Reconocimiento: Es
un honor sincero y significativo escribir de Pablo Richard en su siembra
reciente. Sea estas líneas para recordar una y otra vez su obra inspiradora,
liberadora, conceptual y actual del Jesús histórico del reino de Dios y su
justicia liberadora de toda opresión desde cualquier orden de poder impuesto.
Conozcámosle. ´´“Pablo Richard Guzmán (Chile, 1939 –
San José, 20 de septiembre de 2021) fue un sacerdote católico, teólogo y
biblista chileno. En 1966 se graduó como Licenciado en Teología de la
Universidad Católica de Chile, en la cual fue alumno de José Comblin, quien
influyó en su énfasis en el estudio de la Biblia. En 1968 [estudió] la Licenciatura
en Sagradas Escrituras, en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. En 1969 y
1970 estudió Arqueología Bíblica de Jerusalén.
Partidario
de la Liberación. En Chile durante tres años perteneció
activamente al Movimiento Cristianos por el Socialismo y debió exiliarse tras
el golpe militar de 1973. Vivió en Francia, donde recibió en 1978 el doctorado
en Sociología de la Religión, en la Sorbona. Ese mismo año [viajó] a Costa Rica
para trabajar en el Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI), dedicado a
la formación permanente de agentes de pastoral en América Latina y del que fue
director. Fue también profesor de Exégesis en la Universidad Nacional de Costa
Rica y en la Universidad Bíblica Latinoamericana [UBL].
Su
obra inspiradora. Un texto clave para entender el pensamiento
de Richard es el Jesús histórico y los cuatro evangelios, Memora, credo y canon
para una reforma de la Iglesia (2004). Parte del “carácter fúndante y la fuerza
espiritual del Jesús de la historia y la necesidad de interpretar los cuatro
evangelios desde este Jesús de la historia” y su “opción hermenéutica
fundamental opción preferencial por los pobres”. Para seguir al Jesús
histórico, los cristianos necesitan “tomar como referencia fundamental el Reino
de Dios”, de manera que puedan relacionar la esperanza en el reinado de Dios
con su acción humana para vivir de una manera nueva, transformando tanto la
cotidianidad personal y familiar, como las estructuras sociales…”´´. (Wikipedia®, la enciclopedia libre
de la Fundación Wikimedia Inc. Articulo. Pablo Richard Guzmán. Fuente Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Richard_Guzm%C3%A1n).
Su
enfoque: Pocos como Richard de tener su enfoque frente los
conservadurismos y las alternativas, diríamos. Es por lo cual nos comenta: ´´“… Más allá de esta reforma,
reflexionamos también sobre la crisis, o quizás fracaso en el Primer Mundo [que se ha impuesto], de la así
llamada “civilización cristiana occidental” [puesto que esta ha ayudado a
propiciar la crisis sistémica y civilizatoria como nunca antes en la historia
de la humanidad] y la necesidad de construir desde el Tercer Mundo [porque ha
sido empobrecido por el mal llamado Primer Mundo enriquecido] una sociedad
alternativa fundada en la fuerza espiritual del Jesús de la historia [no solo
es urgente se hace necesario].
Desde
una perspectiva. Desde esta perspectiva, los cuatro
evangelios y la Iglesia fundada sobre ellos, sigue siendo fuente de vida y
esperanza para el mundo, [un] mundo en el que haya vida para todos y todas, en
armonía con la naturaleza [con lo referente y urgente del cambio climático].
Nuevo
camino hermenéutico y exegético. En nuestro camino
hermenéutico y en nuestro trabajo bíblico en América Latina aprovechamos lo
mejor de la producción exegética del Primer Mundo [que tiende a ser más
objetivo], pero buscamos un espíritu y un nuevo camino. También afirmamos que
el horizonte de nuestro trabajo no es fundamentalmente la modernidad o la
posmodernidad, sino el camino de liberación en América Latina [y el Caribe].
Nuestra opción hermenéutica fundamental es la opción preferencial por los pobres.
Problemática
del sujeto, interprete. También abordaremos el problema del
sujeto intérprete de la Biblia y proponemos la Iglesia Pueblo de Dios como el
espacio privilegiado para la construcción de este sujeto interprete, sin
descuidar el acompañamiento de la exégesis y del Magisterio el trabajo
interpretativo de las comunidades de base.
Lo
Bíblico y Comunitario. En el Movimiento Bíblico Comunitario
afirmamos que es indispensable superar el abismo entre exégesis y Pueblo de
Dios, dándole a la exégesis una orientación pastoral y formando agentes de base
de pastoral en la ciencia bíblica.
Presentó
una propuesta. Lo que aquí presentaremos [afirma Richard]
es una propuesta, que puede ser criticada, rechazada o aceptada. Más que
propuesta es un programa de trabajo, una orientación hermenéutica para trabajar
en el futuro…
El camino y búsqueda del Jesús histórico. [Pablo Richard es uno de los mejores exponentes del Jesús histórico, es por ello que considera su relato]. Empecemos reconociendo tres etapas en la búsqueda del Jesús histórico. La primera etapa (siglo XIX y comienzo del XX) fue aquella etapa liberal y pre-crítica, en la cual surgieron innumerables obras la “vida de Jesús, con una clara tendencia idealista, psicológica e imaginativa. La segunda etapa, por el contrario, fue ultra crítica y negó toda posibilidad de reconstruir el Jesús histórico. Típico de esta etapa es Rudolf Bultmann con su libro “Jesús” de 1929, en el que reacciona contra la etapa liberal anterior. Se dice que el Jesús histórico solo sabemos “que” existió, pero nada más. El escepticismo frente al Jesús histórico es total: “no podemos [decir] nada de la vida y enseñanza de Jesús”. Todos los evangelios son creación de la fe de las primeras comunidades cristianas. La tercera etapa, iniciada por Ernst Käseman (1953), nos ha permitido felizmente superar el escepticismo de la etapa anterior y recuperar la confianza exegética de que el encuentro con el Jesús de la historia sí es posible. El paso de la “historia de las formas” a la “historia de la redacción”, nos ha permitido reconocer en el texto de los evangelios la diferencia y la continuidad entre el Jesús histórico antes de su muerte y la tradición oral de la Iglesia y la labor redaccional de los diferentes evangelistas. En esta etapa se estudian los textos desde una perspectiva histórica, geográfica, arqueológica, cultural y sociológica”´´. (Servicios Koinonia / Servicio Bíblico Latinoamericano / RELAT 343 / Pablo Richard / El Jesús histórico y los cuatro evangelios. Memoria, credo y canon para una reforma de la Iglesia / Fuente Web: https://www.servicioskoinonia.org/relat/343.htm).
La
idolatría, vinculada con la opresión: Desde el portal de
Religión Digital, en el blog de Juan José Tamaño, amigo de Pablo Richard, hemos
tomado lo siguiente: ´´“Cabe
destacar de dicha producción la obra colectiva de la que fue coordinador y
coautor ‘la lucha de los dioses. Los ídolos de la opresión y la búsqueda del
Dios liberador’, publicada por DEI en 1980, que tuvo un fuerte impacto sobre
todo en Centroamérica. En ella muestra que la idolatría está intrínsecamente
vinculada con la opresión tanto personal como estructural y que la principal
amenaza para el cristianismo no es el ateísmo, sino la corrupción religiosa,
política y ecuménica del sistema dominante [a lo que también denominó la
“idolatría del mercado”, a quien todos se postran, y en esto radica una
apostasía de la fe que se aferra a la dominación, añadimos].
Diálogos
interreligiosos e intracristianos. Richard participó [continúa
Tamaño] en los diálogos de la teología latinoamericana de la liberación con
otras teologías del entonces llamado Tercer Mundo: las teologías asiáticas y
africanas y la teología negra estadounidense en un profundo y enriquecedor desafío
dentro de la Asociación Ecuménica de Teólogos y Teólogas del tercer Mundo, cuyo
primer encuentro tuvo lugar en 1976 en Dar-es-Salam (Tanzania).
Racismo
epistemológico occidental. Estos encuentros fueron críticos con
la teología euroasiática, denunciaron el racismo epistemológico occidental y
pusieron las bases para el nacimiento de una teología autónoma de los pueblos
del Sur, en [un] diálogo entre religiones y culturas a nivel de igualdad…”´´. (Religión Digital / El blog de
Juan José Tamaño / Pablo Richard, teólogo de la liberación contra la idolatría
del mercado / 22-09-2021 / Todos los derechos reservados / Fuente Web: https://www.religiondigital.org/el_blog_de_juan_jose_tamayo/Pablo-Richard-teologo-liberacion-idolatria_7_2380331945.html).
Por
qué es importante: La siembra de Pablo Richard deja un legado
común que recordaremos en el tiempo. Con todo nuestro respeto y admiración por
sus aportes significativos en todo lo que hemos compartido. El solo hecho de
dar una relectura a los cuatro evangelios y el recordar con vehemencia el reino
de Dios del Jesús histórico es como para levantar las banderas de la liberación
con los oprimidos de siempre. Nos unimos a compartir su obra y mensaje que dará
frutos continuos.
Cierres:
Pablo Richard fue un profeta que anunció y denunció de nuestro tiempo. Sigamos
su ejemplo y obra. Puesto que estamos en la lucha de que Otro Mundo es posible.
Pablo Richard vive.
En esto pensad
JAIRO OBREGÓN
03/10/2021
Maracaibo, Venezuela