Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

jueves, 16 de agosto de 2018

CRIPTOMONEDA Y PETRO

Resultado de imagen para criptomonedas venezolanas             


Hagamos un poco de historia. A lo mejor algunos no concuerden conmigo. Tendrán sus razones. Quizás. Simplemente rompo el silencio. Veamos el mundo en contexto.

En el siglo XIX la moneda se consideraba “moneda dura”, por su valor en libras y onzas de oro puro, la población mundial se sentía segura por su valor real, y logró el equilibrio financiero y económico, según los historiadores. Aquí en Venezuela se conoció las “morocotas de oro” y monedas de plata. Era la continuación del patrón oro que durante toda la historia de la humanidad se equiparó casi a nivel mundial.

El siglo XX la moneda tuvo varios cambios, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial de 1945, cuando EEUU rompió con el respaldo del Dólar con relación al patrón Oro en 1971, y se denominó, “moneda Fiat”, sin ningún respaldo con el oro y la plata, y significa: “hágase” y “que así sea”. Tiene ese alias porque existe por decreto, por ordenanza de un poderío. No se puede cambiar o canjear  por oro o plata. No tiene respaldo alguno. Es puro papel imprimido. Nada más.

El siglo XXI, es considerado por un cambio casi total, en la economía y financiamiento mundial, es la era de las criptomonedas o criptoactivos. Está basado en un intercambio, sin intermediarios de la banca mundial, ni está regida a sus órdenes. Es completamente digital o electrónica, sin el entramado financiero internacional. Nace en 2009 después del derrumbe económico de los bancos estadounidenses, producido por una burbuja inmobiliaria que llevó a una recesión financiera, comentan los expertos.

Es ahí donde China, llamado el gigante asiático, retenedor de la deuda de los EEUU, que según los expertos es de “trecientos trillones de dólares”; creó, e inventó, una criptomoneda, y la denominó “Bitcoin”, en ese año 2009 valía “0,01” centavo de dólar. Hoy en día ha tenido los picos de 20.000 $ dólares americanos. Desde entonces, todo cambió de manera radical, y exponencial, en las relaciones comerciales, financieras y económicas a nivel mundial. Hoy en día existen más de 1.500 criptomonedas en el mundo, como Bitcoin, Ethereum, Litecoin entre las principales. No pueden ser jaqueadas, es casi imposible.

Los amantes del dinero Fiat, objetan, la implantación de nuevos recursos y sistemas, dado que afecta el entramado financiero del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, las bolsas de valores, los mercados bursátiles, la Reserva Federal de EEUU y mucho más. El papel moneda es cosa del pasado. Comentan los analistas independientes. 

Se dice que las “criptomonedas son una burbuja…no, no, son la aguja”, comenta Keiser Report de RT Cadena de Noticias Rusa. Algunos piensan que complicaría las negociaciones, transacciones y que su legalidad está cuestionada. Lo que es cierto, según versados, que el mundo ya no es igual, que todo ha cambiado. No se puede seguir endeudando, sancionando, bloqueando, obstaculizando, bombardeando a países enteros por mantener a la fuerza, un sistema que ya murió por viejo, acabado, obsoleto y caduco. El mundo ya no es el mismo. Estamos viviendo un cambio de paradigma, un cambio de sistema, un cambio de panorama mundial. Si nos resistimos a los cambios seremos un fósil de la historia.
  
Estamos en Tercer Milenio, donde todo ha de cambiar hasta lo que menos pensamos. Hemos visto La Cuarta Revolución Industrial, donde lo nuevo es impresionante, e inimaginable, hasta hace un poco de tiempo. Los avances de la ciencia y la tecnología son cada vez más gigantescos. A partir de ahora lo que viene es indetenible. No se puede beber agua dos veces del mismo río, porque tú ya no eres el mismo ni tampoco el río.

Todavía tenemos muchas cosas pendientes como el cambio climático, los desechos tóxicos,  el basurero de los océanos, la amenaza cibernética, las armas nucleares. Y sobre todo el respeto por nosotros mismos como seres humanos como los migrantes y refugiados, en fin.

En este contexto nace El Petro o criptomoneda y criptoactivo de una nueva arquitectura financiera y económica y volver a tener la estabilidad monetaria que todos deseamos. Por cierto, es la única sancionada en el mundo, un día antes de nacer, por el Señor de la Casa Blanca. Este criptoactivo o criptomoneda es la primera y/o notable en el mundo basada en las grandes riquezas a manera de respaldo –y no entrega- en petróleo, oro, diamantes.

El Petro no deja deuda, es manejada por la cadena de bloques (Block Chain), el Libro Blanco (White paper), y un registro de minería que lo hace más confiable, sustentable y duradero en el tiempo. El pesimista ve el vaso medio vacío, el optimista ve el vaso medio lleno y el emprendedor va en búsqueda de más agua.

En otras palabras Venezuela, la Patria de Bolívar, entró al siglo 21. Desde luego, con todas nuestras contradicciones como cualquier país en el mundo. Venezuela se levanta, en grande de manera profética. El “Bolívar” como moneda denominada “Soberanos”, estará anclada al Petro y no al Dólar en toda la economía nacional e internacional, a partir del 20 de Agosto de los corrientes.

Pedimos a Dios que nos ayude a salir de la gran crisis inducida, fustigada, castigada; y nos proteja de las apetencias malsanas, desfavorables, nocivas extranjera. La espina de hoy será la flor de mañana. La oruga de hoy será la mariposa de mañana.

El mundo cambió, ya no es el mismo, ya no se puede seguir con pretensiones hegemónicas. No estamos en la mitad del siglo pasado donde se daban órdenes y se obedecía. No podemos seguir como estamos cruzados de brazos. No estamos en la guerra fría esperando que alguien toque el botón rojo. No queremos una tercera y última guerra mundial donde no haya vencedores ni vencidos. No queremos ver a la humanidad hundida en el hambre y la guerra. No queremos ver gente huyendo como migrantes desesperados. No queremos ver gente llorando y fingir una sonrisa ante una foto. No, no.

Pensemos, que otro mundo es posible aquí y ahora. Otro mundo de valores humanos. Otro mundo es necesario que de equilibrio. Otro mundo de vida abundante y plena. Otro mundo donde todos seamos hermanos y hermanas. Otro mundo que mire bien al futuro. Otro mundo de paz con pan y pan con paz. Te lo pedimos Oh Dios, en Jesús. Amén.

En esto pensad.

JAIRO OBREGÓN

16/08/2018

Maracaibo, Venezuela.                 

1 comentario:

  1. Oremos a Dios para que nuestra patria se levante no solo en la econoomia sino en hermandad ya que todos somos hijos de esta patria, la patria de Bolivar.

    ResponderBorrar