Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

miércoles, 3 de junio de 2020

SEMANA DE PENTECOSTÉS, SANADOR Y LIBERADOR (I)

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcQVCS2U6zeT9XXVwNXxYrvP-b6howal6jrJsOayUWKUaKai9wTs&usqp=CAU
“Pero cuando venga el Espíritu de verdad, Él os guará a toda verdad…” (Juan 16: 13-15 RVA. 1960). Jesús habló del “Otro Consolador” (Juan 14: 16), que vendría después de él, a continuar la construcción de la buena noticia del reino de Dios y de su justicia. Jesús concibió un reino diferente, uno, totalmente, que favorecería a los más pequeños de su manada, que su amor compasivo y misericordioso los llevara por nuevos caminos de liberación de todo yugo de opresión antes del Imperio romano, de los herodianos y la casta sacerdotal judía, además, de los terratenientes. Por ello, nunca se celebró el año del jubileo (solo con la familia de los macabeos) en la Galilea, Judea de todo Israel. En eso, consiste su reino de justicia. El fuego del Pentecostés a los cincuenta días de la muerte y resurreccion de Jesús, disipó, el miedo y el temor en fuerza y valor. Ese mismo valor y fuerza que necesitamos para enfrentar todo lo que tengamos que enfrentar, con el denuedo del Pentecostés salvador, sanador y liberador. Estamos ante tiempos muy cambiantes y, necesitamos renovar la fe que abre caminos en medio de la nada, la esperanza que profundiza nuestra convicción en la vida y, el amor que cubre todo entendimiento o cuestionamiento alguno.

En estos momentos estamos en un hervidero, como una olla hirviendo, donde todo está en ebullición, saltando el agua caliente con el vapor de lo que nos está sucediendo. El mundo está revuelto, enredado, enclaustrado en modelos anacrónicos, medievales (la religión dominante no hace nada) y, altisonantes. El mundo capitalista se desploma junto con el neoliberalismo y el consumismo. Prácticamente, estamos bajo un fuego cruzado muy peligroso con fino, filo, y el que se equivoque, podrá desencadenar lo inesperable en este mundo.

La Pandemia del Nuevo Coronavirus Covid-19, que azota al mundo sin misericordia alguna en los pueblos y naciones del mundo, nos ha puesto a repensar nuestras consideraciones o establecimiento de lo provisto. A la falta de una vacuna que inmunice a la población mundial, estando en una carrera contra el reloj, la comunidad científica avanza con premura; pedimos al fuego del Pentecostés que nos traiga una buena nueva de sanidad y liberación de todo virus o calamidad que la humanidad afronte, como componente del reino de justicia de Dios.

En Pentecostés, no podemos quedarnos callados ante la barbaridad y atropello contra el racismo asesino de afroamericanos cobardemente por décadas. Las múltiples protestas que están siendo muy reprimidas con brutalidad por la policía y el ejército de los estados en los Estados Unidos, por el asesinato de George Floyd, era un hombre de color (cristiano) de paz, dice su pastor y, de los miles de miles que caen por la xenofobia, la maldad hecha humana, la arrogancia de los supremacistas blancos como el pelucón “Mandamás” es un peligro de la humanidad que acusa, acosa, ataca a su pueblo indefenso, esto que hacen a malsava es infrahumano, antinatura, antivida, anticristo (mírense en este espejo los que piden en invasiones militares). Estos acontecimientos están en pleno desarrollo como lo dice Walter Martínez en su Dossier. Pedimos Justicia los pueblos y naciones libres y dignas en todo el mundo.    

La justicia de consuelo y ayuda, dada, primeramente a los pobres, desposeídos, a los sin nada, a los sin nadie, a los sin techo, a los olvidados, a los marginados, a los odiados por su color de piel, aun, por su condición social, a los enfermos, a los hambrientos (…) Jesús proclamó su mensaje para todos y todas en todo el mundo, pero, su mensaje fue dirigido a los pobres, porque “a los pobres se les anuncia el evangelio o buena nueva” (Mateo 11: 5). Hoy en día, este mensaje cobra fuerza en medio del caos; en medio de una pandemia (Covid-19); en medio de amenazas de todo tipo; en medio del hambre; en medio de la neoesclavitud; en medio del robo de los poderosos; en medio del intervencionismo dominus; en medio de la muerte despiadada; en medio de una guerra final de características bélicas y nucleares, en medio de una próxima glaciación del antropoceno, en medio del necroceno (…).

Aun, en medio de todo, el Espiritu Santo de Dios está con nosotros, su poder sana y libera en todo tiempo y lugar. En Pentecostés cobramos la esperanza, la alegría de la vida, de la aproximación a lo bueno y, agradable. Pentecostés, da valor y fuerza,  renovadora que alienta y consuela. Así como en un Shavuot o Pentecostés se entregó las Tablas de la Alianza de la Tora (Ley), dada, por Moisés a los Hijos de Israel; así como en un Shavuot o Pentecostés se derramó el Fuego del Espiritu de Dios a los discípulos de Jesús quienes estaban atemorizados, el denuedo de valentía los hizo hablar de la maravillas de la buena noticia que encarna Jesús de Nazaret.

De ésta manera, en la actualidad, dos naciones hermanadas por la amistad y la cooperación, siendo, demonizadas por la arrogancia de los centros del poder plutocrático y, económico mundial (que quieren ponernos su rodilla para asfixiarnos, siendo esto un ejemplo para los que piden intervencionismos), en una fiesta de Quds y Pentecostés se dio un acontecimiento liberador que tiene su significación simbólica entre culturas de la diversidad de los pueblos. Pentecostés es diversidad, es reunión, es encuentro, es conocerse, es ayudarse, es entrelazar los lazos del respeto y comprensión en un mundo donde la competencia ha sido su destrucción, antes bien, la cooperación es una acción transformadora en medio de todo y, abre caminos de liberación de todo yugo esclavizador. Veamos un ejemplo que vivimos.     

“Barcos iraníes y refuerzo espiritual global liberador: La llegada de 5 tanqueros iraníes, con gasolina e insumos para la recuperación de la industria refinadora venezolana, vulnerada por los saboteos internos y bloqueos unilaterales denunciados ampliamente como violadores de los derechos humanos y de los pueblos, así como de tratados internacionales suscritos en la ONU, resulta una acción solidaria que refuerza la esperanza transformadora de las comunidades de buena voluntad y de gobiernos responsables de un mundo enfrentado a la pandemia de Covid-19.

La llegada de los tanqueros representa, por una parte, un alivio para la población venezolana aquejada por la escasez de gasolina, que atenta hasta la vida humana, al impedir que personas enfermas lleguen a centros de salud, así como el acceso de alimentos y transporte para las actividades productivas y de servicios del país. También, según expertos de la industria, ayuda a la repotenciación de los complejos refinadores, actualmente en la puesta en marcha de un nuevo proceso de gestión, con el esfuerzo de trabajadores y gerentes como el recuperado de su jubilación Nelson Morales en la refinería el Palito. (Ing. José Vargas. PDVSA 22.05.2020).

Los tanqueros llegan en un tiempo de significación histórica y espiritual. Como lo es el día de Jerusalen, declarado por el Ayatola Jomeini (1979). “Pacto hermoso, profundo, … que los hombres y mujeres libres del mundo sellan en el día de Al Quds este año 2020, “para combatir al arrogante” (Olga Álvarez. ¿Qué significa para Nuestra América y para los hijos de Bolívar y Chávez el dia de Al Quds?. 23.05.2020). [Las protestas  del Día de Al-Quds se observaron tanto en Medio Oriente como países de Europa  occidental, Estados Unidos y Canadá. Las marchas en Londres han atraído a más de 3.000 personas, mientras que en Berlín vio a 1,600 manifestantes en 2018. Se realizaron manifestaciones en al menos 18 ciudades en los Estados Unidos en 2017. (Wikipedia © marca registrada de la Fundación Wikimedia Inc. | Organización sin ánimo de lucro | Articulo | Día de Al- Quds | https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Al-Quds#cite_ref-21 | Fuente Web).]. Impacta la declaración del comandante del barco iraní, la solidaridad anterior a Venezuela: “Amor con amor se paga”. Y llega también en tiempos de Pentecostés, el cual representa para los cristianos la llegada del Espíritu Santo liberador. [“Y la venida del Espiritu de Dios significó para aquel puñado de discípulos el fin del miedo y del temor. Las puertas de la comunidad se abrieron. Nació una nueva comunidad humana, libre como el viento, como fuego ardiente. No sin razón dice Pablo: “Donde hay Espiritu de Dios hay libertad, autonomía (el ser humano –y su bien- se hacen ley), y donde hay autonomía, se fomenta la pluralidad y la individualidad, como camino de unidad, y resplandece la verdad, porque (el) Espiritu es veraz y nos guiará por el camino de la verdad, de la autenticidad, de la vida, como dice Juan en su evangelio. Que venga un nuevo Pentecostés sobre nuestro mundo –es nuestra oración- para acabar con esta ola de intolerancia e intransigencia que nos invade  por doquier”. (Servicios Koinonia | Semana 31 de mayo al 6 de junio de 2020 – Ciclo A | Domingo 31 de mayo | Pentecostés | http://www.servicioskoinonia.org/biblico/200531.htm).].

Retoma vigencia la misión de las llamadas por el Obispo brasileño Helder Cámara, Comunidades Abrahánicas, en relación a Abraham, conocido por judíos, musulmanes y cristianos como padre de los creyentes: “En las cinco partes del mundo, viven unos hombres y mujeres, de todas las razas, lenguas, religiones e ideologías, dispuestos a no escatimar sacrificio alguno para ayudar a construir de verdad y de una vez un mundo más justo y más humano. Son ciertamente solidarios con su medio ambiente y al mismo tiempo miembros de la familia humana…Que cada uno, en vez de irritarse por tropezar con una alusión a Dios-si no cree en El-o a Cristo- si no es cristiano-, vaya traduciendo a los términos de su propi (o) esquema interior, unas verdades que no son creaciones  de una fantasía calenturienta, sino realidades vividas repetidamente por todos aquellos  que forman parte de la misma familia espiritual. (Cámara H. El Desierto es Fértil. Ed Sígueme 1975). Espiritualidad liberadora, que llega en tiempos de Pentecostés. Con el Espiritu Potenciador de la misión de construcción de la Paz de Jesús Liberador, Aliento global hacia una humanidad con solidaridad, amor y cuidado de la gente y la Madre Tierra”. (Edit_958. Barcos IraníesRefzoEspGlobal.30.05.2020 | Programa Llegó La Hora de FUNDALATIN Nº 954 | sábado 30/05/2020 transmitido por Radio Nacional de Venezuela | Canal Informativo | Registro Productor Nacional Independiente Nº 11610.).

En esta Semana de Pentecostés renovemos nuestras fuerzas espirituales de nuestro interior que abra caminos en medio de un mar contradictorio como lo es este mundo. Pentecostés es convicción y valentía para afrontar todos los días lo confrontable por lo confortable de la alegría de la vida, de la paz de la solidaridad del bien común. Somos entes de cambio, de renovación, de transformación de lo bueno y agradable del encuentro, del cuidado de la ayuda, de todo maravilloso que Dios, la vida nos depara para estar prestos con el evangelio de la paz. En Pentecostés seamos hermanos y hermanas de un mundo más fraterno con valor y valentía. Bendecido sea este Pentecostés.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

02/06/2020

Maracaibo, Venezuela  
           


No hay comentarios.:

Publicar un comentario