Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

lunes, 13 de agosto de 2018

MEDIOS, REDES Y POST VERDAD

Resultado de imagen para medios y posverdad



Vivimos en un mundo donde lo moderno, tecnológico y novedoso se ha globalizado, como nunca antes en la historia de la humanidad. La comunicación se ha desarrollado vertiginosamente acaparando la atención de la muchedumbre en todo el mundo. Los medios de comunicación social y las redes sociales juegan un papel preponderante y casi definitorio en la imaginación personal y colectiva, en este mundo de las telecomunicaciones en la radio, televisión, y el internet.

Con el término medio de comunicación se hace una referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o de comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM medios de comunicación en masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.

Aun, cuando, esto sea la forma educativa del término medios de comunicación y sus implicaciones, su alcance y su utilidad, en sus múltiples maneras de expresarse, ante la inmensa audiencia de la cual todos nos servimos. Los medios de comunicación se han convertido en un instrumento o aparato de desinformación masiva. Los medios dan miedo, los medios engañan, los medios mienten, los medios matan, los medios destruyen en nombre de la verdad.

Desde luego, nadie los puede objetar, refutar, contradecir o simplemente sacudirles el polvo. Son totalmente auto inmune o protegido, no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa. Sabemos que el medio no es tanto el problema, la cuestión es quién está detrás de la noticia, quién mueve los hilos, quién es la mente maquiavélica que juega al caos y la destrucción.

Redes Sociales es un término originado en la comunicación. Estas se refieren al conjunto de grupos, comunidades y organizaciones vinculados unos a otros a través de relaciones sociales.

Esto fue el resultado de la convergencia de los medios, la economía política de los mismos y el desarrollo de tecnologías, teniendo como objetivo la interacción de dos o más canales.
En la primera parte de la década del año 2000 empezaron a aparecer muchos sitios web dedicados a brindar la posibilidad de comunicación dentro de lo que se llamó las redes sociales, que en aquella época eran conocidas como Círculos de Amigos. Fue con el auge de las redes sociales cuando Internet empezó a ser una herramienta masificada que realmente es útil pero también peligrosa.

Se podría decir que las redes sociales son un resultado más personalizado y masificado al mismo tiempo, pero, es una bomba de tiempo por el impacto que tiene para manipular, mentir, ridiculizar, despotricar, llamar a matar, o simplemente matar, delinquir y que todo esto y mucho más sea la verdad. Sin embargo, también debemos decir que las redes o estos círculos son utilizados para los fines de los centros del poder comunicacional. Siguen siendo “otros medios” más personalizados, y globalizado, al mismo tiempo, y que juega en inter competencia con los medios de comunicación. En otras palabras son caldo del mismo cultivo. Están para ser un aparato de la locura individual o colectiva. Todo esto se debe tener mucho cuidado, estar alertas y siempre tener el beneficio de la duda y no ser tan crédulos a sus contenidos.

¿A quién vamos a creer en verdad? ¿Cómo sabremos descubrir la verdad entre tanta mentira? ¿Cuánto de esto nos está afectando en la mente?

El concepto de Pos verdad o de “Post-truth” fue acuñado en 1992 por el dramaturgo Steve Tesinch en un artículo en la revista The Nation. En este artículo Tesinch comentaba: “Lamento que nosotros, como pueblo libre, hayamos decidido libremente vivir en un mundo en donde reina la posverdad”.

En esta publicación, se hablaba del lrangate y Tesich -sin saberlo- acuñó un término fundamental para entender la comunicación política de la actualidad: la banalización de los mensajes, las apelaciones a las creencias más anacrónicas y la de la política-espectáculo.

El diccionario de Oxford eligió el término de “posverdad” como palabra del año 2016, y, según la RAE es “la distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en las actitudes sociales”.

Y aquí nos encontramos, inmersos en “la era de la posverdad”, la cual, no es más que la prolongación de una larga tradición de engaños políticos, manipulación mediática y propaganda. Sin novedades, solo nuevas fórmulas de injerencia y no tan nuevas estrategias de control social, pero, con una diferencia importante, hoy en día estas nuevas fórmulas tienen un nuevo aliado: los canales digitales. Éstos, son el vehículo perfecto para la expansión de informaciones falsas, las cuales, se encuentran lejos de cualquier atisbo de ética periodística y están al servicio de determinados intereses políticos, económicos y administrativos. Sin filtros.

Y, es que, estos ejercicios de manipulación no son nada nuevo, han existido siempre. Como decía el ensayista Domingo Ródenas en una entrevista en el Periódico (1917): “No es concebible el poder político, ni la lucha política, sin el uso de la mentira o, lo que es lo mismo, de la tergiversación de la información para construir una imagen deformada de la realidad”.

La rueda siegue girando y en la actualidad y gracias a nuevos canales y métodos éstas técnicas se han ido perfeccionando, introduciendo en ellas nuevas variables, como, por ejemplo, la de la emotividad, pues se intenta persuadir y manipular al público “atacando” sus puntos más vulnerables: sus emociones y sus creencias más atávicas.

En este contexto, la difusión de noticias falsas o ambiguas son una efectiva herramienta de sociabilización de un mensaje prefabricado desde el establishment-a través de los medios de comunicación en masas- para la opinión pública, con el objetivo de modificarla o directamente crearla nueva: el “efecto Trump”-político de la posverdad por antonomasia-, el Brexit o la situación política de Cataluña son claras prueba de ello…

El Gran Aparato Comunicacional de los Centros de Poder Mundial es a la que estamos inmersos, e indefensos, y somos muy vulnerables ante este desafío a la psiquis humana. Todo lo que vemos es una distorsión de la verdad convirtiéndola en mentira. Esta es una guerra de todos contra todos, donde la verdad es la primera víctima y baja. Es el poder de la mentira para tratar de mantener un equilibrio del establishment o lo hegemónico en el mundo globalizado. De nada sirve los ojos si la mente no quiere ver. Confía en tu intuición, dos ojos cerrados ven mucho más claro que una mente ciega. Los límites están en tu mente y la fuerza esta en tu corazón. Seamos parte de la solución no del problema. A palabras necias oídos sordos.

Busquemos, la manera de encontrar paz en medio de esta guerra de noticias falsas. Acudamos, a la sabiduría y el discernimiento comunicacional y noticioso.  Aprendamos, a ver que las aguas turbias se aclaren con el tiempo y veamos de nuevo las aguas cuando vuelvan a estar transparentes. Hagámonos, escudos de entendimiento ante los eventos y sus distorsiones de esa verdad. Acudamos, a Dios que en Jesús es la fortaleza para continuar el camino de la vida.

En esto pensad.

JAIRO OBREGÓN

13/08/2018

Maracaibo, Venezuela.

https://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicaci%C3%B3n 
https://es.wikipedia.org/wiki/Redes_sociales_en_Internet 
http://www.otromundoesposible.net/posverdad-medios-de-comunicacion-y-conflictos-de-intereses/                      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario