Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

lunes, 24 de septiembre de 2012

“LA INTOLERANCIA RELIGIOSA ES CONTRARIA A LA BUENA CONVIVENCIA…”





     No podemos estar completamente a espaldas del acontecer mundial, cuando estamos en un mundo completamente interconectado. Es casi frecuente ver que se tomen los símbolos religiosos para hacer guerra sucia sin tomar en cuenta la sensibilidad que esto conlleva. Todavía no salimos del asombro cuando adrede se orquestan maquinaciones maquiavélicas  para crear las condiciones favorables de una nueva provocación. Por ejemplo, este es el caso de la religión del Islamismo, que ha sido objeto de ataques a su sentimiento mas devoto como son sus símbolos;  la cultura “occidental cristianizante” no ha podido entender, ni respetar o tolerar nada que se le iguale o distinga… aun entre otras confesiones de la misma de fe que profesamos igualitaria-mente.

     La carga “misionerista” de querer “convertir” todo a la fuerza, en un todo impositivo, por cualquier vía posible, hace que se imposibilite un acercamiento genuino con otras culturas que no están de acuerdo con el cristianismo como la única expresión de fe y practica en el mundo. Pareciese, que en un ala de intolerancia fuerte del “cristianismo” “castigador” no está dispuesto a respetar y convivir en medio de la diversidad cultural y religiosa como cuando se vive en un vecindario.

      Lo que se esconde es un sesgo intrincado en ese modo de pensar,  pre concesiones “racistas” y “clasistas” para torpedear las buenas relaciones con otros que no piensan como “nosotros”, por considerarlos “indignos”, “mundanos” e “inconversos” etc., (es la otroriedad, pensando en el otro, a la que estamos llamados a re—pensar); esa ala flagelante e inhumana sádica que en sí, se considera “superior” no conoce el verdadero significado del amor de Dios entre todos los seres humanos sin distinción alguna. Por lo anterior dicho pasamos a considerar el ala pluralista que ha sido objeto de rechazo por la línea dura singularista, lo siguiente,  esperamos sea de orientación. Veamos:

     “El Carácter Mutable del Cristianismo: La visión pluralista amplia sobre las grandes religiones mundiales, que las considera como <<respuestas humanas diferentes pero autónomamente válidas>> a la realidad última que denominamos Dios, esta hoy muy difundida entre los cristianos, particularmente entre aquellos que conocen personas de otras religiones, ya sea como vecinos o como conciudadanos.

      Esto se manifiesta a menudo en el trato mismo que damos a las personas próximas, más que creencias formuladas explícitamente. Para muchos, se ha convertido ya en un presupuesto de la vida diaria el pensar que nuestros amigos y conocidos judíos, musulmanes, hindús, sijs o budistas, tienen a los ojos de Dios un derecho tan pleno a vivir sus propias tradiciones religiosas, como lo tenemos nosotros a vivir las nuestras.

     Al considerarlos personas que tienen su propia forma auténtica de fe—en vez de tener pena de ellas como almas <<perdidas>>-- ya estamos operando una teología implícitamente pluralista.

     No sentimos ya la obligación de intentar convertirlos al cristianismo; al contrario, pasamos a mirarlos como personas que, a su propio y diferente modo, están relacionadas con Dios, o con la Realidad última. Con todo, es función de la filosofía y de la teología tornar explicito y consistente lo que nuestra experiencia nos ha llevado a aceptar implícitamente.

     Y al hacer eso, descubrimos que el pluralismo religioso desafía algunos de nuestros dogmas tradicionales. No requiere que ningunas de las ideas cristianas básicas sean abandonadas, pero sí que sean re—leídas, en forma no tradicional.

     Estas nuevas maneras son sugeridas tantos por los descubrimientos de la investigación bíblica moderna como por nuestra experiencia de los frutos morales y espirituales de las otras religiones del mundo…”[1] 


     El colmo de los colmos, es una película de baja calidad y con una fuerte dosis de intolerancia religiosa con irrespeto a los más de 1.500 millones de musulmanes en el mundo, fueron sorprendidos con este rodaje soez, que ha incendiado la ira de nuestros otros hermanos musulmanes que consideran a sus símbolos sagrados como su manera propia cultural de expresar su fe y practica. Las protestas en casi todo el mundo árabe, persa y del norte de África no han cesado de parar. La indignación colectiva condenan quienes realizaron tal filme y su procedencia. Las disculpas no han sido suficientes para parar la avalancha de personas que siguen a su profeta Mahoma y su Corán (La Biblia del Islam). 

     No sería extraño en pensar que en cualquier momento se abra una puerta de intolerancia (como ya ha pasado reiteradamente) hacia la manera perspicaz moderna de la metodología alternativa de interpretación bíblica exegética y practica del evangelio del Mesías—Jesús. El Adoctrinamiento impuesto por el fundamentalismo ciego de poder y avaricia considera que todo y por todo le pertenece y que todo está bajo la egida su soberbia escondida.  

     Se hace necesario de un doble diálogo uno hacia dentro del cristianismo y sus fuerzas activas, y otro hacia afuera con las religiones y culturas que están por todo el mundo con sus posturas y tradiciones. El negarse al diálogo sincero y respetuoso traerá mayor distanciamiento entre los unos y los otros. La obcecada negación a la palabra hecha humana de vernos y conocernos como iguales, debilitará la concesión misma de la fe que trae paz y reconciliación. 
          
“…que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea…” Juan 17:21. [2]
    
En esto pensad.

JAIRO OBREGÓN

FUNDACIÓN MISIONERA OBREGÓN




Twitter: @obregonjairo
Facebook: Fundaobregon Obregon
2012-09-24 horas: 10pm. San Francisco, Venezuela.



[1] John Hick. Un Cristianismo que se ve así mimo como una religión verdadera entre otras.
A Cristian Theology of Religion, Westminster John Knox Press, Louisville 1995, cap. 6, p. 125-139.
[2]2012 Catholic.net inc. Todos lo derecho reservados. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario