf).

Debatir un Green New Deal para América Latina.

“Comprender la magnitud de la crisis que asistimos permite valorar y dimensionar el acierto de una visión integral de transición hacia un modelo sustentable. Es preciso considerar que la pandemia actuó como un detonante de las crisis políticas neoliberales y de la globalización que se venía anunciando tanto en los países centrales como periféricos de Occidente, entre otros, con el Brexit en Inglaterra; los chalecos amarillos y las grandes huelgas en Francia; la larga recesión en Italia; y el vuelco hacia el proteccionismo en Estados Unidos. Al mismo tiempo, en América Latina la crisis socio-económicas golpeaba a Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Una crisis anunciada incluso por Cristalina Georgieva del FMI quien señaló a principios de 2020 que, si la desigualdad en el mundo y el accionar del sector financiero no se revertían, podría producirse una crisis similar a la de 1929-1930 [“El Papa Francisco asegura que la pandemia demostró que las ‘teorías mágicas’ del capitalismo han fracasado” | actualidad.rt.com | 4/10/20].

No obstante, la actual crisis es aún más grave que la de 1930, a causa de la pandemia y, en especial, de las amenazas del calentamiento global y la prevista crisis del agua a escala mundial que, en palabras del Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres (z): “son aún más graves que la pandemia”. En lo económico-social, durante las tres últimas décadas, la globalización neoliberal ha generado un crecimiento exponencial del desempleo, la precarización laboral, la pobreza y la indigencia, que contrasta con el crecimiento también exponencial de la concentración y polarización de la riqueza. En la actualidad, el 80% de la población mundial –unos 6.500 millones de personas- sólo dispone del 4% de la riqueza del mundo, y de ellos, 4.500 millones están bajo la línea de la pobreza. Para los grupos de poder económico-financiero que dominan la globalización neoliberal, esta población es sobrante: no resultan útiles no como mano de obra barata al ser reemplazados por tecnología avanzada; ni como consumidores, por sus niveles de pobreza. El Papa Francisco [Obispo de Roma] denuncia que los grupos de poder dominantes que conciben un mundo donde el “Dios Dinero” en el centro, consideran a más de la mitad de los habitantes del planeta como ‘población descartable’.

Por su parte, el 20% más rico concentra el 95% de la riqueza; pero éste es un mercado excesivamente reducido para el incremento de la productividad y la presencia de la producción china en el mercado mundial: se gestan de este modo las condiciones para una crisis de sobreproducción por carencia de demanda. Las políticas neoliberales agudizan aún más esta crisis, promoviendo medidas de ajuste estructural, mayor desempleo y precarización, baja de salarios reales y beneficios provisionales; mientras los capitales se desplazan desde la producción hacia la especulación financiera, en una dinámica similar a la de 1929, que culminó en el “jueves negro” de Wall Street.

La crisis económico-social se conjuga a su vez con las amenazas del calentamiento global y la anunciada crisis mundial del agua, cuya gravedad es advertida por numerosos estudios científicos. Entre otros, poco antes de morir en marzo de 2018, el astrofísico Stephen Hawking alertó que, si no se revierten los factores que alimentan el calentamiento global, la Tierra puede llegar a un punto de inflexión con un proceso acelerado e irreversible de calentamiento hasta superar los 150ºC; lo que significaría el fin de la vida en el planeta. En el mismo sentido, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático-IPPCC de las Naciones Unidas señala que es urgente reducir en más de un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero en las dos próximas décadas, producidas por los combustibles fósiles y la deforestación, en tanto las consecuencias del calentamiento global, con fenómenos meteorológicos extremos –entre otros, olas de frio polar y de calor extremo; sequías y grandes tormentas; deshielo de los polos; calentamiento y crecimiento del nivel del mar –pueden generar consecuencias catastróficas irreversibles”. (Tricontinental | Articulo | Debatir un Green New Deal para América Latina | Juan Pablo Olsson | Sociólogo, documentalista y ambientalista | Es coordinador para América Latina de la Internacional Progresista | F/Web | https://www.thetricontinental.org/wp-content/uploads/2020/09/20200902_Cuaderno2-Green-New-Deal_Web-1.pdf).

¿Es posible el fin de las especie humana?

“Alimentamos esta esperanza [que no será el fin como tal]. Así como el ser humano domesticó otros medios de destrucción, el primero de ellos el fuego, que originó mitos de fin del mundo, así ahora, esperamos, domesticará los medios que pueden destruirlo. Aquí cabria hacer un análisis dadas por la nanotecnología (que trabaja con partículas ínfimas de átomos, genes y moléculas), que puede eventualmente ofrecer medios técnicos para disminuir el calentamiento global y purificar la biosfera de los gases de efecto invernadero (Martins, 2006, 168-170) [De igual manera, “Nuevo coctel de enzimas digiere el plástico hasta seis veces más rápido” | @diariopanorama | 4/10/’20 | V/Twitter].

Más esclarecedor es pensar estas cuestiones en el marco de la física cuántica y de la nueva cosmología. La evolución no es lineal. Acumula energía y da saltos. Así también la física cuántica de Niels Borh y Werner Heinsenberg nos sugiere virtualidades escondidas, venidas del Vacío Cuántico, de este océano indescifrable de energía que subyace e impregna el universo, la tierra y a cada ser humano, que pueden irrumpir y modificar la flecha de la evolución.

Me niego [Boff] a pensar que nuestro destino, después de millones de años de evolución, termine así miserablemente en un tiempo próximo o en las próximas generaciones. Habrá un salto, quien sabe, en la dirección de aquello que ya en 1933 Pierre Teihard de Chardin anunciaba: la irrupción de la noosfera, es decir, de un estado de conciencia y de una relación con la naturaleza que inaugurará una nueva convergencia una nueva convergencia de mente y corazones y de la historia de la Tierra [“Cuidar el mundo que nos rodea y contiene es cuidarnos a nosotros mismos. Pero necesitamos constituirnos en un ‘nosotros’ que habita en la casa común” | Papa Francisco | @Pontifex_es | Twitter | 4710/20) [“Dios omnipotente, que estas presente en todo el universo y en la más pequeñas de las criaturas, derrama en nosotros la fuerza de tu amor para que cuidemos la vida y la belleza” | Papa Francisco | @Pontifex _es | 28/10/20 | Twitter].

En esta perspectiva el escenario actual no sería una tragedia sino de crisis de paradigma, de la forma como habitamos nuestra Casa Comun”. (Leonardo Boff | Articulo | ¿Es posible el fin de la especie humana? |  III | 2020 – 10 -  09 | F/Web | http://servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=1004).

No todo está perdido, aunque todo diga lo contrario en tales circunstancias de la crisis climática o cambio climático. Abramos, la conciencia planetaria con la hermandad al planeta y todos los seres incluyéndonos a nosotros los seres humanos. Seguiremos en próximas entregas sobre esta temática. La Tierra no será conmovida.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

11/10/2020

Maracaibo, Venezuela       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario