sábado, 12 de diciembre de 2015

¡EL ACUERDO COP 21 CMP 11!!

 Resultado de imagen para COP 21 IMAGENES


El Acuerdo sobre el cambio climático celebrado este año 2015 es una iniciativa para evaluar y concretar en un mundo muy cambiante y peligroso. El efecto invernadero ha afectado al clima, los ecosistemas, el medio ambiente por la extracción indiscriminada de los recursos naturales renovables y no renovables; a espalda de un desarrollo sustentable que maneje el equilíbrio con la sabia naturaleza y el hombre.

Dado que el hombre moderno inventó máquinas a vapor que emanan gases de la industria sin ningún tipo de filtros y regulaciones; desde la era de la revolución industrial que se originó en inglaterra con la base de la inventiva de los asiáticos chinos, causó el impacto a medida que pasaba el tiempo con los deshielos en los polos y la amenaza de la capa de ozono.

Desde el hogar hasta la industria contaminó -y sigue en aumento- con todo tipo de gases que desató el efecto invernadero producido mayoritariamente por el carbón que lo colmó todo.

Todo el mundo se echó las culpas, pero, el problema se materializó más aun. Hoy en día ¡no nos están diciendo la verdad! El mundo de hoy, las generaciones del mañana nos podrían acusar de los “entierra planeta” por una creciente falta de conciencia, cultura y educación ambiental y ecológica. El sistema educativo -muy primitivo- no ha dado las respuestas del cambio de parecer frente al desafío del clima. Los gobiernos y empresarios con un silencio complice y cepulcral hablan sandeses, cuando a nivel mundial el clima está alterado y la temperatura aumenta en los océanos llegando a 2º centígrados globalmente.

Este Sábado, delegaciones de 195 países que participan en la 21º Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en París, Francia, adoptaron por unanimidad un nuevo acuerdo en la materia.

El acuerdo final consta de dos partes, una de ellas es un texto de 11 páginas que alberga las disposiciones durables y principios del pacto, conocido como El Acuerdo.

La segunda parte, denominada Decisión de la COP, contiene 20 páginas los detalles técnicos del acuerdo, así como aquellas acciones que no requieren la ratificación de los países, considerando que se contextualizan en las disposiciones vigentes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El texto incluye un nuevo objetivo de mantener el calentamiento por debajo de 1,5º C para acompañar el límite duro actual de 2º, reseña el sitio web de la agencia Prensa Latina.

Otro de los objetivos es limitar las emisiones globales de efecto invernadero a la brevedad posible y llevar a cabo reducciones rápidas, a fin de lograr un equilíbrio entre las emisiones por las fuentes y la absorción antropógena por los sumideros de gases de efecto invernadero en la segunda mitad del siglo.

Palabras más, palabras menos, las “buenas intenciones” NO bastan. La retórica y el papel NO soluciona nada. Decir que se va hacer es muy distinto que suceda. Discúlpenme, NO creo que se llegue El Acuerdo con tanta desigualdad, hambre, guerra, inmigrantes, e injusticias por parte de los amos del mundo. Si el clima fuese un banco, ya lo habrían salvado con bonos especiales, dirían los activistas, ecologistas y ambientalistas que son silenciados por no estar de acuerdo con “el acuerdo”.

Teniamos que llegar a un punto de no retorno. No es que se puede parar el cambio climático, ya ese cambio se dio, no se puede parar como tal, lo que sí se podrá detener sus mayores estragos y efectos dañinos contra el clima, el hombre y sobretodo el planeta tierra en que vivimos.

Por la ambiedad de seguir con los viejos modelos de producción en la era actual; el NO querer diseñar nuevos modos de producción NO contaminante; el No mirar a la ciencia y la tecnología que reinvente el modo de producción "estamos como estamos". La arrogancia, el consumismo y la avaricia de extraer indiscriminadamente todos los recursos sin importar para nada sus efectos catastróficos estamos ante la mayor decadencia de la continuidad de la vida. ¡Dios de la vida! ¡Danos la sabiduría y la ciencia! ¡Abrenos la conciencia! ¡ayúdanos! ¡Si tan solo pusieramos de nuestra parte todo sería diferente!

En esto pensad.


JAIRO OBREGÓN.
12/12/2015

Maracaibo, Venezuela.




http://www.correodelorinoco.gob.ve/ambiente-ecologia/acuerdo-sobre-cambio-climatico-es-adoptado-por-195-paises-paris/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario