Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

miércoles, 5 de junio de 2019

EL MEDIO AMBIENTE O UN AMBIENTE COMPLETO

Resultado de imagen para el medio ambiente       


¡No queremos un medio ambiente, sino, queremos un ambiente completo! Esta fue en consecuencia una declaración de los grupos ambientalistas hace un tiempo. Su propuesta es que se atienda de inmediato esta situación, y no se minimice o se conforme, a estancarse, o dejar por la mitad, u olvidarlo. Sin un ambiente no hay vida, ni salud, ni armonía en nuestro entorno. El medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos y que permite la interacción de los mismos.

A modesto entender, necesitamos una verdadera y genuina ‘conversión’ ambientalista, ecologista, terrena en la Casa común que es la Madre Tierra. Esta es una espiritualidad que abre conciencia sobre lo que somos, ambiente-tierra. La naturaleza es lo espiritual que emana del don de la vida que Dios-Creador-Sustentador nos ha concedido.

“La visión predominante, que constituye el núcleo del paradigma de la modernidad, ve la naturaleza como algo que ha sido destinado para nosotros, cuyos bienes y servicios (el sistema prefiere llamarlos ‘recursos’, los andinos ‘bondades de la naturaleza’) están disponibles para nuestro uso y bienestar. El ser humano está en la posición adánica de quien se considera ‘maestro y señor’ (Descartes) de la naturaleza, fuera y por encima de ella. Considera a la Tierra una realidad sin propósito (res extensa), una especie de baúl, lleno de bienes y servicios infinitos, que sostienen un proyecto de desarrollo/crecimiento también infinito. De esta actitud de dominus (dueño) surgió el mundo científico-técnico que tantos beneficios nos han traído, pero que al mismo tiempo ha creado una máquina muerte que, con armas químicas, biológicas y nucleares, nos puede destruir a todos y poner en peligro la biosfera.

La otra visión contemporánea, que tiene más de un siglo de vigencia  pero que nunca logró hacerse hegemónica, entiende que somos parte de la naturaleza y que la Tierra está viva y se comporta como un superorganismo vivo, auto-regulado, combinando los factores físicos-químicos y ecológicos de forma tan sutil y articulada que siempre mantiene y reproduce la vida. El ser humano es parte de la naturaleza y aquella porción de la Tierra que en un proceso de altísima complejidad comenzó a sentir, a pensar, a amar y a venerar. Nuestra misión es cuidar este gran Ethos (en griego significa casa) que es la Casa Común. Somos el frater  (hermano) de todos. Debemos producir para atender las demandas humanas pero en consonancia con los ritmos de cada ecosistema, cuidando siempre de que los bienes y servicios puedan ser usados con una sobriedad compartida, con vistas a las futuras generaciones”.  (Leonardo Boff).      

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución (A/RES/2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1974 el 5 de Junio de cada de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el ambiente y dos días después del día del ambiente la Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en las calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencia de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campaña de reciclaje y de limpieza, entre otras. Es, además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente, así como documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, por solo nombrar algunos. (Wikipedia).

Entender los diferentes tipos de contaminación y cómo afectan a nuestra salud y al medio ambiente, nos ayudará a tomar medidas para mejorar el aire que respiramos.

“Es hora de actuar con contundencia. Mi mensaje a los gobiernos es claro: gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no una economía gris”. Antonio Guterres, Secretario General de la ONU.

PROTEJAMOS NUESTRO MEDIO AMBIENTE

El ser humano es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la especie humana en este planeta se ha llegado a una etapa que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, las personas han adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto las rodea.

Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta el bienestar de los pueblos y el desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de Junio “Día Internacional del Medio Ambiente”. El país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, donde tiene lugar las celebraciones oficiales, varía anualmente. Este año es China.

UNIDOS POR UN PLANETA SIN CONTAMINACION DEL AIRE 

Cada Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema con que concienciar al público sobre un asunto ambiental particularmente apremiante. El tema para el 2019 gira en torno a la “Contaminación del Aire”; una llamada a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Con la elección de este tema, China, el organizador del Día Mundial del Medio Ambiente de este año, nos invita a considerar los cambios que podemos hacer en nuestro día a día para reducir la contaminación del aire que generamos en nuestra vida cotidiana. El objetivo es, ni más ni menos, que eliminar en forma progresiva nuestra contribución individual al calentamiento global y, de este modo, detener sus perniciosos efectos en nuestras salud, y la del planeta.

¿QUE CAUSA LA CONTAMINACION DEL AIRE?

Entender los diferentes tipos de contaminación, y cómo afectan a nuestra salud y al medio ambiente, nos ayudará a tomar medidas para mejorar el aire que respiramos. A menudo ni siquiera se puede ver, pero la contaminación atmosférica está en todas partes. Nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Que no queda duda; tenemos que hacer algo ya (un.org).

La contaminación de aire suele ser un problema ambiental que se ha ido agravando con el paso de los años y tiene múltiples causas; producto de la vida industrial de todo el planeta.

¿QUÉ ES LA CONTAMINACION DEL AIRE?

Se trata de una contaminación especial, basada en la alteración de los gases suspendidos en la atmósfera. Cada uno de los problemas que involucran a la atmósfera; van dejando secuelas no solo en el ambiente sino también en todos sus habitantes, seres humanos; flora y fauna igualmente.

Las sustancias que inundan la capa de la atmósfera van incrementándose a partir de las fuentes contaminantes. En el aire respirable; la contaminación tiene intervención a partir de diferentes sustancias que modifican la capa natural y todos los componentes que están en ella. Son muchas las causas que generan estos resultados en la capa atmosférica; dando lugar a que el aire no esté totalmente puro, como se requiere para la vida de todos los seres vivos.

Al ser un problema de maxima gravedad; el aire contaminado va afectando la calidad de vida de todos los seres humanos y con ello; el equilibrio climático del planeta, creando distintos eventos meteorológicos negativos que causan daños terrestres permanentes.

CAUSAS DE LA CONTAMINACION DEL AIRE

Combustibles fósiles  

Una de las máximas fuentes de contaminación del aire, son los combustibles fósiles; tales como la energía que emanan los automóviles por sus combustibles; el cual va emitiendo dióxido de carbono que va ascendiendo hasta la capa atmosférica.

Cualquier tipo de autos, vehículos pesados y otros medios de transporte van presentando estos detalles de contaminación siendo más o menos grave; de acuerdo con el tipo de combustible que usen. Las fuentes de energía y la emisión de combustibles fósiles no solo tienen descarga desde los automóviles; sino también desde las fábricas y planta de energía eléctrica.

Chimeneas industriales  

Son dos tipos de contaminación las que existen cuando se habla de una fuente industrial. El primer tipo de contaminante es el provocado por la emisión del humo de hornos y maquinas industriales. Sin embargo, esta clase contaminante se ha reducido notoriamente dado el respaldo del carbón y el petróleo por la energía eléctrica.

El segundo tipo de contaminante relacionado con la actividad industrial, se asocia al mal control de sus combustibles emanados; guiándose hacia la exacerbación de los problemas atmosféricos y con ello de la vitalidad de todos los seres vivos.

Industria química

Los productos de las diferentes industrias van asumiendo su trabajo con una buena cantidad de procesos químicos; los cuales agregan más elementos contaminantes en torno a la toxicidad del ambiente que varían en cuanto a rango de peligrosidad.

El mal funcionamiento de las plantas industriales; van envenenando el aire de forma progresiva sin tener un límite, llegando a provocar catástrofes ambientales; ante la aparición de distintos efectos climáticos cambiantes que pueden llegar a ser permanentes sino se toma una acción determinada.

Quema de basura

El depósito de basura en las áreas especiales dejadas por el hombre; va asumiendo una gran cantidad de inconvenientes que implican la salubridad del ambiente y de todos los habitantes; incluyendo animales, flores y seres humanos. Aquellos basurales que están a cielo abierto; generan una gran dimensión de contaminación del aire que repercute en el planeta con el paso del tiempo.

Poco a poco se va avanzando siempre y cuando se recurra al reciclaje; pero en condiciones contrarias, la utilización de materiales contaminantes van dejando efectos malignos en todos los entornos naturales. 

CFC

Los clorofluorocarbonos son sustancias emitidas por empresas creadoras de refrigerantes; aerosoles y también otras aplicaciones similares que ha tenido lugar desde hace varios años atrás. Poco a poco se empezó a descubrir que el uso constante de los CFC iba generando muchos efectos tóxicos para la capa de ozono. Desde ese momento; tienes la capacidad de escoger aquellos aerosoles que indiquen en su etiqueta informativa que no contienen CFC.

Lluvia ácida

Gracias a la acumulación de vapores y gases tóxicos; el aire se va contaminando de forma directa con una buena proporción de ácidos que van cayendo en el agua de las lluvias; permitiendo dañar desde las tierras; hasta los cultivos de cualquier siembra.

Esto se debe a que la lluvia ácida se encarga de ir erosionando los suelos; así como las esculturas y las edificaciones y monumento; lo que se traduce en un daño completo para todos los ámbitos ambientales y humanos. Este tipo de lluvias suele recorrer varias distancias gracias a la velocidad del viento ante que precipite en forma de lluvia; llovizna e incluso granizo, deteriorando el medio ambiente en cualquiera de sus ecosistemas.

Efecto invernadero

Este es el fenómeno caracterizado por la inclusión de muchos tipos de gases dentro de la capa atmósfera; pues va colaborando en la retención de calor emanado en todo el planeta. Por consiguiente; la temperatura de la tierra va manteniéndose mucho más cálida de lo que sería sin este efecto, rebotando sobre la superficie terrestre y quedando atrapado por largo tiempo.

Es así como los científicos han designado que el efecto invernadero es el total causante del calentamiento global; por lo cual el planeta cursa actualmente.

Salud respiratoria

A lo largo de los años se ha podido determinar que el aire contaminado influye en forma directa en la función pulmonar para el proceso respiratorio; siendo un gran factor predisponente para los ataques cardíacos; o también enfermedades mortales como el cáncer pulmonar entre otras enfermedades del humo; como el EPOC. Esto hace referencia a que la constante exposición a la contaminación del aire se va deteriorando no solo la salud física sino también la salud mental de la población; más aún en aquellas personas que tienen predisposición genética. La culminación de estas capacidades termina reduciendo la memoria; así como también va generando problemas de coordinación y disminución del rendimiento físico.

Lesiones en la piel

Una de las repercusiones más importantes que tienen la contaminación del aire en ser humano es sin duda, los daños en la piel; pues con el contacto directo hacia los gases contaminantes se incrementa el riesgo de aparición de cáncer en la piel. No solo se trata del contacto con los gases contaminantes; sino que también hace parte de la inducción de los gases hacia el calentamiento global, provocando mayor incidencia de los rayos solares sobre la piel y con ello, más daños progresivos hacia el cáncer.

Efecto Smog

También es designado por los científicos como efecto boina, siendo un fenómeno generado por el aire que ha sido contaminado; conformando la inversión de la temperatura natural del planeta. Esto indica que las altas presiones van creando una alta barrera, de forma de aire frío se quede atrapado en las capas como baja temperatura; mientras que en las altas capas van llenándose de una temperatura muchísimo más alta debido a la cercanía con los rayos UV. De este modo el efecto smog se traduce en un compuesto lleno de gases tóxicos y polen que van inhalando todos los habitantes; en especial las personas alérgicas y van teniendo muchas consecuencias negativas para sus pulmones, especialmente. (cumbredelospuebloscop20.org).

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

05/06/20019

Maracaibo, Venezuela

http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=937
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_del_Medio_Ambiente
https://www.un.org/es/events/environmentday/
https://cumbrepuebloscop20.org/medio-ambiente/contaminacion/aire/   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario