Acerca de mí

Mi foto
AUTOR, ESCRITOR-EDITOR Y LIBREPENSADOR EN MIS BLOGS CON LA TECNOLOGÍA BLOGGER.

sábado, 19 de febrero de 2022

RESUENAN LOS TAMBORES DE LA GUERRA EN GRAN ALARMA MUNDIAL: UCRANIA, DONBÁSS Y RUSIA

 

A punto de estallar: Aunque todavía no se puede cantar victoria como algunos medios hegemónicos pregonan por la retirada de las fuerzas rusas en los ejercicios con los bielorrusos que tenían pautado con mucha anticipación. Aún, no ha dejado de sonar los tambores de la guerra en este conflicto de los intereses de la Europa del Este. No obstante, podría activarse otros ejercicios militares en cualquier momento como está sucediendo. Una vez más está a punto de estallar una guerra entre Ucrania, Donbáss y Rusia por la propaganda de guerra de la OTAN impulsada por los EE.UU. desde el otro lado del Atlántico. A este contexto, Rusia ha dicho que “no va a atacar a Ucrania”. Empero Rusia, “no puede cometer el mismo error de la Segunda Guerra Mundial con los nazis, se ve obligada a realizar cuanto ejercicios militares en sus fronteras por las experiencias históricas. No puede por segunda vez encontrarse como el 22 de junio de 1941, cuando fue el principio del costo de más de veinte millones de víctimas como saldo ante los nazis para poder vencerlos. Porque habrá de recordar que fueron los rusos quienes resistieron a Hitler venciéndolo a costa de todo. Esta es la historia que no puede ser tergiversada por nadie.

La “invasión a Ucrania”: Se ha desplegado una campaña mediática de una supuesta invasión de Rusia a Ucrania, con todo el aparato comunicacional existentes, siendo sus medios y redes que daban la fecha y la hora exacta, en que los rusos ya estaban invadiendo a Ucrania. Cosa que no pasó y que Rusia ha negado hasta la saciedad. Cuando Ucrania, en la historia, era un reino del Imperio Ruso, y luego pasó a ser de la URSS, y en 1991 se autoproclamó república independiente, bajo el Acuerdo de Minsk I en diciembre de 1991 (Minsk es la capital de Bielorrusia) de no agresión, donde la OTAN se comprometía a la no propagación de armas y tropas en esa zona caliente. “La versión de Stoltenberg es discutible: Der Spiegel muestra un documento que confirma a la OTAN dar su palabra en 1991 de no expandirse hacia el este”. Desde que se disolvió la URSS en 1991, Ucrania tenía buenas relaciones con Rusia, hasta que en el año 2014, se dio una “revolución colores” de las “manos blancas”, y derrocaron al presidente de aquel entonces. En aquel año se dio los Acuerdos de Minsk II, con la OSCE, la cual Ucrania no ha cumplido con dichos acuerdos de paz por corrientes ultranacionalistas. Al no tener estas garantías todo cambió, porque fueron a partir de entonces nuevos mandatarios pro-occidentales y contra-rusos. Desde luego que, para las potencias occidentales no quieren que se respete lo pautado en dichos acuerdos de Minsk.

¿Cuál es el meollo del conflicto?: Entre la frontera histórica –que se ha vuelto histérica, sin eufemismos- entre Ucrania y Rusia actual, se encuentra una serie de repúblicas autoproclamas ruso parlante en su mayoría de Donetsk y Lugansk, siendo una zona importante de carbón y de la industria metalúrgica de la Eurasia, donde se ubican en la región de Donbáss, un sitio donde los grupos de ultraderecha fascistas o neonazis del Este de Europa y Ucrania, acosaban a los rusos de esta región siguiendo en este empeño marcado, donde se formaron milicias del pueblo con adultos mayores mayoritariamente en combate por su sobrevivencia, pidiendo la anexión a Rusia nuevamente como lo fue antes, y la ayuda a estas milicias que protegen sus territorios o sus familias. A lo cual, el Kremlin (Congreso) de Rusia aprobó la anexión de estas repúblicas en el territorio de Donbáss. De esta manera, se empezó a decir, más o menos, que Rusia invadiría a Ucrania, puesto que, esta región de Donbáss está pegada a Rusia desde siglos, al caer la Unión Soviética en 1991, estas repúblicas les pidieron a Boris Yeltsin –entonces presidente ruso- que las dejaran como parte de Rusia y no que las entregaran a Ucrania porque no les tenían confianza ni se sentían seguros. Más acá, en 2018, Ucrania –prooccidental- firmó la “Ley de Reintegración de Donbáss” (a Ucrania), y acusó a Rusia como un estado agresor, se formó una junta militar para atacar a las autodenominadas nuevas repúblicas independentistas, lo que ha derivado el conflicto que levantó las milicias de defensa ante el ejército de Ucrania, lo cual, Rusia apoya estas milicias de los pueblos que se organizaron para resistir durante años de zozobra y angustia. Y esto ha sido el motivo de la propaganda occidental de una supuesta invasión rusa, cuando estas repúblicas de Donbáss están entre las dos fronteras de Rusia y Ucrania. Cosa negada por parte de Rusia de querer invadirlos, y es que los EE.UU. más la propia OTAN, de todos modos lo dan por un hecho en sus noticias falsas muy infundadas que da la impresión de que los medios aúpan la guerra, siendo que Kiev, la capital de Ucrania, y Moscú capital de Rusia, lo niegan tajantemente, solo que el presidente de Ucrania ha cambiado la retórica varias veces, diciendo, que “sí va la invasión”, que “no va la invasión”, que “porsiacaso va la invasión” y “atacar por la invasión”, cuando Ucrania goza plenamente del gas ruso ganando mucho dinero con este negocio, jugando a dos bandas anti rusas y pro OTAN. El propio presidente de Ucrania Volodímir Zelenski decía “muéstrenme las pruebas de la invasión de Rusia a Ucrania”. Algo de visitar a un psicólogo urgentemente, acuñamos.

No al gas ruso a toda costa: Por parte de otros sectores económicos en el marco geoestratégico, es a toda costa detener el gasoducto de Rusia con Alemania, el “Nord Stream II”, que en los tiempos de la antigua Canciller alemana Ángela Merkel realizó con Vladímir Putin de Rusia un acuerdo energético. Siendo que, los Estados Unidos querían vender su gas a los europeos por barcos a más costo, más la diferencia extra continental de transportarlo, cuando el gas ruso siempre lo han obtenido desde mucho tiempo desde el Nord Stream I de la era soviética.

“El diálogo no es eterno”: En esta situación los presidentes de Estados Unidos Joe Biden y de Rusia Vladímir Putin, estrechaban una línea de diálogo bilateral, el propio canciller ruso Serguéi Lavrov afirmó que dicho diálogo no es “eterno”, en referencia a su par estadounidense de encontrar una solución, y bajar las tensiones de las dos potencias nucleares. Cuando está en vigencia el Acuerdo de Normandía, un cuarteto de países colaboracionistas bajos estos propósitos. De no respetar los Acuerdos de Normandía o los Acuerdos de Minsk en el Donbáss, acarrearía serias consecuencias, afirmó Lavrov, canciller ruso.    

Las líneas rojas peligrosas para Rusia: Lo que pregonan los rusos es que no aceptaba que la OTAN desplegara sus tropas y armamento pesado en sus fronteras, la no anexión de Ucrania a la OTAN y que se respetara los acuerdos de Minsk de una monitorización de la frontera ruso ucraniano. Cuando Rusia y Bielorrusia realizaban ejercicios conjuntos de ambos ejércitos con mucha anticipación, en deferencia, de ver cómo los ejercicios militares que constantemente tienen los países de la Alianza atlántica en el Mar Negro y con la frontera de Rusia sin aviso anticipado. Algunos se preguntan de quienes invadirían primero, sí Ucrania al Donbáss –que se considera ucraniana por los ultraderechistas- o sí Rusia tomara al Donbáss definitivamente como petición histórica. Lo que occidente traduce como una invasión, cuando los de Donbáss están siendo acorralados por Ucrania frontalmente en estos momentos, haciendo que Rusia actúe de acuerdo a los tratados, o por la fuerza, si la OTAN invade al Donbáss. Toda está “en pleno desarrollo” (Walter Martínez, Dossier).

Evacuación masiva de Donetsk a Rusia: ´´ “El líder de la autoproclamada república de Donetsk [en la región de Donbáss] (RPD), Denís Pushilin, anunció este viernes una evacuación masiva de la población a Rusia. Las mujeres, los niños y los ancianos son los primeros en ser evacuados, informó Pushilin. Además, subrayó que “las instalaciones de recepción y alojamiento” para los ciudadanos están preparadas en la provincia rusa de Rostov. “A los evacuados se les proporcionará todo lo que necesiten”, dijo, agregando que “se han creado todas las condiciones para una rápida transición en los pasos fronterizos”.

Ucrania invadiría o tomaría a la fuerza la región de Donbáss: [Lo que se acusa a Rusia de invadir a Ucrania, se observa que es una psicología a la inversa]. Según el representante de la RPD, el mandatario de Ucrania Vladímir Zelenski, pronto ordenará a los militares ucranianos que lancen una ofensiva en Donbáss [para provocar a Rusia en defender al Dónbass y acusarla de que está invadiendo a Ucrania]. “Las fuerzas armadas enemigas están en formación de ataque y dispuestas para tomar a Donbáss por la fuerza”, denunció. [Que son las fuerzas milicianas de Donbáss las que están siendo atacadas]”´´. (RT / Actualidad / Los líderes de Donetsk y Lugamsk instan a la población a evacuar hacia Rusia ante una posible ofensiva de Kiev / Publicado: 18 feb 2022 13:15 GMT / Fuente Web: https://actualidad.rt.com/actualidad/420440-lider-republica-popular-donetsk-afirma?utm_source=browser&utm_medium=push_notifications&utm_campaign=push_notifications).

Potente explosión en el centro de Donetsk: [Cómo se podría esperar en este conflicto por provocar a Rusia a una guerra con Ucrania]. ´´ “En el centro de la ciudad de Donetsk, en la región de Donbáss en el este de Ucrania, se ha producido este viernes una potente explosión cerca del edificio del Gobierno de la autoproclamada república popular. La milicia popular de Donetsk ha confirmado que explotó un coche aparcado en el estacionamiento de la sede administrativa”´´. (RT / Actualidad / Se registra una potente explosión en el centro de Donetsk / Publicado: 18 feb 2022 16:05 GMT / Fuente Web: https://actualidad.rt.com/actualidad/420472-donetsk-potente-explosion?utm_source=browser&utm_medium=push_notifications&utm_campaign=push_notifications).

Activación de las alarmas milicianas en Donetsk: [La situación es de alarma constante ante la provocación]. ´´ “En las redes sociales se han publicado este viernes varias grabaciones del momento en que se activaron las alarmas de defensa civil en la ciudad de Donetsk, en la región de Donbáss, en el este de Ucrania. De momento no está claro si se trata de una prueba del sistema o de una alarma real”´´. (RT /Actualidad / Se activan las alarmas de defensa civil en Donetsk / Publicado: 18 feb 2022 14:28 GMT / Fuente Web: https://actualidad.rt.com/actualidad/420453-activar-alarmas-defensa-civil-donetsk?utm_source=browser&utm_medium=push_notifications&utm_campaign=push_notifications).

Bombardearon en Donbáss aseguran milicianos: Las noticias vuelan de parte y parte en esta sonada de guerra cognitiva y real: ´´ “Aumentan las tensiones en Ucrania en la zona de Donbáss. Las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas de Donesk y Lugansk aseguran que su territorio fue bombardeado por Ucrania”´´. (TeleSur / Vía YouTube / 19-02-2022 / Fuente Web: https://www.youtube.com/watch?v=ikrF5jLbDNs).  

¿Estaría EE.UU. más OTAN tener una guerra con un país nuclear como Rusia?: En estos dime y di retes de que sí va la invasión o de que no va la invasión rusa al territorio ucraniano, cuando se observa que EE.UU. estaba más preocupado por la frontera de Ucrania y Rusia que por la de México y los Estados Unidos a miles de kilómetros de su país. La tensión crispa los bellos cuando la sonada de ambos países nucleares se enfrentaban mutuamente, siendo que, el propio Putin advirtió a Europa que en “cinco minutos” ardería todo el continente europeo, y que no habría ningún ganador entre las dos potencias nucleares, cuando solo pende de “tres a cuatro minutos” el fin del mundo entre el cruce de los bombardeos nucleares o misiles intercontinentales con sus ojivas para la “autodestrucción compartida”. Esto lo debe saber los estadounidenses que si Rusia desaparece los Estados Unidos también al mismo tiempo. No obstante, el presidente Joe Biden afirmó que: “no estamos en guerra con una organización terrorista, sino con unos de los ejércitos más poderosos del mundo”. Pero, otro día dice que: “Si Rusia y EE.UU. se empiezan a disparar unos a otros, habrá una guerra mundial”, también afirma: “que no enviará tropas estadounidenses a Ucrania”. Cuidado con jugar con fuego. Y los europeos y estadounidenses los vemos ciegos sordos o mudos ante una catástrofe que sería el fin de todo y de todos. Miremos bien la diferencia.

Pote de humo peligroso para salvar el dólar: Para nadie es un secreto que los EE.UU. están pasando un desequilibrio macroeconómico y microeconómico, cuando PIB llega a un 4% siendo que necesitan llegar a un 7% del PIB (Producto Interno Bruto), según el Wall Street Journal. La confrontación con China por el otro frente con sanciones de todo tipo, hace que se distancien quedándose solos en los mercados mundiales. Los suministros que no sustentan bien, la inflación que se desbordó en un 6% (siendo conservadores), el combustible en crisis en algunos estados, en fin. Todo esto hace que tengan que elevar la tensión fuera de sus fronteras para lograr subir su PIB a toda costa. Esta inminente guerra podría ayudarles en esta situación calamitosa que atraviesa, como una papa caliente en sus manos. Sin embargo, la política estadounidense es armar guerras, y sacar mucho provecho económico, siendo que la historia lo confirma como una constante, provocando crisis en otras latitudes para sacar su economía a flote y llenar sus arcas. La OTAN al servicio de los EE.UU. busca provocar esos conflictos en la Europa del Este, en Ucrania o en Donbáss a toda costa. Esta situación de sonar una guerra con Rusia ha hecho de que Dólar se haya disparado ahogando al Euro de los europeos sus propios “socios”, en un nuevo conflicto bélico que colapsaría su economía de la zona euro, como sucedió en la Segunda Guerra Mundial cuando los Estados Unidos estaban atravesando la crisis de los años treinta. En esta ofensiva de preguerra enviando armas y tropas a Ucrania ganaría mucho sacrificando poco, haciendo ver lo que podría ser, pero que no lo es, o todo lo contrario. Sus medios de comunicación al repetir miles de veces su credo hace que todos crean ese credo que ellos se inventan. Con esto se disparó el precio del dólar a nivel internacional en un 0,58% por encima del euro y seis monedas principales en el mundo, siendo beneficioso ese fortalecimiento económico, provocando el nerviosismo de los inversionistas. El precio del crudo estadounidense como (petróleo) subió más del 5% cotizándose a 96 dólares el barril lo que representa el nivel más alto desde 2014. Sus socios europeos no vieron que les “están comiendo el maíz por la orilla”, como decimos en criollo. Necesitan levantar su perfil posesionándose como nación poderosa en los escenarios mundiales. Con tan solo anunciar una guerra con Rusia se dispararon las alarmas, logrando sus objetivos como la venta masiva al riesgo, dejando ver que retiraban su personal diplomático so pena (amenaza) de otros seis países como Inglaterra, Japón, Letonia, Noruega y los Países Bajos hicieran lo mismo que abandonaran al país exsoviético de Ucrania lo que dio más credibilidad. El Euro tuvo una caída semanal cayendo en la inflación los países europeos en una crisis que para algunos sin precedentes después del pos guerra del 1944. La mayor estrategia que ha podido lograr es y ha sido el miedo como parte de la guerra no convencional de cuarta generación. El miedo a una guerra nuclear ha sido el detonante que posesionó al dólar. Estos son juegos de guerra por la supremacía del dólar, nada más. Pero, ¿Por cuánto tiempo? ¿Estarán los europeos por enésima vez ser su propio conejo de india, cuando vemos que son tan sumisos al dictamen de Washington? Cuidado América Latina y caigas en los encantos de la dolarización inducida y creer en los cantos de sirenas.

Por qué es importante: Toda esta situación es confusa por los componentes históricos y la lejanía de los territorios en disputa, donde no pertenecemos. Pero, en un mundo interconectado por vía satélite e internet, en una aldea global nada pasa por desapercibido. Hoy más que nunca estamos en tiempos que los chinos dicen que son “tiempos interesantes” en su desarrollo. La toma de conciencia es fundamental, amigo que me lee, para estar preparados y estar firmes como lo manifiesta la Biblia a los y las que hemos seguido la fe, la esperanza y el amor. Aun cuando nuestra actitud sea a la medida del proceso histórico en que vivimos. ¿Será que todo este alboroto está bien? ¿Será que por la ambición y el cohecho de un protagonista en decadencia se vea la Tercera y Última Guerra Mundial? ¿Cuántos inocentes que pasan a ser víctimas tendrán que soportar la calamidad por el ventajismo? ¿Hasta dónde puede llegar la locura de una guerra multiforme por los intereses económicos? ¿Es que acaso el mundo tiene que pasar de nuevo por una situación que se desborde y no tenga fin? Reflexionamos.   

Cierres. No podemos cerrar desde la desesperanza, puesto que la esperanza no avergüenza estimados lectores. Seguimos pensando que Dios tiene el control de todo y aunque parezca que sea todo lo contrario y que todo está a punto de perderse, con todo, y por todo, y en todo hay quien detiene estos planes macabros, el Espíritu de Vida de la Naturaleza es el gran Misterio que lo ha originado todo y por ese orden nos llevará por caminos de un mundo mejor para nuestros hijos e hijas. Seamos protagonistas de un nuevo mundo de paz y de justicia. Otro mundo es posible, si lo podemos creer. Al que cree, todo es posible. Amén.

En esto pensad

JAIRO OBREGÓN

19/02/2022

Maracaibo, Venezuela