Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

martes, 16 de octubre de 2018

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION 2018

Resultado de imagen para dia mundial de la alimentacion      



“Si le doy de comer a los pobres, entonces soy un santo”…”Pero si pregunto por qué pasan hambre, entonces soy un comunista”. Leí hace años, de un escrito partidario de la Teología de la Liberación. La situación del hambre en el mundo tiene su peso en la historia. Ahora bien, ¿Por qué existe hambre en el mundo? ¿Por qué si la madre Tierra nos proporciona alimentos lo suficiente, y en abundancia, en el mundo no hay alimentos para los hombres pobres? No soy capitalista ni comunista, esas son teorías centro europeístas, pero sí soy un cristiano laico y desde mi laicidad escribo y nos hacemos preguntas.

Desde que el hombre dejó de cazar por criar, y sembrar, empezó una clase dominante y otra clase dominada. El mismo hombre se erigió, por sobre encima del otro hombre, y, no le permitió comer a ese hombre igual a él. Empezó a acumular, acaparar y sacrificar su propia raza humana para sentirse “seguro”. Desde entonces, el “hambre” fue una tradición, para someter y aplastar al mismo ser humano. Todo comenzó en el holoceno.

Parece ser que el instinto animalesco del cerebro reptil del hombre, todavía no ha evolucionado lo suficiente, para erradicar por completo esa maldad de tener y retener, para doblegar y borrar del mapa a su ser semejante, un segmento de la población. Es una cuestión del ego del hombre, que le irrita que otro coma, y que coma bien.
   
Creo, que no se trata tanto de dinero, sino, de dominio, de racismo y de egoísmo, o la maldad hecha hombre. Los países ricos concentran el 80% de la riqueza del mundo, y los países pobres apenas tienen el 20% de la riqueza del mundo restante. Los súper ricos del mundo, que representan el 1% de la población mundial, se tragan el 99% de los ricos del mundo. Y de seguir esta tendencia, ese 1% se matarán entre sí, como en un saco de víboras haber quién queda.
  
La clase media, que si no trabaja duro no come, y los pobres, que por más que trabajan no pueden comer, no cuentan en esto para nada lamentablemente. Nadie habla de esto y se habla es muy poco. Son los países ricos los que aglutinan las cosechas a futuro, y la centralizan. Son los que encarecen los alimentos de la población mundial, como el trigo por ejemplo. Su lógica son “precios altos” y sueldos “bajos”, para sentirse cómodos y seguros. Sabiendo que entre más altos son los precios menos se come. Ésta treta le ha dado muy buenos resultados y dividendos.

La FAO Organización para la Naciones Unidas para la Alimentación, declara que existen 820 millones de hambrientos, y que existen suficientes alimentos en el mundo para que todos los seres humanos coman. ¡Dios de la vida! Siendo así que la madre tierra no solo concibe, sino, también cría y alimenta a sus hijos e hijas, cómo es qué algunos de sus propios “hijos” les niegan la alimentación a sus propios hermanos.

Paradójicamente, el Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de Octubre de cada año. Fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, desnutrición y pobreza. El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945.

El Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para demostrar nuestro compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 –alcanzar la meta del Hambre Cero en 2030. Se trata también de un día para que podamos celebrar los avances realizados hacia la consecución del Hambre Cero. (Wikipedia).

Contradictoriamente, existen alimentos “ultra procesados” donde su valor nutricional es cuestionable. La industria mundial de alimentos, y todo los empaquetados procesados han desestructurado la cadena alimenticia del planeta. Es decir, se puede comer y ser desnutrido, casi al igual a los que no comen. Seguimos con el mismo problema, pero a la inversa. Lo que decimos que es comida o alimento, no es comida o no es alimento, en su mayoría son “químicos” altamente procesados.

La cuestión está, en abaratar hasta el extremo todos los insumos o gastos y producir más con menos. Es el caso de la azúcar que dejó de ser natural, para convertirse en un químico perjudicial para la salud, causando diabetes en buena parte de la población mundial, por ejemplo.

Así como hay hambrientos y desnutridos, de igual manera existen los obesos con la misma condición de desnutridos. La cuestión no está en ser flaco o gordo, es que en verdad estén nutridos con los alimentos adecuados para la subsistencia.

De igual manera, existen factores naturales que afectan los cultivos, como el cambio climático, huracanes, tsunamis, terremotos, volcanes etc., que perjudican la producción de alimentos. La sequía es una causa ambiental, que causa preocupación en aquellos países que la viven. Los cambios del “niño” con sequia largas, y de la “niña” con lluvias torrenciales, es otro problema que debe ser estudiado y dar soluciones confiables.

Por otro lado, las políticas “proteccionistas” de los llamados países del “primer mundo”, que no permiten la sana competencia, entre países de intercambio comercial, afecta drásticamente todo el proceso. A esto viene que se crean, las condiciones, para decidir qué países puedan alimentarse, y qué países se les prohíba no alimentarse en el mundo. La hegemonía de la alimentación es un problema mundial, que nadie ataca verdaderamente.

Por eso existen “medidas coercitivas” llamadas “sanciones”, o “bloqueos”, para castigar con “hambre” a la “población” que no se “arrodilla” ante la hegemonía, y desquiciar a dicha población, para lograr una intervención, y apoderarse de ese país, o países, para sus apetencias y tenencias. ¡Ay del país que tiene algo, que diga ser suyo, y lo proteja, porque vendrán otros, y lo harán pasar hambre, quitándole los alimentos! Lo sabemos de primera mano.

El hambre es un instrumento de guerra, sucia, contra los pueblos para que no avancen, y siempre sean dependientes, y sin ningún tapujo, lo condicionan, y lo logran. El hambre, y la falta de alimentación, son aprovechadas para castigar y doblegar voluntades. El hambre, y la falta de alimentación, son la condenación preferida de los poderosos para aniquilar pueblos enteros. No puede ser que las Naciones Unidas, no haya podido neutralizar este flagelo, a estas alturas de la historia moderna. Enfatizo.

En la Cuarta Revolución Industrial que estamos viviendo, donde, la ciencia y las nuevas tecnologías ha cambiado los paradigmas del mundo actual, no puede ser que no se haya erradicado el hambre, por medio de una alimentación adecuada, y balanceada a todos los seres humanos en el mundo. Denuncio.

Poco se habla y se dice de los “alimentos transgénicos”, de los cuales tienen sus “ventajas” y desventajas, pienso que son más las desventajas. Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética y al que se les han incorporado genes de otros organismos para producir las características deseadas. En la actualidad tiene mayor presencia los alimentos procedentes de plantas transgénicas, como el maíz o la soja. (Wikipedia).

El gigante de la biotecnología Monsanto, uno de los líderes mundiales en cultivo y semillas modificadas genéticamente, es una de la compañía más odiada del mundo debido a las numerosas denuncias sobre los perjuicios para la salud y las consecuencias negativas para el medio ambiente que conlleva la modificación genética de los alimentos (RT). Este monstruo que tiene su tentáculo a nivel mundial es una verdadera amenaza a la especie humana y ambiental. El mundo estaría condenado a trangenizarse por medio de alimentos que no son alimentos. Y así como podría cambiar genéticamente los alimentos igualmente podría cambiar al ser humano, los animales y el planeta.

Contradigo de nuevo, teniendo los suficientes alimentos por qué hay hambre en el mundo. Dígame usted la respuesta o sus inquietudes. El punto reflexivo es, qué impide que los hambrientos coman sano y bueno. A los hambrientos –como lo expresan de manera peyorativa-, a los sin nada, a los pobres de todos los tiempos, de lo que habló Jesús con su evangelio de la buena noticia del jubileo, “…a los pobres se les anuncia el evangelio”(Lucas 7:22) a esos que no tiene quien les duela, a esos –que de manera despectiva se les refiere- a esos y esas –que somos el mismo humus viviente-, es que declaro la denuncia profética, la voz de los que no tiene voz, a los olvidados y despreciados, a esos sin techo, sin vestido, sin calzados, a esos sucios y harapientos, a esos que no comen, venimos a proclamar el año agradable (jubileo) del Señor (Lucas 4:19). Amen.

En esto pensad.

JAIRO OBREGÓN.

16/10/2018

Maracaibo, Venezuela.

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_de_la_Alimentaci%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/Alimento_transg%C3%A9nico
https://actualidad.rt.com/actualidad/172768-biotecnologia-omg-monsanto-transgenicos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario