Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

viernes, 16 de octubre de 2020

DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 2020: CULTIVAR, NUTRIR, PRESERVAR. JUNTOS. NUESTRAS ACCIONES SON NUESTRO FUTURO

 Día Mundial de la Alimentación

La pandemia del Hambre.

Existe, una “pandemia muy vieja”, que nadie la ha declarado como tal, se trata del “HAMBRE” y, se cura con la vacuna de la “ALIMENTACION”. Quizás, podemos decir, que desde que el Homo Sapiens, se creyó el Homo Dominus, existe el hambre en la población humana. Y más aún, cuando, en estos tiempos modernos muchos seres humanos se han convertido en el Homo Demens, multiplicando más de manera exponencial su desquicio, quizás, sin precedentes. Nada justifica que el menos 1% de la población mundial pretenda ser el dueño del 99% de la riqueza del mundo. Esto es la raíz de muchos males. No se trata de pensar que ser rico es malo no, no. Lo que no se puede justificar se explote a otro ser humano o, a la Tierra para dominar por hambre, o, por guerra o, por deudas o, por bloqueos y sanciones, en fin.

Con este modelo de autodestrucción del Homo Demens, que tiene varios nombres como sistema: capitalismo y neoliberalismo, otros, socialismo de estado, o lo que usted crea conveniente para muchos; es el Gran sistema que exige ser adorado, como la tentación de Jesús cual el diablo lo tentó, con darle toda la riqueza del mundo, si con tal lo adorara; éste Gran sistema desigual e inhumano tiene al hombre sujeto entre las cuerdas o acorralados; todo los que desea este Gran sistema es controlar los recursos naturales y, subyugar al hombre convirtiéndolo en esclavos de esclavos; es el amo imperial al que habrá que descolonizar con el conocimiento y la conciencia de los pobres, como un acto de liberación de los poderes que le quitan el pan de comer.

No obstante, a todo este concierto que desconcierta siempre habrá esperanza. La Tierra no esta muerta. La Tierra crea, cría y da comida. La vida es un don que no ha cesado. A todo mover contraviene otro mover. Este ha sido la orquesta de los siglos. Es como un ciclo de cosas inexplicables que se repiten a lo largo de los tiempos. Si se puede tener la fe que mueva montañas.

La alimentación adecuada y oportuna es la respuesta al hambre de millones de hambrientos y subalimentados en el mundo. Así de simple y de sencillo. A estas alturas de la vida no se justifica la carencia de alimentos, a gran escala, que golpea a los pobres de los pobres de este planeta (aún se podría justificar el hambre por un evento no previsto por la naturaleza). “Para la humanidad, el hambre no es solamente una tragedia, sino también una vergüenza. Ante esta realidad, no podemos seguir insensibles o paralizados. Todos somos responsables”. (Papa Francisco | #JornadaMundialAlimentacion | @Pontifex_es | 16/10/’20 | Vía Twitter).

Si, a esto, le sumamos la “deuda externa”, los “bloqueos”, las “sanciones”, la “persecución” como medidas coercitivas unilaterales ilegales que están al margen de la Carta fundacional de las Naciones Unidas, entre otras; así, como la guerra en el marco de la geopolítica mundial que entre países se enfrentan, con la intensión doble de dominar para extraer los recursos naturales y someter a esclavos de esclavos a la humanidad, ¿Qué pasaría si se tomase la decisión de hacer un gran fondo con destinado para las armas de la guerra? Seria, “¿Una decisión valiente? Destinar el dinero utilizado para las armas a un ‘Fondo mundial’ para acabar con el hambre. Esto evitaría muchas guerras y la emigración de muchos hermanos y hermanas nuestras de los países más pobres”. (Papa Francisco | #JornadaMundialAlimentacion | @Pontifex_es | Vía Twitter | 16/10/20).

Dadles vosotros de comer.

Jesús, el hijo del hombre, tuvo un imperativo de compasión por las multitudes hambrientas que les seguían, que aun retumba en la historia de todos los tiempos: “¡Dadles vosotros de comer!”, dándose el milagro de la alimentación de 5.000 personas con unos panes y peces; “porque a los pobres es anunciado el evangelio” –según las fuentes de los evangelios-. Todo cristiano quiera, o no quiera, está comprometido directamente con los hambrientos y necesitados, de lo contrario “han negado la fe, y es peor que un incrédulo” –según las formulas paulinas-.      

Desafíos nuevos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) expone: “En los 75 años que han transcurrido desde la fundación de la FAO, el mundo ha avanzado mucho en la lucha contra la pobreza, el hambre y la malnutrición. La productividad agrícola y los sistemas alimentarios han recorrido un largo camino. Aun así, demasiadas personas siguen siendo vulnerables. Más de 2.000 millones de personas no tienen acceso regular a suficientes alimentos inocuos y nutritivos. La pandemia de COVID-19 se ha sumado a este desafío, amenazando con revertir los progresos importantes realizados en seguridad alimentaria, nutrición y medios de vida. Ahora es el momento de abordar las desiguales e ineficacias persistentes que han continuado atormentando a nuestros sistemas alimentarios, economías y estructuras de apoyo social. Ahora es el momento de reconstruir mejor.

Decenio de acción.

Estamos en un punto de inflexión de los esfuerzos internacionales para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El año 2020 abre el Decenio de acción para alcanzar los objetivos mundiales, erradicar la pobreza y el hambre, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. El ODS2 (Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible) destaca la necesidad de lograr la seguridad alimentaria mejorando el acceso a alimentos nutritivos a través de sistemas alimentarios sostenibles. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer. Más que nunca, necesitamos soluciones innovadoras y asociaciones sólidas.

Resiliencia y sostenibilidad.

La capacidad de saberse adaptarse aun en la adversidad: “Alrededor del 80% de las personas extremadamente pobres del mundo viven en zonas rurales y la mayoría de ellas dependen directamente de la agricultura para su subsistencia. Para mejorar sus vidas de manera sostenible, debemos transformar la forma de producir, procesar, comercializar, consumir y desperdiciar alimentos, para garantizar que podamos satisfacer nuestras necesidades futuras sin degradar y agotar la biodiversidad, y otros recursos naturales de lo que todos dependemos”... (FAO | #DiaMundialdelaSalud | Cultivar, nutrir, preservar. Juntos | Nuestras acciones son nuestro futuro | Algunos derechos reservados. Ésta obra está bajo una licenciade CC BY- NC-SA 3.0 IGO | PDF | 16/10/2020 | Pag. 1,2 | F/Web | http://www.fao.org/3/ca9893es/CA9893ES.pdf).

Huertas urbanas.

Saliendo del modelo que nos impusieron de dependencia: “La tierra usada para huertas urbanas puede ser privada, pública o residencial en espacios como balcones, paredes, techos de edificios, calles públicas o márgenes y antiguos sotos deforestados de los ríos. En muchas ocasiones la agricultura se practica en terrenos ocupados, propiedades públicas o privadas en estado de abandono. La agricultura urbana se realiza para actividades de producción de alimentos seguros de dos maneras: incrementando la cantidad de alimentos disponibles para los habitantes de ciudades, y en segundo lugar provee verduras y frutas frescas para los consumidores urbanos. (Wikipedia | Articulo | La Agricultura Urbana | Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, inc., una organización sin ánimo de lucro | F/Web | https://es.wikipedia.org/wiki/Agricultura_urbana).   

Más carne, más emisiones.

Aun, cuando parezca una contradicción para la alimentación su problema radica en el industrialismo: “Así de sencillo y grave. Más carne y más animales sacrificados. Así de duro. La ganadería industrial obedece a un único: producir mucho, rápido y a más bajo coste. No importan las consecuencias ambientales, sociales o de bienestar animal.

“…el Día Mundial de la Alimentación y un buen momento para reflexionar sobre el modelo productivo que está detrás del filete que ponemos en nuestro plato. Si viene de la ganadería industrial, más que un filete es una bomba de destrucción masiva y su onda expansiva llega a los cuatro rincones del planeta: cambio climático, deforestación, colapso de la biodiversidad, uso y contaminación del agua, degradación del suelo…No es la única responsable de la crisis ecológica en la que estamos inmersos, pero cada vez tiene más responsabilidad en ella” (la carne industrial contamina, Greenpeace). (Greenpeace | Blog | Articulo | Dia Mundial de la Alimentación. boon de porcino, boon de emisiones | Luís Ferreirin | 16/10/2020 | F/Web | https://es.greenpeace.org/es/noticias/dia-de-la-alimentacion-boom-de-porcino-boom-de-emisiones/?utm_medium=social_network&utm_source=telegram&utm_campaign=Carne&utm_content=diaalimentacion&utm_term=diaalimentacion).

¿Por dónde empezar?

En la Encíclica Fratelli Tuti del Obispo de Roma el ítalo-argentino Jorge Bergoglio el Papa Francisco, describe una serie de reflexiones que refleja el Eco-teólogo-cosmólogo brasilero Leonardo Boff, dado, que, la alimentación está ligada a la economía y la política en la grandes urbes sobretodo (donde es compra todo y no se cultiva casi nada): “¿Por dónde empezar? Aquí el Papa refleja su actitud básica, repetida a menudo a los movimientos sociales: ‘No esperéis nada de arriba porque siempre viene más de lo mismo o todavía peor; empiecen por ustedes mismos’. Por eso sugiere: ‘Es posible comenzar desde abajo, desde cada uno de nosotros, a luchar por lo más concreto y local, hasta el último rincón de la Patria y del mundo (nº 78). El Papa sugiere lo que hoy es la punta de la discusión ecológica: trabajar la región, el biorregionalismo que permite la verdadera sostenibilidad y la humanización de las comunidades y articula lo local con lo universal (nº 147).

Tiene largas reflexiones sobre la economía y la política, pero subraya: ‘la política no debe someterse a la economía y la economía no debe someterse a los dictámenes y la paradigma eficientista de la tecnocracia’ (nº 177). Hace una fuerte crítica al mercado: ‘El mercado solo no resuelve todo, aunque otra vez nos quieran hacer creer este dogma de la fe neoliberal. Se trata de un pensamiento pobre, repetitivo, que propone siempre las mismas recetas frente a cualquier desafío que se presente. El neoliberalismo se reproduce a sí mismo sin más, como único camino para resolver los problemas sociales’ (nº 168). La globalización nos hizo más cercanos pero no más hermanos (nº 12). Crea solo socios pero no hermanos’… (Leonardo Boff | Articulo | Fratelli Tuti: la política como ternura y amabilidad | Servicios Koinonia | F/Web | https://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=1005).

La Madre Tierra con su ternura inigualable de sus dones –no recursos- siempre ha dado la oportunidad de alimentar a sus hijos e hijas como sus criaturas. Todos podemos alimentarnos bien declarando territorio “libre del hambre” en nuestros espacios comunitarios u hogareños. Cada casa un huerto, cada escuela un huerto, cada iglesia un huerto, cada fabrica un huerto, cada ciudad un huerto, cada país un huerto y, de esta manera, la alimentación estaría garantizada como parte de la soberanía y del bien común. Levantemos la moral, la valentía y la constancia para tener esperanza aun contra esperanza. Todo lo podemos si podemos creer. Otro mundo es posible. Otra humanidad más humana es posible. Alimentarnos es la consigna. Comer bien y sano es un bien común.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

16/10/2020

Maracaibo, Venezuela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario