No es fácil
responder esta pregunta por lo delicada que es, y cómo se plantea en una
coyuntura sui generis, en nuestra América. Lo que pienso y escribo puede que no
sea aceptado para algunos, y en tanto, no va a gustar al conservadurismo
religioso. En todo caso, no estoy practicando ningún proselitismo, ni
dogmatismo, ni fanatismo, ni fundamentalismo a favor o en contra de ningún
grupo religioso en particular. Al contrario, pienso que si debe existir un
diálogo de civilizaciones, también, debe, existir un diálogo religioso e
inter-confesional en base al respeto, la tolerancia en un bien de todos que sea
común.
Creo que, la
conversión debe ser mutua en los valores humanos, en el acercamiento sincero,
en ese respeto entre verdaderos hermanos de la comunidad de fe. Siento un gran
respeto por la diversidad cultural y espiritual, así como por ejemplo, el
budismo, el budismo tibetano, el taoísmo, el yoga y muchas más que compartan
este acercamiento sincero y con humildad entre iguales y no vernos ajenos en la
Casa Comun. Jesús, es y ha sido el prototipo y arquetipo de todo lo cada quien
lo conciba o exprese según sus fines.
Lamentablemente,
el conservadurismo, el fundamentalismo, el fanatismo, la alienación, la
aculturación, el supremasismo, el racismo, el odio de clase, la mentira mediática
están desatadas en América Latina y el Caribe, como un arma que conlleva a una guerra
religiosa, que como toda guerra, uno sabe cuándo empieza, pero, no cuando
termina, puesto que, en muchos casos en la historia casi nunca termina. Así
como no termina la fe, tampoco su guerra religiosa.
Sin embargo, a
pesar de todo, vale la pena hablar de Jesús, el laico que no perteneció a
ningún partido o religión como tal, no fue sacerdote en el templo, no fue
levita, no fundó ningún templo, no fundó un partido o una fracción
política-religiosa. Jesús el Cristo de Dios es el camino, la verdad y la vida.
Su vida y misión son el ejemplo del amor, la reconciliación, la paz, la vida en
común, la felicidad. Al Jesús histórico que evidenció su compasión al ser
humano y a favor de los pobres es que nos debemos en el contexto en que nos ha tocado vivir como
expresión de la esperanza.
Sigo a Jesús
desde mi juventud. Creo que la Buena Nueva es una convicción de vida hasta que
todos seamos uno en lo diverso. Como cristiano laico, teólogo laico, educador y
librepensador escribo para el quehacer reflexivo desde praxis prof-ética.
Veamos en contexto.
CONCLUSION: Enrique Dussel: Grupos evangélicos son la nueva
arma de EE.UU. para los golpes en Latinoamérica.
El filósofo y
teólogo Enrique Dussel sostiene que Estados Unidos propicia una “guerra santa”
para provocar derrocamientos en la región. “Se propone que el hombre deje sus
costumbres ancestrales y se proponga trabajar y entrar en la sociedad
consumista capitalista burguesa, reflexionó.
No hay
herramientas intelectuales suficientes para analizar la guerra santa que está
utilizando Estados Unidos para sustentar golpes de Estado en países de
Latinoamérica. Así puede resumirse la tesis de Enrique Dussel, académico,
filósofo, historiador y teólogo, al
analizar el derrocamiento de Evo Morales en Bolivia y el panorama político
regional.
Entrevistado por
la periodista mexicana Carmen Aristegui y replicado por el portal Explicito,
Dussel recordó que “Bolivia era el país más pobre junto con Haití, y ha
aumentado su porcentaje de riqueza como ningún otro. Nadie podía esperar una
reacción ahí. Un primer tema es cómo reacciona un sector de clase que habiendo
estado en la pobreza y gracias a los gobiernos progresistas ingresan en una
clase media. Tienen otras aspiraciones que no son salir de la pobreza. Hay un
cambio en la subjetividad. Se pasa a la subjetividad consumista que cree que
ciertos proyectos de derecha pudiesen solucionar sus nuevas aspiraciones”.
[Se evidenció
que el “asistencialismo” es un primer paso importante en una coyuntura, pero,
sino se cambia la dominación cultural está en peligro toda asistencia por muy
buena que sea. Pienso].
“Católicos
vs. Evangélicos”
Agregó el
teólogo que “quienes salieron de la pobreza en Bolivia son sujetos que en el
fondo aspiran a ser un consumista neoliberal. Y ahí entra un factor: en un
golpe de Estado como el de (el militar chileno Augusto) Pinochet, los que dirigieron
ese proceso, lo mismo con los militares argentinos, decían que afirmar una
civilización occidental cristiana católica de derecha contra el comunismo”.
–afirma Dussel.
“Un nuevo fenómeno
son la iglesias evangélicas que están apoyando el proceso brasileño y en
Bolivia, con un hombre desaforado como (Luis Fernández) Camacho, que dice algo
esencial: “Vamos a sacar de los lugares públicos la Pacha mama y vamos a
imponer la Biblia”. Pero esa Biblia no es católica, es de los grupos evangélicos.
Toma la cultura popular de los pueblos originarios como un hombre paganismo que
el cristianismo debe reemplazar a rajatabla.
[Aun cuando no
pretendo de ningún modo opinar diferente del eminente teólogo y filósofo, la
Biblia es tomada como un pretexto religioso con fines políticos. Afirmo].
Es una Biblia evangélica
que viene de las sectas norteamericanas que cambia la subjetividad. Se propone
que el hombre deje sus costumbres ancestrales, deje las borracheras y se
proponga a trabajar y entrar en la sociedad consumista capitalista burguesa,
señaló Dussel.
Sumados a estos
factores, señala Dussel que “en Bolivia se da por un lado la blanquitud, el
blanco que desprecia al indígena, a las cholas, que consigue con la doctrina de
la OEA de (su secretario general Luis) Almagro. Eso da un panorama en América
Latina que hay que abordar con mucha seriedad”.
“Las tradiciones
aymaras, que además vienen siendo influenciadas por cinco siglos de
catolicismo, se enfrenta ahora con los evangélicos. Va a ser una especie de
lucha religiosa pero que es esencialmente política. Eso explica otra cosa: la
teología de liberación, que es cristiana pero se apoya en los pobres contra los
ricos. “Bienaventurados los pobres, malditos los ricos”. Eso supone toda una
revisión histórica teórica que la
izquierda no está habituada, porque proponía el ateísmo como condición
religiosa no sabía cómo tratarlo y se lo rechazó. Y ahora hay que asumirlo y
enfrentarlo a un evangelismo pronorteamericano”.
[Acuño: La Teología
de la Liberación nace en América Latina, podría llamarse La Teología
Latinoamericana de Liberación. Otra figura es, las teologías de la liberación.
Algunos pensaron diferentes y tomaron el camino armado. Otros en contra de los
ricos. Todo esto está a la palestra].
Evangélicos y la
OEA
Los evangélicos,
señala Dussel, “le dan un sentido: ‘Deja toda esas costumbres nefastas, hazte
un hombre austero, trabajador, bien organizado y saldrás de la pobreza porque
Dios te va a bendecir con una riqueza aceptable”. La riqueza es considerada
como el antiguo calvinismo como una bendición de Dios. La Pacha mama es el
origen de la pobreza”.
“Esa Biblia reinterpretada
desde un hombre moderno norteamericano es el origen de la posibilidad de una
nueva Biblia, eso es hoy usado por la OEA y la nueva política norteamericana
que se está retirando de Medio Oriente. Se había alejado de América Latina,
pero como en Irak e Irán han sido derrotados, vuelven a Latinoamérica y la
quieren recuperar. Eran sutiles los métodos pero hemos vuelto a los golpes de
Estado, remató Dussel.
Enrique Dussel
Enrique Domingo
Dussel Ambrosini (n. 24 de diciembre de 1934, departamento de la Paz, Provincia
de Mendoza, Argentina) es un académico, filósofo, historiador y teólogo de
origen argentino, naturalizado mexicano. Fue rector interino de la Universidad Autónoma
de la Ciudad de Mexico.
Enrique Dussel
es reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la Ética, la Filosofía
Política, la Filosofía latinoamericana y en particular por ser uno de los
fundadores de la Filosofía de la liberación, corriente de pensamiento de la que
es arquitecto, habiendo sido también uno de los iniciadores de la Teología de
la liberación. Su vasto conocimiento en Filosofía, Política, Historia y Religión,
plasmado en más de 50 libros y más de 400 artículos –muchos de ellos traducidos
en más de seis idiomas-, lo convierte en uno de los más prestigiados
pensadores filosóficos del siglo XX, que ha contribuido en la construcción de
una filosofía comprometida. Ha sido crítico de la modernidad apelando a un
“nuevo momento denominado transmodernidad. También ha sido crítico del
helenocentrismo, del eurocentrismo y del occidentalismo. Defiende la postura
filosófica que ha sido denominada bajo el rótulo de “giro descolonizador” o
“giro Descolonial”. Investigador Nacional Emérito. [Una brevísima reseña de
Enrique Dussel]. (Conclusión | Libertad con Responsabilidad | Enrique Dussel: Grupos
evangélicos son la nueva arma de EE.UU. para los golpes en Latinoamérica | Nov
21, 2019 | viernes, 17 de enero de 2020 | Copyright © 2018 – Conclusion.com.ar.
Coopares | Fuente Web). [https://www.conclusion.com.ar/opiniones/enrique-dussel-grupos-evangelicos-son-la-nueva-arma-de-ee-uu-para-los-golpes-en-latinoamerica/11/2019/].
[https://www.laiguana.tv/articulos/605045-eeuu-golpes-america-latina-enrique-dussel/?__cf_chl_jschl_tk__=694d08b7ba1252118ea471e055b5347a7c0e9028-1579412960-0-AWN_jonrGYd_zrdwOHo55D3O36jREG7pEm2lxIQdCq-iS5qVtf8Rbr6RqkHiHeQsh7gTvMhxd-f1CEwT3YpISDw4CkWqNoSq9TO5270ZjKyZyLQISQ-mPV-YhujYDIYLMyyV7Y4RfZOHk5HE5vRVhHR98tRh3xAqLXdgFa9FTPY6lBFLa4jk_UaSTNApe1Fo5weU7VFeXJcto08PxJltYY44U0xz9MN3RBtCGqMXK0DWtZh3jp59T_Xga0S6CF_kynadkdCidCPNAQgx4LW-m8HRmnLh55-2rgRUIK0LeYXBjePipev-_lp6yqT88HVI9PubKu-LT6QLjuZc1N1DCKU].
Una guerra de
religiones que confiesan ambas a Jesucristo no pueden matarse entre sí. ¿A quién
le interesaría un conflicto de gran magnitud? ¿Quiénes salen perdiendo en este
entramado de posiciones que la excusa es lo religioso y termina siempre en lo
fines políticos? ¿A caso no es muy bien sabido que todo lo político es
económico? ¿Y por qué lo económico del gran capital se vale de todo para sustraer
la riqueza por la ganancia de nuestra tierras?
Un ejemplo de
esto, se cuenta que un Jefe Indio dijo: “Antes que el hombre blanco llegara
teníamos la tierra y ellos la Biblia, y nos dijeron que cerráramos los ojos, y
cuando los abrimos nosotros teníamos la Biblia y ellos la tierra” –palabras más,
palabras menos.
Ahora, la culpa no está en la Biblia, sino, de quienes la
trajeron. Su pretexto fue la Biblia, pero, su verdadera intención fue la tierra
llena de riquezas. Nada ha cambiado en 500 años de coloniaje. Y ahora, vienen
con lo mismo al parecer.
Lamentablemente,
no se dan cuenta que pasan a ser tontos útiles en manos de los manipuladores de
oficio que si saben lo que hacen y no descansan hasta tomar del pasquín. La
historia está llena de esto, cuando los manipuladores ven que ya tienen lo que
buscaban, ¿a dónde irán a parar esos tontos útiles religiosos? Se lo dejamos a
su imaginación. Y de verdad, ¿valió la pena? A la postre este bumerán se
devuelve de la mano que lo aventó y si no sabe atajar bien sale descabezado.
Literal.
Entre
cristianos, ¿cuándo y cómo se cumplirá Juan capítulo 17: 21? Unos de los
últimos anhelos de Jesús antes de transcender a la eternidad o gloria cuando
hablaba de estas cosas a sus discípulos. “Para que todos sean uno. Como tú, oh
Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el
mundo crea que tú me enviaste” (Ibid. 21). (BLA).
Sea este llamado
no consumado de Jesús entre católicos y cristianos. Estamos llamados a consumar
la unidad en la diversidad como testimonio de vida. Vivamos juntos la fe, la
esperanza y el amor como hijos e hijas de Dios.
En esto pensad
JAIRO OBREGÓN
18/01/2020
Maracaibo,
Venezuela