El pasaje bíblico de
apocalipsis al que nos referimos es al capítulo doce y trece respectivamente
del también llamado Revelaciones. Las imágenes simbólicas están llenas de
enigmático acontecer, que por su puesto, fue cargado de miedo y terror para
desvirtuar posiblemente su significado tanto del pasado como del presente. Ésta
historia no ha cambiado mucho en los actuales momentos en la América Latina y
los países del sur del mundo, donde, por supuesto, son los países pobres donde
existen las riquezas que se llevan otros que están más arriba, si lo miras como
nos dieron a entender con los mapas.
A continuación daremos un vistazo de la narrativa apocalíptica vista desde una analogía que
es digno de apreciar y comprender en nuestro contexto de desigualdad social y
exclusión. No es nuestra intención hablar del texto revelativo de imágenes cargada sensacionalismo a doctrinario de
huecas interpretaciones o de show mediáticos, ni nada parecido. Veamos.
“Dios toma partido a
favor de la vida amenazada (12:1-6) comienza el itinerario. La primera visión
es de lucha. En un lado, una mujer embarazada que grita con dolores de parto
(12:1-2). En el otro lado, un dragón de fuego, “la serpiente antigua” (12:3,4).
Esta lucha fue anunciada en el paraíso terrenal. Allá se profetizó: la victoria
será de la mujer y de su descendencia; la serpiente tendrá la cabeza aplastada
(Génesis 3:15).
La mujer que grita
con dolores de parto (12:2) es Eva, la primera mujer. Es la humanidad, todos
nosotros, en cuanto luchamos por defender la vida contra la amenaza constante
de muerte. Es el pueblo de Dios que lucha para que nazca la vida nueva. ¡Es María,
la madre de Jesús!
El
dragón es la “antigua serpiente, que el diablo, Satanás” (12:9). Es el poder
del mal y de la muerte. El se coloca delante de la mujer para devorar al niño
tan pronto nazca (12:4). Lucha desigual. Esta es la situación de la humanidad
hasta hoy. La vida ya nace amenazada por la muerte. La vida pierde ante la
muerte.
Dios toma partido. Defiende al niño
(12:5), defiende a la mujer (12:6). El niño nace y es arrebatado al lado de
Dios (12:5). El niño es Jesús. El nace, vive, muere, resucita sube al cielo y
recibe de Dios el poder para “regir sobre las naciones con mano de hierro”
(12:5). La mujer es también liberada de la amenaza del dragón y huye al
desierto (12:6). Es el pueblo de Dios que sale de Egipto al desierto (12:6).
¡Es la Iglesia que acaba de nacer!
¡Dios venció al dragón! La resurrección de
Jesús es el nuevo comienzo. La lucha entre la mujer y el dragón ya está
decidida. La historia que sigue después es sólo la consecuencia de la victoria
ya alcanzada. En su segundo itinerario, Juan va a levantar el velo. Va a ayudar
al pueblo a ver la victoria de Dios presente en los acontecimientos del camino.
El dragón es expulsado del cielo y baja a
la tierra (12:7-12). De acuerdo con el pensamiento de aquel tiempo, Satanás, el
dragón, era el “acusador de los hermanos” (12:10), la mano dura. El vivía junto
a Dios para informarle sobre los pecados y a las flaquezas de los hombres (Job
1:6-12; 2:3-7). Pero Jesús venció y expió los pecados (Colosenses 2: 13-15). La
fe en Jesús y la entrega de la propia vida son más fuertes que el pecado que
nos acusa (12:11). Por eso, no hay más necesidad de un dedo acusador. El dragón
pierde su empleo. Ya no hay más lugar para él en el cielo (12:8). ¡Afuera con
él! Y, en una gran batalla conducida por el arcángel Miguel (12:7), el dragón
es expulsado del cielo (12:9). “¡Ay de ustedes, tierras y mares, porque el
diablo ha bajado a ustedes, temblando de furor al saber que sus días están
contados!” (12:12). Estamos en el inicio de la Iglesia. ¡El comienzo de las
persecuciones!...”[1]
Ésta ha sido una simbología que hemos
querido retomar para la aplicación contextual de las luchas encarnizadas que
llevan los pobres y desposeídos en nuestros días. La tipología es
consuetudinaria para los que libramos las batallas por un mejor futuro sobre la
tierra, como esa mujer que protege a su hijo, es el mensaje cristiano a favor
de la esperanza de que todos seamos Jesús en su ejemplo y practica. La apocalíptica
des oculta la lucha de Cristo/Mesías.
En esto pensad.
JAIRO OBREGÓN
FUNDACIÓN MISIONERA OBREGÓN
Twitter:
@obregonjairo
Facebook:
Fundaobregon Obregon
2013-08-11 horas: 11pm. San
Francisco, Venezuela
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