En El Segundo Testamento
–Nuevo Testamento- Jesús narra una parábola que engrana lo diverso, lo distante,
o lo no entendible del otro. Se trata de un dialogo entre culturas parecidas
pero en su desarrollo se veían lejanas. Los a condicionantes muchas veces
alejan y no une verdaderamente. Veamos.
Cierto
intérprete de la ley se levantó, y para poner a prueba a Jesús dijo: “Maestro,
¿Qué haré para heredar la vida eterna?” Jesús le dijo: “¿Qué está escrito en la
ley? ¿Qué lees en ella?
Respondiendo él, dijo:
“AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU
FUERZA, Y CON TODA TU MENTE, Y A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO”.
Entonces Jesús dijo: “Has
respondido correctamente; HAS ESTO Y VIVIRÁS.
Pero queriendo él justificarse a sí mismo, dijo a Jesús:
“¿Y quién es mi prójimo?”.
Jesús le respondió: “Cierto
hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, los cuales
después de despojarlo y de darle golpes, se fueron, dejándolo medio muerto.
Por casualidad cierto
sacerdote bajaba por aquel camino, y cuando lo vio, pasó por el otro lado del camino. Del mismo modo, también un
levita, cuando llegó al lugar y lo vio, pasó por el otro lado del camino.
Pero cierto samaritano, que
iba de viaje, llegó adonde él estaba;
y cuando lo vio, tuvo compasión. Acercándose, le vendó sus heridas, derramando
y vino sobre ellas; y poniéndolo sobre
su propia cabalgadura, lo llevó a un mesón y lo cuidó.
Al día siguiente, sacando
dos denarios se los dio al mesonero, y dijo: “Cuídelo, y todo lo demás que
gaste, cuando yo regrese se lo pagaré”. “¿Cuál de estos tres piensas tú
que demostró ser prójimo del cayó en
manos de los salteadores?” El intérprete de la ley respondió: “El que tuvo
misericordia de él”. “Ve y has tú lo mismo”, le dijo Jesús. (NBL).
Analicemos un poco este
relato en cuanto a la diversidad cultural y el dialogo en su desarrollo en su
contexto hacia una contextualización. Esta parábola o comparación en la primera
lectura se ante titula: El "buen samaritano", como que si todos los samaritanos
fuesen malos y uno fue bueno como tal. El texto indica una conversación entre
Jesús y un intérprete de la ley donde el odio de raza, de religión y de clase
social era evidente. Este intérprete odiaba a los samaritanos y a todo lo que
no eran como él. Jesús lo emplaza con sus propios argumentos. Este quería
justificarse asimismo y no pudo con el peso de la verdad. El odio cultural es
el detonante de todo lo que pueda suceder en la mente del hombre. Sin embargo,
Jesús le muestra el camino y lo conduce dejándolo a su elección.
El Hombre –humus masculino y
femenino- es UNO en su género, y especie, en una gran DIVERSIDAD que se adecua
de acuerdo a su espacio físico y ambiental-cultural. El hombre puede vivir solo
en espacio tiempo, sin embargo, en la aproximación de su compañero sobrevive
mejor en su entorno. La cuestión es que cada grupo que crece, se desarrolla se engrana con otros grupos, y
esa diversidad conduce al dialogo como medio de entendimiento.
La gran conquista y
dominación esta en lo cultural. Quien domina la cultura lo domina todo, gustos,
colores, olores, formas, maneras en fin, todo el espectro de dónde y cómo somos
va acorde al contextos donde convivimos. Lamentablemente, existe una cultura
que ha pretendido ser dominante, que orquesta todo a sus fines. Esta cultura de
los que lo pueden todo, se creen dueños de todo, y de todos, e incluso lo que
no es suyo o no le pertenece.
Compran todo, no admiten las diferencias
culturales, geográficas y hasta ambientales. Su lema es desquiciante: “lo que
no controlo lo destruyo”, “aunque esta allá es mío”, en fin.
La transculturización está vigente en todo nuestro entorno. Lo propio no gusta, no vale, no es bueno, cuando sucede esto tu mente esta colonizada. Es que todavía está presente una mentalidad colonizada de la esclavitud de otrora y con la neo esclavitud moderna donde se posesiona marcando la pauta.
En las guerras de cuarta
generación –según los expertos- va dirigido a la psiquis de las personas.
Estudian la manera de meterse en las neuronas, teledirigen las acciones a los
objetivos de guerra psicológica. El fin último de la guerra es la cultura.
Destruir la existente, señalarla, hasta aniquilarla para sustituirla por la que
llegó para dominarla.
De ahí la gran importancia
de que exista dialogo cultural, e intercultural para crear los puentes de
entendimiento, y desarrollo compartido sustentado en el bien común.
Las Naciones Unidas celebra
el 21 de mayo como: ¡Día Internacional
de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo! Es un momento
tan delicado en que estamos cuando la diversidad cultural, el dialogo y el
desarrollo es un desafío por la hegemonía de la “cultura dominante”, que
desquicia y manipula la misma “diversidad”, con sus medios y redes sociales,
para desaparecer de la faz de la tierra todo lo que considera una “amenaza”, al
que no se parece, o pertenezca, a su pretensión “unipolar” no aceptando la
“multipolaridad” cultural.
¿Por qué importa la
diversidad?
Las tres cuartas partes de
los mayores conflictos tienen una dimensión cultural.
Superar la división entre
las culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo.
La cultura, en su rica
diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la
cohesión social y la paz.
La diversidad es una fuerza
motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico,
sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más
enriquecedora. Todo esta presente en las siete convenciones de la cultura, que
proporcionan una base sólida para la promoción de la diversidad cultural. Esta
diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la
meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo,
hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural.
Simultáneamente, el
reconocimiento de la diversidad cultural –mediante una utilización innovadora
de los medios y de los TIC en particular – lleva al dialogo entre
civilizaciones y culturas, al respecto y a la comprensión mutua.
La Declaración Universal de
la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y a continuación, la
Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de Mayo como Día Mundial
de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de su Resolución
57/249 de Diciembre de 2002.
En 2011, la UNESCO y la
Alianza de Civilizaciones de la Naciones Unidas lanzaron la Campaña ¡Has un
gesto por la Diversidad y la Inclusión! Con el propósito de animar a las
personas y a las organizaciones de todo el mundo a que tomen medidas concretas
de apoyo a la diversidad. Se trata de:
·Concienciar sobre la
importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
·Lograr que todas las
personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en
nuestro día a día.
·Combatir la polarización y
los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las
gentes de diferentes culturas.
En
Brasil, personas de diferentes credos se unen frente a la intolerancia
religiosa
El informe “Intolerancia
religiosa en Brasil”, publicado en enero de 2017, se utilizará para vigilar y
abordar la discriminación. El Relator Especial sobre la libertad de religión o
de creencias, Ahmed Shaheed, afirmó que “el mundo vive una ola creciente de
intolerancia y de restricciones al ejercicio del derecho a libertad religiosa y
de credo”. (un.org).
Esto es muy peligroso por el
fanatismo “religioso”, conservador a
ultranza fundamentalista, y es el supremasismo religioso que casi siempre va
acompañado de una creencia superior,
dejando excluidas a otras formas de pensar, de creer y amar siempre que vaya de
acorde a los derechos humanos y del bien común.
Hemos visto que en América
Latina la neo colonización que está presente en los estereotipos de las marcas,
películas y gestos de la cultura dominante. La gran pantalla y chica esta
enajenando la psiquis de las personas jóvenes o adultos contemporáneos. La
gente ha llegado a creerse que los superhéroes de DC y los vengadores de Marvell
vienen a salvarlos –no sé de qué-, y
como cosa curiosa enarbolan la bandera de las barras y las estrellas como si
pertenecieran al país del norteño. Olvidando sus raíces culturales y acervo histórico.
En Venezuela –aunque
asediada por la cultura dominante por ser irredenta-, buena parte, no creemos
en el “unilateralismo” como una sola vía para ejercer el dominio del mundo. Más
bien, creemos en el “multilateralismo”, como mecanismo de entendimiento en el
dialogo entre naciones, en la búsqueda de soluciones en conjunto, siempre que
prevalezca la razón y la cordura.
Otro mundo es posible
Otra humanidad es posible
Un mundo de iguales es
posible
Un mundo plural es posible
En esto pensad
JAIRO OBREGÓN
21/05/2019
Maracaibo, Venezuela
https://www.bible.com/es/bible/103/LUK.10.NBL
https://www.un.org/es/events/culturaldiversityday/
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