Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

miércoles, 17 de octubre de 2018

LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

Resultado de imagen para dia internacional para la erradicacion de la pobreza


Jesús dijo: “…a los pobres se les anuncia el evangelio” (Lucas 7:22). Esta es una de las máximas que proclamó con su mensaje del jubileo, no de fiestas, sino, de un presente continuo. A los pobres, a los menesterosos, a los enfermos, a los hambrientos, a los invisibilizados de todos los tiempos es el evangelio en primer término, puesto que son desvalidos y no tienen como protegerse de los indolentes de este mundo.

Desde luego, el amor de Dios es para todos y todas, las y los seres humanos de manera inclusiva, sin racismo, ni clasismos, exclusivismos es este mensaje. Sin embargo, el evangelio fue y es una respuesta directa a los pobres y desposeídos de todos los tiempos. Es un plan del amor de Dios encarnado en Jesús que los cristianos estamos llamados a emprender y desarrollar en todo contexto.

Este articulo reflexivo esta concatenado con la reflexión anterior, que escribí del “Día Mundial de la Alimentación, dije anteriormente: “Si le doy de comer a los pobres, entonces soy un santo”, pero, “Si pregunto por qué pasan hambre, entonces soy un comunista”, me referí que no soy ni “capitalista”, ni “comunista”, que soy un cristiano laico, y que desde mi laicidad escribo y me hago preguntas –al parecer esto no gustó a algunos y me bloquearon el enlace de mi blog desde una red social-.

“Recordemos que la erradicación de la pobreza no es una cuestión de caridad sino de justicia” –António Guterres, Secretario General de la ONU-.

La pobreza, un Problema de derechos humanos: En todo el mundo, más de 800 millones de personas aún viven con menos de 1,25 dólares al día y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD).

“Es un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, es un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza”, tal como asegura en el prefacio sobre Los Principios Rectores sobre la Extrema Pobreza y los derechos humanos.

La pobreza no es solo una cuestión económica. Por ese motivo, debemos dejar de observarla exclusivamente como una falta de ingreso. Se trata de un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad. La pobreza es en sí mismas un problema de derechos humanos urgente y es tal vez la causa y consecuencia de violaciones de derechos humanos, pues se caracteriza por vulneraciones múltiples e interconexas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y las personas que viven en ella se ven expuestas regularmente a la denegación de su dignidad e igualdad. Reducir la pobreza y erradicarla es por tanto una obligación de todas las sociedades.

Hace ya 30 años, el 17 de octubre de 1987, el padre Joseph Wresinski –una de las primeras personas que puso en evidencia el vínculo directo entre los derechos humanos y la extrema pobreza- hizo un llamado para luchar contra esa lacra, animando a conmemorar el Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema. Cinco años después la Asamblea General, inspirada en ese llamamiento, declaró el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (resolución 47/196).

Unirse a los más Excluidos para construir un mundo donde los derechos humanos y la dignidad sean universalmente respetados: Este año, que se celebra el 70 aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es importante recordar el vínculo fundamental que existe entre la extrema pobreza y los derechos humanos, y el hecho de que las personas que viven en situación de pobreza se ven afectadas de forma desproporcionadas por numerosas violaciones de derechos humanos. (UN).

¿Por qué existe la pobreza? ¿Por qué no se erradica la pobreza? ¿Por qué hay hambre en el mundo? Da vergüenza histórica hacerse estas preguntas a estas alturas de la vida. Al parecer, la “pobreza –no los pobres- es un instrumento maligno y perverso para controlar y manipular a las masas, es decir al ser humano pobre”. No es que sea difícil salir de la pobreza, es que no dejan que se salga de ella. Para ello te inventan todo contra ti y no descansan hasta lograrlo. Cuando decides ser independiente y soberano te caen como hormigas. Es un atentado dejar de ser países pobres porque ya no tendrían lo que buscan. Los países del norte tienen la riqueza monetaria, pero no tiene recursos naturales. Los países del sur tienen los recursos naturales, pero no tiene la riqueza monetaria.

La pobreza está marcada en toda la historia de la humanidad. Casi siempre eran imperios o reinos que acudían a la pobreza y el hambre para mantener su estatus de dominio, control y asegurar lo que ese pueblo tenía como suyo propio. No era nada de balde, casi siempre existen otras pretensiones de apropiarse de lo que se les acabó, o no tuvo, y lo primero que hacen es debilitar, o tratar de que ese pueblo dependa de las “migajas del rico y los pueblos como Lazaros” (Lucas 16: 21).
  
Nuevamente, decimos, que los países ricos controlan o manejan el 80% de la riqueza del mundo, y los países pobres se reparten el 20% restante en el mundo. El 1% de los súper ricos del mundo se tragan al 99% de los ricos restante del mundo. ¿Qué pasará cuando solo sean los únicos ricos de ese uno por ciento?

La erradicación de la pobreza no se va a realizar con bonitos discursos en los foros internacionales como Naciones Unidas, la FAO entre muchas, no es que esté en contra de esos foros, sino que no se ven resultados, y se ven resultados son muy tibios y estériles. No se va a erradicar la pobreza con simples promesas que nadie se atreve a ponerlas en práctica. La pobreza no se va erradicar mientras haya desigualdad entre los seres humanos del mundo. La pobreza es un arma muy efectiva para los poderosos que la manejan. Y no van a dejar esa arma llamada pobreza-hambre porque prefieren la guerra total. La pobreza es la garantía de los poderosos para mantener su poderío. Esta es la verdad de fondo, no existe otra.

Creo que para erradicar, eliminar y extirpar la pobreza se debe crear las condiciones para lograrla por medio de la educación con conciencia. En los centros de estudios desde la escuela, liceos y universidades se debe estudiar a fondo toda la problemática de la pobreza y buscar las alternativas para erradicar para siempre la pobreza, el hambre y la falta de recursos. La ciencia y las nuevas tecnologías deben estar al servicio de la causa humana más desprovista o desposeída. Son las condiciones a las que hay que atacar urgentemente.

Se debe mirar el contexto donde viven los pobres y darles las herramientas para salir los mismos pobres de su pobreza que estar dependiendo de migajas. No es que la mano invisible del mercado sacará por goteo a los pobres de la pobreza –como dicen los tecnócratas y los neoliberales-. No, y mil veces no. Se sale de la pobreza cuándo los pobres tengan su poder de salir de ella sin la ayuda –“humanitarias”- de nadie. No es una cuestión de caridad es una cuestión de dignidad. No es una cuestión que sea “pobrecito”, es que tengan las mismas oportunidades y condiciones para elevar al ser humano en su vida total o completa.

Basta de atropellar a los pueblos pobres con deudas eternas, o con sanciones, o con bloqueos, o con medidas coercitivas a todo nivel para multiplicar el hambre y la pobreza. Basta que los pueblos sean protagonistas de sus propios destinos, y por favor déjennos en paz. Acaso esto es mucho pedir en este mundo de todos. Es que no tenemos derecho los pueblos pobres del mundo a valernos por nosotros mismos, las comunas son ejemplo de ello que se está haciendo en Venezuela mi país. Cada país tendrá sus alternativas al modelo impuesto desde los centros del poder mundial. Esto no es acoso, acoso es que no nos dejen comer para provocar no sé qué cosa.

Claro, que sí, se puede salir de la pobreza y erradicarla del mundo entero. La salvación de los pobres la enfrentó Jesús de Nazaret con su mensaje del evangelio. Sabemos que entre otras cosas le costó la muerte en la cruz o madero. Creyeron que todo había terminado, pero, Resucitó. Si, Jesús Resucitó, y de igual modo, resucitaran los pobres para una nueva vida y una nueva historia como los lázaros, de los tales o los cuales es el reino de los cielos. El poder de la resurrección podrá con las piedras del sepulcro de las miserias que el hombre le han impuesto. Esto es con su rayo de luz y esperanza. Amen.

En esto pensad.

JAIRO OBREGÓN

17/10/2018

Maracaibo, Venezuela.

http://www.un.org/es/events/povertyday/
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario