Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

lunes, 12 de febrero de 2018

NO TE METAS AL RÍO

Resultado de imagen para no te metas en el rio 


En esta Reflexión de la cultura oriental paso a describir un poco lo que sucede en la vida de muchas personas de la cultura occidental: ver las cosas por las apariencias, el enfrascarse en la obstinación, el prejuzgar ante los acontecimientos. Muchas veces la lógica de una mente acostumbrada a pensar más de lo debido sin mirar verdaderamente el fondo de las cosas y buscar el sentido real y consistente de lo que pasa en nuestro interior. Veamos.

Un día cuando caminaba en una región montañosa Gahutama Buda, bajo el sol del medio día le dijo su discípulo Ananda: Cuando atravesamos las montañas pasamos un arroyo, puedes retroceder el camino y traerme un poco de agua.

Ananda deshaciendo el camino llegó al agua pero cuando estuvo allí se dio cuenta de que unas carretas acababan de atravesar embarrándolo todo. Las hojas muertas que antes yacían en el fondo, ahora flotaban sobre el agua y no era bebible, no podía llevársela a Buda, así que regresó, además sabía que más adelante corría otro rio de agua cristalina.

Ananda protestó: -Entiéndelo, entre que llegamos aquí pasaron unas carretas por el riachuelo y el agua ya no es bebible.

Buda le dijo: -Lo sé, ve y siéntate en la orilla, lleve el tiempo que lleve. Siéntate y no te metas en la corriente porque si te metes en ella la ensuciaras de nuevo, solo observa y no hagas nada, el barro se asentará, entonces llena mi cuenco y regresa.

Ananda se sentó a esperar y esperando vio que el barro y las hojas se iban asentando despacito dejando el agua clara y pura tal es su naturaleza, llenó el cuenco y comprendió lo que Buda intentaba decirle.

No te metas en el rio, no sigas la corriente de tu mente, espera en la orilla y observa la naturaleza de tu mente; es esa claridad cristalina, ensuciada por pensamientos y emociones pasajeras. “Aun cuando las situaciones se vean turbias como el agua del rio en esta historia y sintamos desesperación, lo único que tenemos que hacer es detener el dialogo interior. Cuando en tu mente se encuentre en silencio, puedes escuchar tu sonido interior…tu verdadera esencia¨.

Muchas veces no entendemos las cosas que nos suceden en nuestro interior y a nuestro alrededor. El camino de la vida nos enseña a cada paso el paso que debemos seguir. Lo que pasa afuera es porque pasa adentro. Los miedos externos son nuestros miedos internos. Estamos acostumbrados a tener el control o la razón de todo cuando muchas veces no es así. Cada cosa que pasa nos enseña, cada cosa se debe aprender, cada cosa es una experiencia única. Se mira pero no se ve. Se habla pero no se siente. Se razona pero no percibimos. Decimos que entendemos y se nos olvida lo esencial.

Las apariencias no son buenas consejeras. La vida es una gran escuela donde la lección se repite sino la aprendemos de verdad. La sabiduría está en las pequeñas cosas. Aprender de las pequeñas cosas nos da la sabiduría. La paz interior es la mejor medicina que se resalta en la paz exterior. Saber esperar en el tiempo nos da la salida a una situación equivocada o inesperada.

Nada cambia excepto mi actitud, por eso todo ha cambiado.

Tu eres la mayor riqueza para ti mismo, y esa riqueza nadie puede quitártela. Porque tú no eres lo que tienes, sino lo que eres.

Jesús dijo: ":..y aprehended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallareis descanso para vuestras almas..." (Mt. 11:29).

En esto pensad. 

JAIRO OBREGÓN

12/02/2018

San Francisco, Zulia, Venezuela.


Fuente: La Espiritualidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario