No
podemos estar completamente a espaldas del acontecer mundial, cuando estamos en
un mundo completamente interconectado. Es casi frecuente ver que se tomen los
símbolos religiosos para hacer guerra sucia sin tomar en cuenta la sensibilidad
que esto conlleva. Todavía no salimos del asombro cuando adrede se orquestan
maquinaciones maquiavélicas para crear
las condiciones favorables de una nueva provocación. Por ejemplo, este es el
caso de la religión del Islamismo, que ha sido objeto de ataques a su sentimiento
mas devoto como son sus símbolos; la
cultura “occidental cristianizante” no
ha podido entender, ni respetar o tolerar nada que se le iguale o distinga… aun
entre otras confesiones de la misma de fe que profesamos igualitaria-mente.
La carga “misionerista” de querer “convertir”
todo a la fuerza, en un todo impositivo, por cualquier vía posible, hace que se
imposibilite un acercamiento genuino con otras culturas que no están de acuerdo
con el cristianismo como la única expresión de fe y practica en el mundo.
Pareciese, que en un ala de intolerancia
fuerte del “cristianismo” “castigador”
no está dispuesto a respetar y convivir en medio de la diversidad cultural y
religiosa como cuando se vive en un vecindario.
Lo
que se esconde es un sesgo intrincado en ese modo de pensar, pre concesiones “racistas” y “clasistas” para
torpedear las buenas relaciones con otros que no piensan como “nosotros”, por
considerarlos “indignos”, “mundanos” e “inconversos” etc., (es la otroriedad, pensando en el otro, a la
que estamos llamados a re—pensar); esa ala flagelante e inhumana sádica que en
sí, se considera “superior” no conoce el verdadero significado del amor de Dios
entre todos los seres humanos sin distinción alguna. Por lo anterior dicho
pasamos a considerar el ala pluralista
que ha sido objeto de rechazo por la línea dura singularista, lo siguiente, esperamos sea de orientación. Veamos:
“El Carácter Mutable del Cristianismo: La
visión pluralista amplia sobre las grandes religiones mundiales, que las
considera como <<respuestas humanas diferentes pero autónomamente
válidas>> a la realidad última que denominamos Dios, esta hoy muy
difundida entre los cristianos, particularmente entre aquellos que conocen
personas de otras religiones, ya sea como vecinos o como conciudadanos.
Esto se manifiesta a menudo en el trato
mismo que damos a las personas próximas, más que creencias formuladas
explícitamente. Para muchos, se ha convertido ya en un presupuesto de la vida
diaria el pensar que nuestros amigos y conocidos judíos, musulmanes, hindús, sijs
o budistas, tienen a los ojos de Dios un derecho tan pleno a vivir sus propias
tradiciones religiosas, como lo tenemos nosotros a vivir las nuestras.
Al considerarlos personas que tienen su
propia forma auténtica de fe—en vez de tener pena de ellas como almas
<<perdidas>>-- ya estamos operando una teología implícitamente
pluralista.
No sentimos ya la obligación de intentar
convertirlos al cristianismo; al contrario, pasamos a mirarlos como personas
que, a su propio y diferente modo, están relacionadas con Dios, o con la
Realidad última. Con todo, es función de la filosofía y de la teología tornar
explicito y consistente lo que nuestra experiencia nos ha llevado a aceptar implícitamente.
Y al hacer eso, descubrimos que el
pluralismo religioso desafía algunos de nuestros dogmas tradicionales. No
requiere que ningunas de las ideas cristianas básicas sean abandonadas, pero sí
que sean re—leídas, en forma no tradicional.
Estas nuevas maneras son sugeridas tantos
por los descubrimientos de la investigación bíblica moderna como por nuestra
experiencia de los frutos morales y espirituales de las otras religiones del
mundo…”[1]
El colmo de los colmos, es una película de
baja calidad y con una fuerte dosis de intolerancia religiosa con irrespeto a
los más de 1.500 millones de musulmanes en el mundo, fueron sorprendidos con
este rodaje soez, que ha incendiado la ira de nuestros otros hermanos musulmanes que consideran a sus símbolos sagrados
como su manera propia cultural de expresar su fe y practica. Las protestas en
casi todo el mundo árabe, persa y del norte de África no han cesado de parar.
La indignación colectiva condenan quienes realizaron tal filme y su
procedencia. Las disculpas no han sido suficientes para parar la avalancha de
personas que siguen a su profeta Mahoma y su Corán (La Biblia del Islam).
No sería extraño en pensar que en
cualquier momento se abra una puerta de intolerancia (como ya ha pasado
reiteradamente) hacia la manera perspicaz moderna de la metodología alternativa
de interpretación bíblica exegética y practica del evangelio del Mesías—Jesús.
El Adoctrinamiento impuesto por el fundamentalismo ciego de poder y avaricia
considera que todo y por todo le pertenece y que todo está bajo la egida su
soberbia escondida.
Se hace necesario de un doble diálogo uno
hacia dentro del cristianismo y sus fuerzas activas, y otro hacia afuera con
las religiones y culturas que están por todo el mundo con sus posturas y
tradiciones. El negarse al diálogo sincero y respetuoso traerá mayor
distanciamiento entre los unos y los otros. La obcecada negación a la palabra
hecha humana de vernos y conocernos como iguales, debilitará la concesión misma
de la fe que trae paz y reconciliación.
“…que ellos también sean uno en nosotros,
para que el mundo crea…” Juan 17:21. [2]
En esto pensad.
JAIRO OBREGÓN
FUNDACIÓN MISIONERA OBREGÓN
Twitter: @obregonjairo
Facebook: Fundaobregon
Obregon
2012-09-24 horas: 10pm. San Francisco, Venezuela.
[1] John
Hick. Un Cristianismo que se ve así mimo
como una religión verdadera entre otras.
A Cristian Theology of Religion,
Westminster John Knox Press, Louisville 1995, cap. 6, p. 125-139.
[2]2012
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