Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

miércoles, 17 de junio de 2015

"OCÉANOS SANOS, REQUIERE EDUCACIÓN"

Abatir la contaminación por plásticos en los océanos requiere educación  


Vivimos en un planeta que es nuestra madre natural, que en su gran proporción es agua, la cual abarca todo lo que no es tierra. Algunos piensan que debería llamarse "planeta agua", como tal. Somos tierra y agua al mismo tiempo. La tierra sin el agua no puede sustentarse.

El día 8 de junio de este año 2015, se celebró "El Día Mundial de los Océanos", con el lema de la ONU: " Unos Océanos sanos, un planeta sano". 

Los océnos son el corazón de nuestro planeta. De la misma forma que los latidos del corazón hacen que la sangre circule por todo el cuerpo, los océanos conectan a las personas de todo el mundo, con independencia de donde vivan. También regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y nos prorcionan medicinas y mucho más recursos. Para garantizar la salud de nuestra comunidades y de las generaciones futuras es imprescindible que cuidemos a los océanos con la misma intensidad que ellos cuidan de nosostros.

El lema de este año es "Unos océanos sanos, un planeta sano". Lamentablemente, algunas actividades humanas, como la pesca ilegal, las práctica de acuicultura insostenible, la contaminación marina y la destrucción del hábitat y las especies exóticas, así como el cambio climático y la acidificación de los océanos, tienen un impacto negativo sobre los océanos y los mares.

Todos los tipos de contaminación son graves, aunque la de origen orgánico es menos dañina porque acaba de degradarse y se convierte en la parte básica de los elementos. Pero el plastico, al igual que los residuos nucleares, pesticidas, detergentes e hidrocarburos, no se desruyen o tardan mucho en hacerlo y se acumulan cada vez más en los mares; a largo plazo dañan a los organismos que viven en esos entornos, dijo a propósito del Día Mundial de los Océanos, a celebrarse este 8 de junio.

El plástico, indica el organismo internacional, es una amenaza grave porque deteriora esas enormes masas de agua lentamente y sus efectos perduran en el tiempo. Además daña la salud de muchas especies animales, que confunden sus particulas con comida.

"Sus efectos dañinos en los mares son amplios y medirlos y cuantificarlos representan un gran trabajo de investigación", destacó Flores Coto, biologo y doctor en oceanografia biológica y pesquera, adscrito a la Unidad Académica Ecología y Diversidad Acuática, del ICMyL

Aportan alimento, energía, agua y, de sus fondos, hidrocarburos y recursos minerales de gran valor, pero cada vez se ven más afectados por el desrrollo de las zonas costeras, los desechos industriales y la pesca sin control, concluyó.

E incluso, los océanos producen el oxígeno que respiramos. Los corales y la vida marina esta siendo muy afectada por la mano del hombre que deposita en los océanos los desechos que consume indiscriminadamente. Los océanos se han convertido en grandes basureros. Esto hace que también se incremente el espantoso calor que sentimos que desasociega al hombre y al animal y a todos los seres vivos, incluyendo a la madre tierra.

En consonancia con este tema, la teología de que la "tierra es para el hombre" debe ser revisada. Esta clavada en una interpretación medieval y renacentista, que pertenecía a la idea de la época. La iglesia cristiana (cualquiera que sea su confesión) no puede seguir en un estado de inercia y pasividad frente a la urgencia del planeta, los océanos y todos sus ecosistemas. 

La educación es la diferencia para crear conciencia plena en el hogar, la escuela, la iglesia y la sociedad sobre la premura de la tierra y los océanos, como ejemplo.

¿Por qué celebramos el Dia Mundial de los Océanos?

Para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos.

Para informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos.

Para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.

Para movilizar y unir a la población mundial en torno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos. Son una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera.

Para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.

¡En esto pensad!


JAIRO OBREGÓN

18/06/2015

 Maracaibo, Venezuela.


 

F/ www.un.org/es/events/oceansday/

T/ www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Abatir-
la-contaminación-por.plastico-en-los-
océanos-requiere-educación
F/ http://campusmexico.mx/

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario