Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

miércoles, 21 de marzo de 2018

21 DE MARZO, ONU: DÍAS MUNDIALES

 
Resultado de imagen para dias mundiales 

A partir del 20 y 21 principia el equinoccio de Marzo; empieza la primavera en el norte y el otoño en el sur. Esta fecha es propicia para las Naciones Unidas por medio de sus organizaciones como la Unesco y la FAO para la educación y concienciación a nivel de Estados, Entidades y Comunidades a todos y todas en la faz de la tierra. Sistematizamos 4 Días Mundiales para la reflexión. Veamos.

    21 DE MARZO DÍA MUNDIAL CONTRA LA DISCRIMINACION RACIAL
Y SEMANA DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS QUE LUCHAN CONTRA EL RACISMO

El 21 de marzo da un alerta “Contra la Discriminación Racial”. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de Marzo Día internacional de la eliminación de Discriminación Racial. Este día recuerda la Matanza de Sharpeville ocurrida en 1960 contra manifestantes que protestaban por la aplicación de la Apartheid a mano de la policía sudafricana.

La Asamblea de las Naciones Unidas en su Resolución 34/24, decide declarar que todos los años en todos los Estados, a partir de 21 de Marzo una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y discriminación racial (Wikipedia).

A este entender es muy lamentable que existan seres humanos que se crean “superiores” a otros por su color de piel, sobretodo de tez blanca caucásica o jafética, o indogermánica, aria, o indoeuropea. Es notorio que esta particularidad se manifiesta en los países del norte del mundo donde esta condición supra racial sobrevenga de su psiquis.

Según estudios antropológicos actuales la raza blanca es la última etapa de la degradación del color negro, sí, aunque usted no lo crea. La raza humana nace en África negra y se esparció por todo el mundo a lo largo del tiempo. A donde fueron llegando, en su peregrinaje el cambio ambiental le fue dando una tonalidad diferente del color negro, al color rojo, al color amarillo, al color blanco según lo que podemos argumentar. La melanina es la que va degradándose y da el color que se visualiza en la piel humana.

Eso de que unos sean superiores por una condición del color humano o por una condición socioeconómica está en la mentalidad del ser humano que no ha evolucionado en su cerebro reptil y actúa como primate. Es más bien un pretexto racial o social el sentirse superior o inferior. Es más bien una condición no evolucionada en el gen dominante de los humos.

No obstante, esta condición de degradación de la melanina acompañada del proceso ambiental y cultural se sigue tomando como una excusa para alimentar el odio racial sobre todo al negro o tez oscura por la cultura occidental. Es el odio o aborrecimiento o resentimiento a no sé a qué, ni por qué, es la causante de guerras de todo tipo entre grupos étnicos, entre naciones, entre continentes. Todo esto no tiene razón alguna en el bien común como seres humanos.

Este tema debe ser abordado en las escuelas y universidades haciéndose campañas en los medios de comunicación y redes sociales. No se puede tolerar la discriminación o este odio por más diversos que aparentemente seamos.

Por este odio nunca se debe permitir la quema de seres humanos vivos por su  color oscuro o por ser participante o simpatizante de una tolda política o de un grupo social o cultural o religioso. Eso es fascismo u odio racial o de clase por el rencor de no reconocer al que “no se parece a mí”, o “no pertenece a los míos,  o “ese o aquel no es de aquí” según sus subterfugios. Si somos creyentes en Dios, Dios no tiene color y todos somos iguales ante los ojos de Dios.

    21 DE MARZO DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA.

El 21 de Marzo es considerado el Día Mundial de la Poesía, propuesto en 1998 por la Unesco, se celebra cada 21 de Marzo (equinoccio de primavera en el Hemisferio Septentrional) con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo. La poesía es el lenguaje del alma, es decir en pocas palabras lo que siente el corazón, los sentimientos más que la razón. En este mundo atolondrado por el ruido y el estrés no entiende ese lenguaje oculto o silencioso que abre un abanico de posibilidades al sentirse humano.

La poesía es belleza, es amor, es reconciliación entre seres humanos. La poesía  es paz dijo Neruda. Es el cambio de paradigma de que “el norte es el sur” como dijo Benedetti. Todos tenemos algo de poeta, no porque se escriban versos o prosa, sino porque todos tenemos sentimientos o pensares. Aun la naturaleza es un canto de poesía en todo su esplendor. Es alcanzar a ver con los ojos del alma, es vernos como a iguales porque somos humanos con alegrías y tristezas. La poesía nos desnuda el alma oculta y nos muestra lo más hermoso de la vida que es sentirse vivo.

   21 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN.

El 21 de Marzo las Naciones Unidas nos recuerdan que es el Día Mundial del Síndrome de Down: Es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o de salud. El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona (www.un.org).

Esta manifestación no es una enfermedad es más bien una condición. Es un cromosoma más en el ADN lo que los hace seres con una capacidad de inteligencia que no ha sido descubierta. Lamentablemente, muchos no entienden esta condición y son presa de discriminación y burla con todo tipo sandeces. Son maltratados, golpeados y vejados porque no se pueden defender ante los ataques inescrupulosos de algunas personas por su síntoma sadismo.

Debemos saber más de esta condición que no es una enfermedad, esto se debe decir hasta que se entienda porque son seres que sufren el desprecio social. La educación es fundamental para poder entenderlos y aceptarlos como parte de la misma sociedad sin menoscabo alguno.

4.                                              DÍA MUNDIAL DE LOS BOSQUES Y LA FORESTACIÓN

El 21 de marzo es el Día Mundial de los Bosques. En este año 2018 se ¡Bosques por unas Ciudades Sostenibles: “…nos brinda la oportunidad de concienciarnos sobre la importancia de todo tipo de ecosistemas boscosos y árboles, y de celebrar las diferentes maneras en las que los bosques nos mantienen y protegen (Wikipedia).

Al mismo tiempo el 21 de Marzo se celebra el Día Mundial Forestal propuesta por la FAO en el 1971, se da en la fecha que comienza el Otoño en el Hemisferio Sur y la Primavera en el Norte.

Durante el Día Forestal Mundial se destaca la importancia de los bosques como proveedores de bienes y servicios esenciales, ambientales, sociales y económicos para el ser humano. También se resalta su contribución a la seguridad alimentaria, a la mejora de la calidad del agua y del aire, la protección del suelo y la absorción de dióxido de carbono (www.educando.edu.do). 

Este mundo bello de un colorido armonioso, y mayormente de un verdor inusual que rodea la faz de la tierra, está amenazado por la mano irracional del hombre moderno consumidor irresponsable de los recursos naturales.

La tala indiscriminada azota y explota como una máquina demoledora sin importar el ecosistema y sus graves consecuencias para la tierra y de eso no se escapa el hombre. Da dolor observar cómo se destruye y no queda nada sino una devastación. Lo que a la naturaleza le costó miles de años construir el hombre ambicioso por el “dios” del dinero no le duele que todo lo verde se queme por los “billetes verdes” de la economía mundial.

Es hora de tomar conciencia educativa a todos los niveles y demostrar que sin la re forestación vendría el caos en todos los sentidos y el hombre no escapa de ese abismo tormentoso.

La Madre Tierra clama a una por la conciencia de los hombres de buena voluntad que sí los hay a lo largo del mundo entero. No todo está perdido, hay un mundo de cosas que hacer. Sembremos, reguemos y cuidemos este casa común llamado Tierra o la Pacha Mama. 
  
Este y todos días 21 de Marzo de cada año sea un motivo para la educación transformadora de valores humanos para la vida en estos temas, y de reflexión para la vida de que todos nos aceptemos, respetemos y nos amemos a nuestros semejantes y el bello planeta que nos da cobijo y calor. Jesús de Nazaret dijo: “…Amarás a tu prójimo como ti mismo” (Mateo 22:39), esta es la palabra del evangelio para toda la humanidad. Digamos con Jesús esta reflexión: ‘Amemos a la vida, cuidemos el planeta’. Cuidémonos todos y todas en sana armonía.

En esto pensad.

JAIRO OBREGÓN

21/03/2018

Maracaibo, Venezuela.           

          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario